Aportes de la televisión universitaria a las industrias culturales y creativas en Iberoamérica

Contenido principal del artículo

Julio Cabero Almenara

Resumen

La televisión está sufriendo en los últimos tiempos una serie de transformaciones significativas, como consecuencia de la tendencia de los usuarios a deslocalizarla de los escenarios donde tradicionalmente se observaba y a su observación a través de múltiples pantallas. Todo ello como consecuencia de la situación “trasnmedia” en la cual nos vemos inmerso. Y en esta situación se ve inmersa la televisión universitaria, televisión que frente a la comercial se encuentra en una buena situación para investigar en nuevos lenguajes y formatos, favorecer la creación de los proconsumidores, y facilitar la alfabetización mediática de la ciudadanía. Para finalizar, en el artículo se analizan las posibilidades que la televisión universitaria ofrece a las industrias culturales, que se analizan desde diferentes perspectivas: adquisición de productos audiovisuales, la formación de profesionales, la investigación en nuevos formatos, lenguajes y estéticas, y la incorporación al universo mediático televisivo de nuevos medios y recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabero Almenara, J. (2015). Aportes de la televisión universitaria a las industrias culturales y creativas en Iberoamérica. EDMETIC, 4(2), 7–28. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3960
Sección
Artículos

Bibliografía

AREA, M., GROS, B. Y MARZAL, M.A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Madrid: Síntesis.

BAUMAN, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

CABERO, J. (2005). ¿Pero sigue existiendo la televisión en un universo global de comunicación? Comunicar. 25, 57-62.

CABERO, J., MARÍN, V. Y LLORENTE, M.C. (2012). Desarrollar la competencia digital. Educación mediática a lo largo de toda la vida. Sevilla: Eduforma.

DURALL, E., GROS, B., MAINA, M., JOHNSON, L., Y ADAMS, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin: The New Media Consortium.

GARCÍA, I., PEÑA-LÓPEZ, I., JOHNSON, L., SMITH, R., LEVINE, A., Y HAYWOOD, K. (2010). Informe Horizon. Edición iberoamericana 2010. Austin: The New Media Consortium.

GOLEMN, D. (2013). Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia. Barcelona: Kairos.

GONZÁLEZ, P. Y LÓPEZ, N. (2011). La generación digital ante un nuevo modelo de televisión: contenidos y soportes preferidos. Anàlisi, 44, 31-48.

SALINAS, J. (1995). La producción universitaria de televisión y vídeo educativos: entre la coproducción y la cooperación. En I. Aguaded y J. Cabero (dirs). Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamerican. (pp. 103-119). Huelva, Universidad Internacional de Andalucía sede Iberoamericana de la Rábida.