Nuevas didácticas geográficas: el modelo TPACK, los MOOCs y Google EarthTM en el aula

Contenido principal del artículo

Isabel María Gómez Trigueros
http://orcid.org/0000-0003-4666-5035
Juan R Moreno Vera

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica online para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos geográficos relativos al espacio físico. El recurso tecnológico implementado ha sido el programa Google EarthTM a través de un Cursos Online Masivo y Abierto (MOOC) alojado en la plataforma virtual Google Course Builder. El contexto de la intervención analizada ha sido la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, en el Grado de Educación Primaria. En el estudio, se han desarrollado los contenidos pedagógicos y disciplinares relativos a la Geografía Física, incidiendo en la correcta inclusión de la tecnología para lo que se ha propuesto una metodología basada en el modelo de enseñanza-aprendizaje Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). El estudio realizado ha sido mixto, cuasi-experimental y se han extraído valores descriptivos de media, desviación típica y varianza. Los resultados de la propuesta ponen de relieve: la importante función de los recursos digitales en la formación del profesorado; la necesidad de su correcta inserción en la enseñanza; su relevancia en la adquisición de contenidos pedagógicos y curriculares y la vital capacitación en competencias digitales de los futuros/as docentes.

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Cómo citar
Gómez Trigueros, I. M., & Moreno Vera, J. R. (2018). Nuevas didácticas geográficas: el modelo TPACK, los MOOCs y Google EarthTM en el aula. EDMETIC, 7(2), 146–165. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.9547
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Isabel María Gómez Trigueros, Universidad de Alicante

Profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Coordinadora de la asignatura de Didáctica de la Geografía en la Facultad de Educación

Coordinadora del grupo de investigación sobre las TIC en las Ciencias Sociales

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