La representación contemporánea de la caza de nazis y el caso de la serie española "Jaguar"
Contenuto principale dell'articolo
Abstract
En la era de los contenidos digitales, las películas y series que presentan un fragmento de la historia desempeñan un papel importante en la formación de la memoria histórica nacional y, en ocasiones, internacional. En la mayoría de los casos, estas obras nos cuentan sobre acontecimientos o personajes históricos sobre los que el espectador generalmente ha tenido menos información hasta ver estos productos audiovisuales. Estas obras son películas y series recientes o que se rodaron en épocas anteriores, pero que ahora están disponibles en plataformas de streaming. El objetivo de mi artículo es demostrar cómo se representa la caza de nazis en los largometrajes y series actuales, y examinar un caso concreto español a través de la serie Jaguar (Bambú Producciones, 2021) de seis capítulos, basada en hechos reales, que cuenta la historia de un grupo secreto que intenta capturar a los nazis que llegaron a España durante la dictadura de Franco.
Downloads
Dettagli dell'articolo
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Riferimenti bibliografici
ARENDT, Hannah (1963), «Eichmann in Jerusalem. A Report on the Banality of Evil», New York: Viking Press.
GOÑI, Uki (2002), «The Real Odessa. How Perón Brought the Nazi War Criminals to Argentina», London – New York: Granta Books.
GRANDES, Almudena (2017), «Los pacientes del doctor García», Barcelona: Tusquets.
HIERRO, Pablo del (2022), «The Neofascist Network and Madrid, 1945–1953: From City of Refuge to Transnational Hub and Centre of Operations», Contemporary European History, 31(2), pp. 171-194. https://doi.org/10.1017/S0960777321000114
Hunters: Jewish groups criticise Holocaust portrayal in Amazon show. (2020, 24 de febrero). BBC News. https://www.bbc.com/news/world-europe-51606389 (fecha de consulta: 7-7-2024).
ITO, Robert (2023), «David Weil on Hunting Nazis as a Collective Catharsis», New York Times, 12 de enero, https://www.nytimes.com/2023/01/12/arts/television/hunters-david-weil-season-2.html (fecha de consulta: 7-7-2024)
JACOBSEN, Annie (2014), «Operation Paperclip: the Secret Intelligence Program to Bring Nazi Scientists to America», New York: Little, Brown and Company.
KULISH, Nicholas y MEKHENNET, Souad (2014), «The Eternal Nazi. From Mauthausen to Cairo, the Relentless Pursuit of SS Doctor Aribert Heim», New York: Doubleday.
LÉNÁRT, András (2022), «Franco’s Choice. The Reevaluation of Spain’s Neutrality and Non-Belligerence During the Second World War», Studia Historyczne, 63(1), pp. 61-74. https://doi.org/10.12797/SH.63.2020.01.04
LÉNÁRT, András (2023), «Approaches to Crime and Punishment in a Historical Context: Roman Polanski’s Death and the Maiden», Studies in Eastern European Cinema, 14(3), pp. 267-279. https://doi.org/10.1080/2040350X.2022.2141967
MÉNDEZ, Marcos (2021), «Jaguar, los nazis y la memoria histórica como base del entretenimiento», verTele!, 27 de septiembre, https://www.eldiario.es/vertele/entrevistas/netflix-jaguar-ramon-campos-gema-r-neira-nazis-memoria-historica-entretenimiento-reflexion-espana-franquismo_1_8307977.html (fecha de consulta: 7-7-2024)
MESSENGER, David A. (2018), «La caza de nazis en la España de Franco», Madrid: Alianza Editorial.
PORTERO, José Manuel (2021), «Nazis en la Costa del Sol», Córdoba: Almuzara.
RODRÍGUEZ DE GASPAR, Francisco José (2021), «Otto Skorzeny, el nazi más peligroso en la España de Franco», Córdoba: Almuzara.
SMITH, Stuart (2018), «Otto Skorzeny. The Devil’s Disciple», London: Bloomsbury Publishing.