Cine total de José Val del Omar: el caso del sistema de sonido diafónico en Aguaespejo granadino Sonido inmersivo de choque emocional
Contenuto principale dell'articolo
Abstract
La figura del poliédrico artista, inventor y realizador audiovisual, José Val del Omar, junto a su variada y más que sugerente obra, han sido motivo de un gran número de estudios, revisiones, investigaciones y, como no podía ser de otra manera, generadora de nuevos proyectos artísticos. Entre los aspectos más interesantes destaca la invención y difusión de nuevos e innovadores sistemas y formatos que han sido clave para el desarrollo de la industria cinematográfica. Una de estas invenciones, el sistema de sonido diafónico o «diafonía» —que aplicó a conciencia en una de sus obras maestras, Aguaespejo granadino—, es una buena muestra de inventiva aplicada al concepto de cine inmersivo, aunque con intenciones finales muy distintas a las que hoy se persiguen. Si en la actualidad existe una tendencia hacia un exceso de efectos sonoros, en la obra de Val del Omar la utilización del sonido gira en torno a sus posibilidades expresivas, cómo deben servir para despertar la conciencia del espectador, motivando así su participación activa. Se trata de una propuesta de inmersión que marcará su concepto de cine total en el primero de los tres «elementales» que componen una de sus obras más importantes: Tríptico elemental de España.
Downloads
Dettagli dell'articolo
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Riferimenti bibliografici
Archivo Filmoteca de Andalucía, Trabajo de investigación sobre Val del Omar. Disponible en: Filmoteca de Andalucía.
ALTOZANO, Manuel (2004), «Gubern ordena la obra del excéntrico cineasta granadino José Val del Omar», El País, 19 de mayo. Ed. Andalucía. En <https://elpais.com/diario/2004/05/20/andalucia/1085005356_850215.ht ml>(Consultada el 15-03-2022).
ÁVILA, Sara (2020), «Plácida. Aguaespejo granadino». En <https://placida.es/aguaespejo-granadino/> (Consultada el 10-02- 2022).
AYELO SÁNCHEZ, Fernando (2021), Estudio y optimización de técnicas de grabación de sonido 3D mediante Ambisonics, Trabajo fin de Máster, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
CASTILLO MARTÍNEZ DE OLCOZ, Ignacio Javier (2006), El sentido de la luz. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine, Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.
CHION, Michael (1993), L‘audio-vision, París: Éditions Nathan.
CHION, Michael (2018), La audiovisión: sonido e imagen en el cine, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La marca editora.
Essence Reveals The History of Stereophonic Sound (2014), En <https://www.essenceelectrostatic.com/essence-reveals-history- stereophonic-sound/> (Consultada el 06-03-2022).
GARCÍA PELAYO, Gonzalo (2013), «La secuencia de García Pelayo Aguaespejo granadino». En <https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/dias-cine-secuencia-garcia-pelayo-aguaespejo-granadino/2045971/> (Consultada el 20-03-2022).
GUBERN, Román (ed.) (2004), Val del Omar, cinemista, Granada: Diputación Provincial de Granada.
IBÁÑEZ, Juan Carlos (2005), «Imágenes para un ideal. José Val del Omar y el proyecto fotográfico de las Misiones Pedagógicas republicanas (1931-1933)», en Terceras Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología editado por Pilar Amador Carretero, Jesús Robledano Arillo y María Rosario Ruiz Franco, Madrid: Universidad Carlos III. Editorial Archiviana, pp. 311-318.
Manifiesto del sonido (1928), 4 de diciembre de 2018, en <https://umh3593.edu.umh.es/enlaces/bibliografia/manifiestos-del- cine/manifiesto-del-sonido-1928/> (Consultada el 12-02-2022)
MARTÍNEZ, Guillermo (2021). «El cine sensorial de val del Omar». CTXT, 1 de julio. En <https://ctxt.es/es/20210701/Culturas/36437/jose-val-del-omar-cine-sonidos-misiones-pedagogicas.htm> (Consultada el 25-03-2022).
MASSOT, Josep (2010), «Val del Omar, el surrealista olvidado», La Vanguardia, 26 de agosto, en <https://www.lavanguardia.com/cultura/20100826/53989214297/val-del-omar-el-surrealista-olvidado.html> (Consultada el 09-03-2022).
ORTIZ-ECHAGÜE, Javier (2010), José Val del Omar, Escritos de técnica, poética y mística, Madrid: Ediciones de La Central.
PALENCIA VILLA, Rosa María (2002), La influencia del doblaje audiovisual en la percepción de los personajes, Tesis doctoral, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
R. TRANCHE, Rafael (2020), Más allá de la pantalla, Vórtice de Val del Omar, Granada: Diputación de Granada.
ROSÓN, María (2007), «Fotomontajes del Pabellón Español de 1937», La Vanguardia artística y misión política, Goya, Nº 319–320, pp. 281–289.
RUSSO A., Eduardo (2000), «Conjeturas sobre Val del Omar. El que ama arde». En J. La Ferla, De la pantalla al arte transgénico, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires – Libros del Rojas, pp. 1-10.
SÁENZ DE BURUAGA, Gonzalo, VAL DEL OMAR, María José(eds.) (1992), Val del Omar sin fin, (1ª ed.). Granada: Diputación Provincial de Granada / Filmoteca de Andalucía.
SÁENZ DE BURUAGA, Gonzalo (2001), «Las Misiones Pedagógicas y la utopía cinematográfica de Val del Omar». Cinematògra, Nº. 3, pp. 211-220, https://raco.cat/index.php/Cinematograf/article/view/220158.
VAL DEL OMAR (s.f.) En <https://www.valdelomar.com> (Consultada el 01-04- 2022).
VV. AA. (2010), Val del Omar, Elemental de España [DVD], España: Cameo Media: Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.
WIERZBICKI, James (2008), Film Music: A History (1st ed.), Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203884478. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203884478