La competencia mediática en personas mayores
Main Article Content
Abstract
Este artículo ha sido realizado gracias al proyecto I+D+i titulado “La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (I+D: EDU 2010-21395-C03) financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España. En ella analizamos el pretest que evaluaba la competencia mediática de personas mayores de 60 años de La Rioja y de Huelva. Los resultados arrojados fueron tenidos en cuenta para el proceso de encuestación que se está realizando actualmente en 10 provincias españolas con una muestra de 615 personas mayores de 60 años. En este artículo estudiaremos el estado de la cuestión en torno a las competencias mediáticas de las personas mayores de 60 años.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
AEPUMA (2007). Los programas universitarios para mayores en España: Análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para mayores en España y Europa. Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado de: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/docu-mentos/bru-programas-01.pdf.
ARNAY, J. (2006). Las necesidades socieducativas de las personas mayores en la sociedad actual. (pp. 135-173). En C. Corte (coord.). El aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los programas universitarios de mayores. Madrid: Editorial Dykinson.
BARRIO, J.L., BARRIO, M.L. y QUINTANILLA, M. (2007). Tecnología y educación de adultos. Cambio metodológico en las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 18 1), 113-132.
BAWDEN, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, 361-408.
CANO, P. y EXPÓSITO, R. (2006). Una propuesta para el uso de nuevas tecnologías como herramientas docentes en los programas universitarios para personas mayores. (pp. 315-323). En M. C. Palmero (coord.). Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodológicas e innovaciones. Burgos: Universidad de Burgos.
CASTELLS, M. (2005). Internet y la sociedad red. (pp. 203-228). En D. de Moraes (Coord.). Por otra comunicación. Los media, globalización cultural y poder. Barcelona: Icaria editorial.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2006). Comunicación de la Comisión Europea: La nueva generación de programas comunitarios de educación y formación después de 2006. Recuperado de http://www.sifemurcia-europa.com/servlet/sife.GestionDocs?METHOD=VISTAGESTIONDOCS.
COMISIÓN EUROPEA (2009). Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels, Bruselas. Recuperado de http://ec.europa.eu/culture/media/literacy/docs/studies/eavi_study_assess_crit_media_lit_levels_europe_finrep.pdf.
COTHEY, V. (2002). A longitudinal study of world wide web users' information-searching behavior. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 53(2), 67-78.
DE ARRIBA, J.A. (2008). Aprendiendo a resolver casos reales mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración. Estudio experimental en un contexto de formación universitario. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 5(2), 36-49. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/arriba.html
ESHET-ALKALAI, Y. (2004). Digital literacy: A conceptual framework for survival skills in the digital era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93-106.
ESHET-ALKALAI, Y. y AMI CHAI-HAMBURGER (2004). Experiments with digital literacy. Cyber Psychology, 7(4), 425-434.
FERRÉS, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
FERRÉS, J. y& AGUADED, J. l. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia en la ciudadanía en España. ITE. Ministerio de Educación y Ciencia.
FERRES, J. (2006). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Quaderns del CAC, 25, 9-17. Recuperado de http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q25ferres2_Es.pdf
FRAU-MEIGS, D. y TORRENT, J. (2009). Políticas de educación en medios: Hacia una propuesta global. Comunicar, 32, 10-14.
GÁZQUEZ, J.J. y PÉREZ, M.C. (2006). El reto de la disponibilidad, formación y uso de las nuevas tecnologías en los mayores universitarios. (pp. 325-331). En M.C. Palmero (coord.). Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodológicas e innovaciones. Burgos: Universidad de Burgos.
GILSTER, P. (1997). Digital Literacy. New York: Wiley Computer Publishing.
GROS, B. y CONTRERAS, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125.
HARGITTAI, E. (2002a). Beyond logs and surveys: Indepth measures of people's web use skills. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 53(14), 1239-1244.
HARGITTAI, E. (2002b). Second-level digital divide: Differences in people's online skills. First Monday, 7(4). Recuperado de http://firstmonday.org/issues/issue7_4/hargittai/index.html
LORENZO, J. A. (2008). Propuesta de regularización del acceso a las enseñanzas universitarias oficiales para mayores de 50 años desde los programas universitarios para personas mayores. (pp. 151-164). En M. C. Palmero (coord.). Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodológicas e in-novaciones. Burgos: Universidad de Burgos.
MARCHIONINI, G. (1989). Information-seeking strategies of novices using a full-text electronic encyclopedia. Journal of the American Society for Information Science, 40(1), 54-66.
NACIONES UNIDAS (2010). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2010. Recuperado de: www.un.org/es/comun/docs/?path=/spanish/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2010_SP.pdf.
ORTE, C. (COORD.) (2006). El aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los programas universitarios de mayores. Madrid: Editorial Dykinson.
RICOY, M. C. (2004). Claves para identificar el perfil del alumnado de la educación básica de adultos. Enseñanza, 22, 283-300.
TIRADO, R., HERNANDO, A. GARCÍA, M.R., SANTIBÁÑEZ,
J. y MARÍN, I. (2012). La competencia mediática en personas mayores. Propuesta de un instrumento de evaluación. Icono14, 10(3), 134-158. Recuperado de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/211
WANG, R., HAWK, W. B. y YTENOPIR, C. (2000). Users' interactions with World Wide Web resources: An exploratory study using a holistic approach/lnformation. Processing and Management, 36(2), 229-251.
ZINS, C. (2000). Success, a structured search strategy rationale, principles and implications. Journal of the American Society for Information Science, 51(13), 1232-1247.