Lo que hay dentro (Greg Jardin, 2024): el cine que habla el lenguaje del nuevo espectador
Contenido principal del artículo
Resumen
La revolución digital ha dado lugar a nuevas prácticas de consumo cinematográfico, lo que ha llevado a una redefinición del papel que desempeña el espectador frente a la gran pantalla. Este artículo analiza cómo se ha redefinido el rol del espectador en el contexto del cine contemporáneo y evalúa si la película Lo que hay dentro (It's What's Inside, Greg Jardin, 2024) satisface las necesidades y exigencias de este público contemporáneo, al emplear códigos narrativos innovadores que desafían los esquemas más convencionales. Además, se plantea si esta obra podría servir como un punto de partida para inspirar futuras producciones cinematográficas que dialoguen con los espectadores en esta era digital.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Seriarte. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual
- Editorial
- Ucopress. Cordoba University Press
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
CASTRO, Abril, DE LA VILLA MORAL, María (2017), «Uso problemático de redes sociales 2.0 en nativos digitales: análisis bibliográfico», Salud y drogas, vol.17, nº.1, pp. 73-85. https://doi.org/10.21134/haaj.v17i1.284 DOI: https://doi.org/10.21134/haaj.v17i1.284
EQUIPO QUSTODIO, «Informe Anual de Qustodio: ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales», En: https://www.qustodio.com/es/research/estudio-anual-de-qustodio-2022/ (fecha de consulta: 1-02-2025).
FEIXA, Carles, FERNÁNDEZ-PLANELLS, Ariadna, FIGUERAS, Mónica (2016), «Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social», Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 14, nº.1, enero-junio, pp. 107-120. https://doi.org/10.11600/1692715x.1416301115 DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.1416301115
FERNÁNDEZ, Rosa (2025), «Porcentaje de usuarios de redes sociales en España en 2024, por edad». En: https://es.statista.com/estadisticas/1260093/redes-sociales-porcentaje-de-usuarios-por-edad-en-espana/ (fecha de consulta: 03-febrero-2025).
FERNÁNDEZ-PLANELLS, Ariadna, FIGUERAS, Mónica (2014), «De la guerra de pantallas a la sinergia entre pantallas: El multitasking en jóvenes», Audiencias juveniles y cultura digital, pp. 87-106, Barcelona: Institut de la Comunicació, UAB.
FLORENCIA, María (2025), «La adicción a las redes sociales en el mundo». En: https://es.statista.com/grafico/18988/tiempo-medio-diario-de-conexion-a-una-red-social/ (fecha de consulta: 14-febrero-2025).
FUMERO, Antonio (2016), «JóveneZ», Revista de Estudios de Juventud, nº.14, pp. 11-17.
GALLEGOS, Natalia Edith Santa Ana (2021), «Multitasking: El uso de tecnologías y la crisis del pensamiento», Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 23, n º. 2, pp. 61-72. En: https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/1
GARDNER, Howard y DAVID, Katie (2014), The App Generation. How Today's Youth Navigate Identity, Intimacy, and Imagination in a Digital World, New Haven: Yale University Press.
GUBERN, Román (2016), Historia del cine, Barcelona: Anagrama.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, «Población que usa Internet de manera frecuente (al menos una vez a la semana)». En: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528559&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout (fecha de consulta: 24-01-2025).
JARDIN, Greg (2024), Lo que hay dentro, Boldly Go Productions, EEUU.
JIMÉNEZ, Mònika, MONTAÑA, Mireia y VIRÓS, Clara (2024), «1 de cada 5 jóvenes españoles realizan un consumo de riesgo de TikTok, pasando más de 2 horas al día en la APP, según un estudio de la UPF y la UOC». En: https://www.upf.edu/es/web/comunicacio/noticies/-/asset_publisher/Z43gkEdp7zFm/content/1-de-5-jovenes-espa%C3%B1oles-consumo-riesgo-tiktok-mas-2-horas-dia/10193/maximized (fecha de consulta: 14-02-2025)
LIPOVETSKY, Gilles, SERROY, Jean (2009), La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona: Anagrama.
LON ROCA, Nuria (2023), «Nuevos espectadores para el cine actual: la resignificación del rol», Revista de Historia Contemporánea y Tiempo Presente - Gaurko Historiaren Aldizkari Kritikoa, n º. 5, pp. 105-117.
MANNHEIM, Karl (1928), «El problema de las generaciones», Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº.62, pp.193-244. DOI: https://doi.org/10.2307/40183643
MEJÍA, Noelia (2018), «Usos, hábitos, actitudes y experiencias usuario de jóvenes universitarios en el consumo audiovisual de Netflix», Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, nº. 25, diciembre, pp.49-62. https://doi.org/10.56992/a.v1i25.60 DOI: https://doi.org/10.56992/a.v1i25.60
MICALETTO, Juan Pablo, RAMALLAL, Pablo (2021), «Tiktok, red simbiótica de la generación z para la realidad aumentada y el advergaming inmersivo», Revista de Comunicación, vol.20, nº2, pp.223–242. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A12 DOI: https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A12
PRENSKY, Marc (2001), «Digital natives, digital immigrants Immigrants Part 2: Do They Really Think Differently?», On the Horizon, Vol. 9 Nº. 6, pp. 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843 DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424843
RAMOS, Pablo, «'Speedwatching': ¿afecta el consumo acelerado de vídeos y audios a la atención y el aprendizaje?». En: https://www.uoc.edu/es/news/2023/288-speedwatching-afecta-atencion-y-aprendizaje (fecha de consulta: 28-01-2025)
ROBLES, Rebeca (2023), «La era de la sobreestimulación: los desafíos de estabilidad emocional», XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
ROSA, Hartmut (2016), Alienación y Aceleración: Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad, Madrid: Katz Barpal Editores DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv5zf
RUÍZ SÁNCHEZ, José Carlos (2018), «El pensamiento crítico en la hipermodernidad. Turbotemporalidad y pantallas», Ámbitos: Revista internacional de comunicación, nº.41, pp.77-87. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.05 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.05
SCOTT, Holly, y, WOODS, Heather (2016), «#Sleepyteens: Social media use in adolescence is associated with poor sleep quality, anxiety, depression and low self-esteem», J Adolesc, vol. 51, nº.1, pp.41-49. DOI: 10.1016/j.adolescence.2016.05.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.05.008
SIMMEL, Georg (1971). Metrópolis and Mental Life, Chicago: University of Chicago Press.
VAN DIJCK, José (2009), «Users like you? Theorizing agency in user-generated content», Media, Culture & Society, vol. 31, nº1, pp. 41-58. DOI: 10.1177/0163443708098245 DOI: https://doi.org/10.1177/0163443708098245
WHITE, David y LE-CORNU, Alison (2011), «Visitors and Residents: A new typology for online engagement», First Monday, Vol. 16, nº. 9, septiembre. https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171 DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171