Lo que hay dentro (Greg Jardin, 2024): el cine que habla el lenguaje del nuevo espectador

Contenido principal del artículo

Gloria Soto Fernández
https://orcid.org/0000-0002-4170-2397

Resumen

La revolución digital ha dado lugar a nuevas prácticas de consumo cinematográfico, lo que ha llevado a una redefinición del papel que desempeña el espectador frente a la gran pantalla. Este artículo analiza cómo se ha redefinido el rol del espectador en el contexto del cine contemporáneo y evalúa si la película Lo que hay dentro (It's What's Inside, Greg Jardin, 2024) satisface las necesidades y exigencias de este público contemporáneo, al emplear códigos narrativos innovadores que desafían los esquemas más convencionales. Además, se plantea si esta obra podría servir como un punto de partida para inspirar futuras producciones cinematográficas que dialoguen con los espectadores en esta era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
88%
33%
Días para la publicación 
124
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Ucopress. Cordoba University Press

Detalles del artículo

Cómo citar
Soto Fernández, G. (2025). Lo que hay dentro (Greg Jardin, 2024): el cine que habla el lenguaje del nuevo espectador. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 8, 155–176. https://doi.org/10.21071/seriarte.v8i.18035
Sección
Miscelánea

Citas

CASTRO, Abril, DE LA VILLA MORAL, María (2017), «Uso problemático de redes sociales 2.0 en nativos digitales: análisis bibliográfico», Salud y drogas, vol.17, nº.1, pp. 73-85. https://doi.org/10.21134/haaj.v17i1.284 DOI: https://doi.org/10.21134/haaj.v17i1.284

EQUIPO QUSTODIO, «Informe Anual de Qustodio: ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales», En: https://www.qustodio.com/es/research/estudio-anual-de-qustodio-2022/ (fecha de consulta: 1-02-2025).

FEIXA, Carles, FERNÁNDEZ-PLANELLS, Ariadna, FIGUERAS, Mónica (2016), «Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social», Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 14, nº.1, enero-junio, pp. 107-120. https://doi.org/10.11600/1692715x.1416301115 DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1416301115

FERNÁNDEZ, Rosa (2025), «Porcentaje de usuarios de redes sociales en España en 2024, por edad». En: https://es.statista.com/estadisticas/1260093/redes-sociales-porcentaje-de-usuarios-por-edad-en-espana/ (fecha de consulta: 03-febrero-2025).

FERNÁNDEZ-PLANELLS, Ariadna, FIGUERAS, Mónica (2014), «De la guerra de pantallas a la sinergia entre pantallas: El multitasking en jóvenes», Audiencias juveniles y cultura digital, pp. 87-106, Barcelona: Institut de la Comunicació, UAB.

FLORENCIA, María (2025), «La adicción a las redes sociales en el mundo». En: https://es.statista.com/grafico/18988/tiempo-medio-diario-de-conexion-a-una-red-social/ (fecha de consulta: 14-febrero-2025).

FUMERO, Antonio (2016), «JóveneZ», Revista de Estudios de Juventud, nº.14, pp. 11-17.

GALLEGOS, Natalia Edith Santa Ana (2021), «Multitasking: El uso de tecnologías y la crisis del pensamiento», Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 23, n º. 2, pp. 61-72. En: https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/1

GARDNER, Howard y DAVID, Katie (2014), The App Generation. How Today's Youth Navigate Identity, Intimacy, and Imagination in a Digital World, New Haven: Yale University Press.

GUBERN, Román (2016), Historia del cine, Barcelona: Anagrama.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, «Población que usa Internet de manera frecuente (al menos una vez a la semana)». En: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528559&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout (fecha de consulta: 24-01-2025).

JARDIN, Greg (2024), Lo que hay dentro, Boldly Go Productions, EEUU.

JIMÉNEZ, Mònika, MONTAÑA, Mireia y VIRÓS, Clara (2024), «1 de cada 5 jóvenes españoles realizan un consumo de riesgo de TikTok, pasando más de 2 horas al día en la APP, según un estudio de la UPF y la UOC». En: https://www.upf.edu/es/web/comunicacio/noticies/-/asset_publisher/Z43gkEdp7zFm/content/1-de-5-jovenes-espa%C3%B1oles-consumo-riesgo-tiktok-mas-2-horas-dia/10193/maximized (fecha de consulta: 14-02-2025)

LIPOVETSKY, Gilles, SERROY, Jean (2009), La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona: Anagrama.

LON ROCA, Nuria (2023), «Nuevos espectadores para el cine actual: la resignificación del rol», Revista de Historia Contemporánea y Tiempo Presente - Gaurko Historiaren Aldizkari Kritikoa, n º. 5, pp. 105-117.

MANNHEIM, Karl (1928), «El problema de las generaciones», Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº.62, pp.193-244. DOI: https://doi.org/10.2307/40183643

MEJÍA, Noelia (2018), «Usos, hábitos, actitudes y experiencias usuario de jóvenes universitarios en el consumo audiovisual de Netflix», Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, nº. 25, diciembre, pp.49-62. https://doi.org/10.56992/a.v1i25.60 DOI: https://doi.org/10.56992/a.v1i25.60

MICALETTO, Juan Pablo, RAMALLAL, Pablo (2021), «Tiktok, red simbiótica de la generación z para la realidad aumentada y el advergaming inmersivo», Revista de Comunicación, vol.20, nº2, pp.223–242. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A12 DOI: https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A12

PRENSKY, Marc (2001), «Digital natives, digital immigrants Immigrants Part 2: Do They Really Think Differently?», On the Horizon, Vol. 9 Nº. 6, pp. 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843 DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424843

RAMOS, Pablo, «'Speedwatching': ¿afecta el consumo acelerado de vídeos y audios a la atención y el aprendizaje?». En: https://www.uoc.edu/es/news/2023/288-speedwatching-afecta-atencion-y-aprendizaje (fecha de consulta: 28-01-2025)

ROBLES, Rebeca (2023), «La era de la sobreestimulación: los desafíos de estabilidad emocional», XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.

ROSA, Hartmut (2016), Alienación y Aceleración: Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad, Madrid: Katz Barpal Editores DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv5zf

RUÍZ SÁNCHEZ, José Carlos (2018), «El pensamiento crítico en la hipermodernidad. Turbotemporalidad y pantallas», Ámbitos: Revista internacional de comunicación, nº.41, pp.77-87. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.05 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.05

SCOTT, Holly, y, WOODS, Heather (2016), «#Sleepyteens: Social media use in adolescence is associated with poor sleep quality, anxiety, depression and low self-esteem», J Adolesc, vol. 51, nº.1, pp.41-49. DOI: 10.1016/j.adolescence.2016.05.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.05.008

SIMMEL, Georg (1971). Metrópolis and Mental Life, Chicago: University of Chicago Press.

VAN DIJCK, José (2009), «Users like you? Theorizing agency in user-generated content», Media, Culture & Society, vol. 31, nº1, pp. 41-58. DOI: 10.1177/0163443708098245 DOI: https://doi.org/10.1177/0163443708098245

WHITE, David y LE-CORNU, Alison (2011), «Visitors and Residents: A new typology for online engagement», First Monday, Vol. 16, nº. 9, septiembre. https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171 DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.