La poesía de mujeres en España: la búsqueda de una identidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Si en el pasado la historia literaria apenas ofrecía nombres que plasmaran una visión del mundo desde el punto de vista de las mujeres, las escritoras que, en el último tercio del siglo XX, cogían la pluma para expresarse se encontraban con un lenguaje literario que transmitía una tradición en la que ellas, a menudo encorsetadas en los estereotipos de la donna angelicata, la amada, la madre o la pecadora, estaban escasamente representadas. De ahí la dificultad que entrañaba hallar, a través del lenguaje heredado, una voz propia que expresara su universo emocional. Se trata de una tarea que las poetas llevan a cabo, como se muestra en este trabajo, a partir de la revisión de los modelos literarios, los mitos y las creencias de nuestra cultura, haciendo uso con frecuencia de la ironía, lo que conduce a menudo a la recuperación de la imagen materna y a la búsqueda de una genealogía femenina.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
HERMOSILLA ÁLVAREZ, M. Ángeles. (2011). La poesía de mujeres en España: la búsqueda de una identidad. Alfinge. Revista De Filología, 23, 65–88. https://doi.org/10.21071/arf.v23i.3325
Número
Sección
Artículos
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).