Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula
Main Article Content
Abstract
Este artículo reporta resultados parciales de una investigación de posgrado en transcurso, cuyo objetivo es conocer el uso que hacen de las TIC en el proceso de enseñanza el profesorado universitario. En relación a la metodología empleada mantiene un carácter mixto. Para el enfoque cuantitativo se aplicó un cuestionario a 44 profesores, 88% de la población que integra la planta académica y con la finalidad de profundizar en la información se realizó un grupo de discusión estructurado por 8 profesores. Para el procesamiento de la información se utilizaron los softwares SPSS en su versión 22 y el Atlas TI versión 6.2. Los resultados hacen alusión a las valoraciones del profesorado sobre las ventajas y desventajas del empleo de TIC en la labor docente. Los principales hallazgos muestran un impacto positivo en su uso, pero también la existencia de miedo a los cambios. Finalmente este artículo da pautas a nuevas líneas de investigación en este ámbito de actuación -TIC, educación y profesorado.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
ALARCÓN, M, E., y ORTIZ, V. (2014). Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México. En A. Ramírez y M.A. Casillas, (Coord.). Háblame de TIC Córdoba. (pp. 39-70). Argentina: Editorial Brujas.
BARONA, C., PETRIZ, M., TORRES, S.A., ZÚÑIGA, O.Y., y SOBERANES, Y. (2012). Actitudes y expectativas de los profesores de tiempo completo de la UAEM en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. En S.A. Torres y C. Barona, (Coord.). Los profesores universitarios y las TIC: Uso, apropiación y experiencias. (pp.83-102). México: UAEM: Juan Pablos Editor.
BATES, A. (2011). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.
CABELLO, R. (2012). Palos en la rueda, Cinco factores de resistencia a la integración de internet en la escuela. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman (Coord.). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. (pp. 183-216). Barcelona. España: Océano.
CABERO, J. (1991). Actitudes de los profesores hacia los ordenadores y la informática. En M. Cebrián (Dir.). Medios y recursos didácticos. (pp. 85-98). álaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
CROVI, D. (2009). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnostico en la UNAM. México: UNAM y Editorial Plaza y Valdés.
DÍAZ-BARRIGA, A. (2010).TIC en el trabajo en el aula. Impacto en la planeación didáctica. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722013000200001&script=sci_arttext
FOX, D. I. (1997). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
MANSO, M., PÉREZ, P., LIBEDINSKY, M., LIGHT, D., y GARZÓN, M. (2011). Las TIC en las aulas: Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós.
MARÍN, V., y ROMERO, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97-103.
RAMÍREZ-MARTINELL, A., y MALDONADO, G. (2014). Multimodalidad en Educación Superior. (19-38). En A. Ramírez-Martinell y M.A. Casillas (Coord.). Háblame de TIC 2 Internet en Educación Superior. Córdoba, (pp. 45-56).Argentina: Editorial Brujas.
ZUBIETA, G, J., BAUTISTA G, T., y QUIJANO S, A. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM. México: Miguel Ángel Porrúa librero-editor.