Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica
Contenido principal del artículo
Resumen
Comienza este trabajo haciendo ver la necesidad de la incorporación de las tecnologías en la enseñanza; posteriormente se realiza una descripción básica de evidencias de la metodología tradicional; más adelante se describe qué son las clases invertidas y se indican fases y estrategias para su puesta en práctica. Se dedica un apartado a inconvenientes descritos en diferentes investigaciones y se abordan los beneficios que estudiantes y profesores puede alcanzar al hacer uso de este tipo de metodología.
Se muestra con posterioridad resultados acerca de la aplicación práctica de las clases invertidas, como que los alumnos consideran que promueve la comprensión y aplicación de los conceptos clave, que los materiales les ayudan a preparar cada sesión de clase, aprender a su propio ritmo, preparar los exámenes y que mejoran su aprendizaje en general. Manifiestan su preferencia por las clases invertidas e indican el aumento de la eficacia/efectividad del tiempo de clase.
Se concluye en la apreciación de beneficios significativos con la aplicación de las clases invertidas, desde permitir a los profesores identificar los conceptos que no comprenden sus estudiantes hasta dedicar tiempo en clase para el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Active learning techniques. Alternatives to traditional lectures. (s. f.). Recuperado 31 de julio de 2014, a partir de https://learn.pharmacy.unc.edu/alt/
Allen, D., & Tanner, K. (2005). Infusing Active Learning into the Large-enrollment Biology Class: Seven Strategies, from the Simple to Complex. Cell Biology Education, 4(4), 262-268. doi:10.1187/cbe.05-08-0113
Anderson, J. (2013). Active learning through student film: a case study of cultural geography. Journal of Geography in Higher Education, 37(3), 385-398. doi:10.1080/03098265.2013.792041
Arum, R., & Roksa, J. (2010). Academically Adrift: Limited Learning on College Campuses (1 edition.). Chicago: University Of Chicago Press.
Atherton, J. S. (2013). Misrepresentation, myths and misleading ideas. Recuperado 26 de octubre de 2014, a partir de http://www.learningandteaching.info/learning/myths.htm
Baepler, P., Walker, J. D., & Driessen, M. (2014). It’s not about seat time: Blending, flipping, and efficiency in active learning classrooms. Computers & Education, 78, 227-236. doi:10.1016/j.compedu.2014.06.006
Bergmann, J. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Eugene, Or: International Society for Technology in Education.
Bishop, J. L., & Verleger, M. A. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. En ASEE National Conference Proceedings, Atlanta, GA.
Bligh, D. A. (2000). What’s the Use of Lectures? (6th Revised edition edition). San Francisco: John Wiley & Sons.
BOE (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Recuperado a partir de http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
Bromley, P. (2013). Active Learning Strategies for Diverse Learning Styles: Simulations Are Only One Method. Ps-Political Science & Politics, 46(4), 818-822. doi:10.1017/S1049096513001145
Bunce, D. M., Flens, E. A., & Neiles, K. Y. (2010). How long can students pay attention in class? A study of student attention decline using clickers. Journal of Chemical Education, 87(12), 1438-1443
Cardall, S., Krupat, E., & Ulrich, M. (2008). Live Lecture Versus Video-Recorded Lecture: Are Students Voting With Their Feet?: Academic Medicine, 83(12), 1174-1178. doi:10.1097/ACM.0b013e31818c6902
Chin, C. A. (2014). Evaluation of a Flipped Classroom Implementation of Data Communications Course: Challenges, Insights and Suggestions. Recuperado a partir de http://www.spsu.edu/cte/publications/publications2014/sotl_2014_chin.pdf
CTE (2013). Flipping the Classroom | Center for Teaching Excellence. Recuperado 1 de noviembre de 2014, a partir de http://think.stedwards.edu/cte/blog/post/flipping-classroom
Debbie, M. (2012). Flip Classroom Instruction: How to Guide Part 1. Recuperado 31 de octubre de 2014, a partir de http://www.edtechtips.org/2012/09/18/flip-classroom-instruction-1/
Deslauriers, L., Schelew, E., & Wieman, C. (2011). Improved Learning in a Large-Enrollment Physics Class. Science, 332(6031), 862-864. doi:10.1126/science.1201783
Du, S.-C., Fu, Z.-T., & Wang, Y. (2014). The Flipped Classroom-Advantages and Challenges. Proceedings of the 2014 International Conference on Economic Management and Trade Cooperation, 107, 17-20.
Edwards, R. A., Kirwin, J., Gonyeau, M., Matthews, S. J., Lancaster, J., & DiVall, M. (2014). A reflective teaching challenge to motivate educational innovation. American journal of pharmaceutical education, 78(5), 103. doi:10.5688/ajpe785103
Flipped Learning Network. (2014). The Four Pillars of F-L-I-PTM. Recuperado 25 de julio de 2014, a partir de http://fln.schoolwires.net//site/Default.aspx?PageID=92
Furse, C. (2013). A Busy Professor’s Guide to Sanely Flipping Your Classroom. 2013 Ieee Antennas and Propagation Society International Symposium (apsursi), 2171-2172.
Galway, L. P., Corbett, K. K., Takaro, T. K., Tairyan, K., & Frank, E. (2014). A novel integration of online and flipped classroom instructional models in public health higher education. Bmc Medical Education, 14, 181. doi:10.1186/1472-6920-14-181
Gleason, B. L., Peeters, M. J., Resman-Targoff, B. H., Karr, S., McBane, S., Kelley, K., … Denetclaw, T. H. (2011). An Active-Learning Strategies Primer for Achieving Ability-Based Educational Outcomes. American Journal of Pharmaceutical Education, 75(9), 186.
Houston, M., & Lin, L. (2012). Humanizing the classroom by flipping the homework versus lecture equation. En Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (Vol. 2012, pp. 1177-1182).
INE (2014). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2014. Recuperado 27 de octubre de 2014, a partir de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase
Kim, M. K., Kim, S. M., Khera, O., & Getman, J. (2014). The experience of three flipped classrooms in an urban university: an exploration of design principles. Internet and Higher Education, 22, 37-50. doi:10.1016/j.iheduc.2014.04.003
Kong, S. C. (2014). Developing information literacy and critical thinking skills through domain knowledge learning in digital classrooms: An experience of practicing flipped classroom strategy. Computers & Education, 78, 160-173. doi:10.1016/j.compedu.2014.05.009
Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. doi:10.2307/1183338
Martín, M. L., Díaz, E., Castillo, B., & Barrio, L. (2011). Estudio comparativo de cambios metodológicos y percepción del alumno en la materia de Dirección de producción y operaciones para la adquisición de competencias en el proceso de adaptación al EEES. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(2), 126-144.
McLaughlin, J. E., Roth, M. T., Glatt, D. M., Gharkholonarehe, N., Davidson, C. A., Griffin, L. M., … Mumper, R. J. (2014). The Flipped Classroom: A Course Redesign to Foster Learning and Engagement in a Health Professions School. Academic Medicine, 89(2), 236-243. doi:10.1097/ACM.0000000000000086
Perkins, R. (2011). An Evaluation of the Flipped Classroom. Recuperado a partir de http://camelportfolio.files.wordpress.com/2012/03/camel-c-final-epd-for-the-flipped-classroom.pdf
Phillips, A. R., Robertson, A. L., Batzli, J., Harris, M., & Miller, S. (2008). Aligning Goals, Assessments, and Activities: An Approach to Teaching PCR and Gel Electrophoresis. CBE-Life Sciences Education, 7(1), 96-106. doi:10.1187/cbe.07-07-0052
Prober, C. G., & Heath, C. (2012). Lecture halls without lectures—a proposal for medical education. N Engl J Med, 366(18), 1657-1659.
Prunuske, A. J., Batzli, J., Howell, E., & Miller, S. (2012). Using Online Lectures to Make Time for Active Learning. Genetics, 192(1), 67-72. doi:10.1534/genetics.112.141754
Sams, A., & Bergmann, J. (2013). Flip Your Students’ Learning. Educational Leadership, 70(6), 16-20.
Sánchez, J., Ruiz, J., & Sánchez, E. (2014). Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior. En M. C. Domínguez, M. L. Cacheiro, & J. Dulac (Eds.), Diálogo entre culturas: estrategias didácticas y tecnologías educativas. Pizarra digital. Madrid: UNED.
Shapiro, M. (2013). Flipped classroom turns traditional teaching upside down. Recuperado 30 de diciembre de 2013, a partir de http://www.stltoday.com/suburban-journals/metro/education/flipped-classroom-turnstraditional-teaching-upside-down/article_a6497f82-efb3-5a62-88ed-ee72c2ac873c.html
Smith, J. D. (2013). Student attitudes toward flipping the general chemistry classroom. Chemistry Education Research and Practice, 14(4), 607-614.
Udovic, D., Morris, D., Dickman, A., Postlethwait, J., & Wetherwax, P. (2002). Workshop Biology: Demonstrating the Effectiveness of Active Learning in an Introductory Biology Course. BioScience, 52(3), 272-281. doi:10.1641/0006-3568(2002)052[0272:WBDTEO]2.0.CO;2
Wilson, K., & Korn, J. H. (2007). Attention During Lectures: Beyond Ten Minutes. Teaching of Psychology, 34(2), 85-89. doi:10.1080/00986280701291291
Zerpa, N. (2011). Aprendizaje activo y cooperativo a nivel universitario. Recuperado 31 de julio de 2014, a partir de http://www.monografias.com/trabajos89/aprendizaje-activo-y-cooperativo-nivel-universitario/aprendizaje-activo-y-cooperativo-nivel-universitario.shtml
Zhang, D., Zhou, L., Briggs, R. O., & Nunamaker Jr, J. F. (2006). Instructional video in e-learning: Assessing the impact of interactive video on learning effectiveness. Information & Management, 43(1), 15-27.