"There are Plenty of Love Stories but not so many Grandma Stories”. Feminism, Family History and Collective Memory in the Graphic Novels de Ana Penyas, Sole Otero y Núria Pompeia
Main Article Content
Abstract
This article analyses the treatment of the family past in three graphic novels written by women: Y fueron felices comiendo perdices..., Estamos todas bien and Naftalina. It delves into how the ignored experiences of a whole generation of women victims of dictatorial contexts are transmitted. These genealogical relations highlight the desire to contribute to the elaboration of a feminist memory and to diversify the accounts of historical memory, giving women a central space.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Acevedo, Mariela, “‘Naftalina’ de Sole Otero. La autoficción como archivo de memoria feminista”, Ouroboros [En línea], 26/01/2022: <https://ouroboros.world/historieta-argentina/naftalina-de-sole-otero>.
Aiudi, Silvana, “Literatura y feminismo: una nueva cartografía latinoamericana”, Nueva sociedad [En línea], 03/2020: <https://www.nuso.org/articulo/literatura-escrita-por-mujeres-una-nueva-cartografia/>.
Altarés, Guillermo, "Carlos Giménez, memoria, viñetas y libertad", El País [En línea], 07/02/2021: <https://elpais.com/eps/2021-02-06/carlos-gimenez-memoria-vinetas-y-libertad.html7/02/2021>.
Baetens, Jan, "Autobiographies et bandes dessinées", Belphégor, IV, 1, [En línea], 2004:<http://dalspace.library.dal.ca//handle/10222/47689>.
Barrero, Manuel, “La industria herida. Los tebeos bajo el primer franquismo”, en Trazos de historia, trozos de historia. Cómic y franquismo, eds, Isabelle Touton, Jesús Alonso Carballés, Anne-Claire Sanz-Gavillon et Claudia Jareño, Alcalá de Henares, Marmotilla, 2021, pp. 115-132.
Beltrame, Sara, “Ana Penyas y sus abuelas, la revelación del Salón del Cómic de Barcelona”, Píkara [En línea], 12/04/2018: <https://www.pikaramagazine.com/2018/04/ana-penyas/>.
Blanco-Cordón, Tatiana, “Influencias y confluencias entre la bande dessinée franco-belga y la historieta autobiográfica femenina en España. Tres historias de migración y memoria”, Neuróptica. Estudios sobre el cómic, segunda época, 3 (2021), pp. 38-57. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.202137253
Casas, Ana, “Punto ciego del yo: autoficción y padecimiento en Meruane, Nettel y Meabe”, en Yo-grafías: autoficción en la literatura y el cine hispánicos, coord. Angélica Tornero, Madrid, Síntesis, 2017, pp. 41-54.
Claudio-Moreno, Esther, “¿Tu guerra o mi lucha? Una aproximación de género a la memoria histórica en la narrativa gráfica española", en Trazos de memoria, trozos de historia. Cómic y franquismo, eds. Isabelle Touton, Jesús Alonso Carballés, Anne-Claire Sanz-Gavillon y Claudia Jareño, Alcalá de Henares, Ediciones Marmotilla, 2021, pp. 359-374.
Claudio-Moreno, Esther, “I Prefer To Explore The Contradictions, The Nuances”: A Conversation with Valencian Artist Ana Penyas”, The Comic Journal [En línea] (20/03/2023): < https://www.tcj.com/i-prefer-to-explore-the-contradictions-the-nuances-a-conversation-with-valencian-artist-ana-penyas/Document2>
Delorme, Isabelle, Quand la bande dessinée fait mémoire du XXe siècle. Les récits mémoriels historiques en bande dessinée, Dijon, Les Presses du réel, 2019.
Despentes, Virginie, “Césars : ‘Désormais on se lève et on se barre’”, Libération [En línea] (1/03/2020): <https://www.liberation.fr/debats/2020/03/01/cesars-desormais-on-se-leve-et-on-se-barre_1780212/>.
Di Liscia, María Herminia, “Género y memorias”, Aljaba, XI [En línea] (2007): <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042007000100007&lng=es&nrm=iso>.
Durán, María Ángeles, “El ‘cuidatoriado’, una clase social emergente pero con muy pocos derechos”, La Vanguardia [En línea], (03/07/2019): <https://www.lavanguardia.com/vida/20190703/463277117159/el-cuidatorio-una-clase-social-emergente-pero-con-muy-pocos-derechos.html>
García Ocaña, Patricia, "Cuestionamientos fenomenológicos alrededor de la memoria en La vida es un tango y te piso bailando y Los surcos del azar: la memoria, entre realidad y ficción", L’Entre-deux, VII, 2 (décembre 2020): <https://www.lentre-deux.com/?b=141>
Gorodischer, Ángelica, “Prólogo”, en Esas malditas mujeres: antología de cuentistas latinoamericanas, ed. Angélica Gorodischer, Rosario, Ameghino, 1998.
Groesteen, Thierry, “Autobiographie”, Neuvième art 2.0. La revue en ligne de la Cité Internationale de la bande dessinée et de l’image [En línea] (08/2014) :
Guillaud, Eric, “Rencontre avec Sole Otero, lauréate du Fauve d'Angoulême Prix du public France Télévisions pour son album Naphtaline”, France 3 Pays de la Loire [En línea] (02/02/2023): <https://france3-regions.francetvinfo.fr/pays-de-la-loire/rencontre-avec-sole-otero-laureate-du-fauve-d-angouleme-prix-du-public-france-televisions-pour-son-album-naphtaline-2705798.html>
Halbwachs, Maurice, Les cadres sociaux de la mémoire, Paris, Albin Michel, 1994.
Jareño, Claudia y Anne-Claire Sanz-Gavillon, “Dibujar el feminismo. La obra temprana de Núria Pompeia”, Filanderas, 3 (2017), pp. 59-76. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201833252
Jareño, Claudia, Anne-Claire Sanz-Gavillon, Jesús Alonso Carballés e Isabelle Touton, “Introducción”, en Trazos de historia, trozos de historia. Cómic y franquismo, Alcalá de Henares, Ediciones Marmotilla, 2021, pp. 13-33.
Jareño, Claudia y Anne-Claire Sanz-Gavillon, “En los recovecos del régimen: dibujar el malestar femenino durante el franquismo” en Trazos de memoria, trozos de historia. Cómic y franquismo, eds. Isabelle Touton, Jesús Alonso Carballés, Anne-Claire Sanz-Gavillon, y Claudia Jareño, Alcalá de Henares, Ediciones Marmotilla, 2021, pp. 219- 235.
Lara, Fernando, “Nuria Pompeia y la condición femenina”, Triunfo, 545 (10/03/1973), p. 55.
Lemieux, Denise y Éric Gagnon, “Introduction. La famille pour mémoire ”, Enfances Familles Générationse, 7 [En línea] (2007):<http://journals.openedition.org/efg/7516>. DOI: https://doi.org/10.7202/017782ar
Lepoutre David e Isabelle Cannoodt. Souvenirs de familles immigrées, Paris, Odile Jacob, 2005. DOI: https://doi.org/10.3917/afcul.068.0081
Le Saux, Laurence, “BD : ‘Naphtaline’, un baume graphique sur les blessures de la famille”, Telerama [En línea] (13/02/2023):<https://www.telerama.fr/livre/bd-naphtaline-un-baume-graphique-sur-les-blessures-de-la-famille-7009274.php >.
Llona, Miren, “Historia oral: la explotación de las identidades a través de la historia de vida”, en Entreverse. Teoría y metodología práctica de las fuentes orales, ed. Miren Llona, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2012, pp. 15-59.
Llona, Miren, “La memoria de las otras: feminismo y recuerdo”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 50-1 [En línea] (2020): <https://doi.org/10.4000/mcv.12912>. DOI: https://doi.org/10.4000/mcv.12912
Luna Rivas, Sara, Abuelas cuidadoras: análisis de indicadores y efectos asociados a la asunción de cuidados hacia familiares ascendentes y descendentes, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2018 [tesis doctoral].
Martinez-Maler, Odette, “Passeur de mémoire et figure du présent. El nieto de republicano (le petit-fils de républicain), en Culture et mémoire. Représentations contemporaines de la mémoire dans les espaces mémoriels, les arts visuels, la littérature et le théâtre, dirs. Carolina Hähnel-Mesnard, Marie Liénard-Yeterian y Cristina Marinas. Palaiseau, Éditions de l'École Polytechnique, 2008, pp. 43-52.
Masarah Revuelta, Elena, “Lecturas feministas en el cómic autobiográfico contemporáneo”, Filanderas, 1 (2016), pp. 77-88. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201611507
Masarah Revuelta, Elena, "Relatos de la extraordinaria cotidianidad", Tebeosfera, tercera época, 6 [En línea] (9/04/2018): <https://www.tebeosfera.com/documentos/relatos_de_la_extraordinaria_cotidianidad.html>.
Masarah, Elena, “El cómic en la era del testimonio. Una aproximación teórica”, en Trazos de memoria, trozos de historia. Cómic y franquismo, eds. Isabelle Touton, Jesús Alonso Carballés, Anne-Claire Sanz-Gavillon, y Claudia Jareño, Alcalá de Henares, Ediciones Marmotilla, 2021, pp. 37-46.
Masarah Revuelta, Elena, “El segundo "boom" del cómic. Desarrollo(s) de la novela gráfica en España desde 2007”, Tebeosfera, 22 [En línea] (2023): <https://revista.tebeosfera.com/documentos/el_segundo_boom_del_comic_desarrollos_de_la_novela_grafica_en_espana_desde_2007.html>.
Messuti, Ana, “Introducción”, en Construyendo memorias entre generaciones. Tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia, ed. Ana Messuti, Madrid, Posmetrópolis, 2019, pp. 5-27.
Muxel, Anne, Individu et mémoire familiale, Paris, Nathan, 1996.
Rosón, María y Rosa María Medina-Doménech, “Resistencias emocionales. Espacios y presencias de lo íntimo en el archivo histórico”, Arenal: Revista de historia de las mujeres, XXIV, 2 (2017), pp. 407-439.
Sontag, Susan, Sobre la fotografía, trad. Carlos Gardini, Barcelona, Debolsillo, 2008, [1977].
Ulivucci, Christine, Ces photos qui nous parlent. Une relecture de la mémoire familiale, Paris, Payot, 2014.
Vatz Laaroussi, Michèle, “Les usages sociaux et politiques de la mémoire familiale : de la réparation de soi à la réparation des chaos de l’histoire”, Enfances Familles Générations, 7 [En línea] (2007): <http://journals.openedition.org/efg/7728>. DOI: https://doi.org/10.7202/017790ar
Vila, Marika, “El cuerpo okupado: estrategias de supervivencia y ruptura en las autoras del cómic español”, en Otras miradas. Voces y formas de la creación femininsta desde los años 60 en el Estado español, eds. Claudia Jareño Gila y Anne-Claire Sanz Gavillon, Barcelona, Bellaterra, 2021, pp. 33-63.
Comicgrafía
Abirached, Zeina, Me acuerdo: Beirút, Barcelona, Sinsentido, 2009.
Abirached, Zeina, El juego de las golondrinas: partir, morir, regresar, Barcelona, Sinsentido,2008.
Abirached, Zeina, El piano oriental, Barcelona, Salamandra graphic, 2016.
Abouet, Marguerite, Aya de Yopougon, Paris, Gallimard, 2005-2022.
Alba, Tyto y Katrin Bacher, Tante Wussi, Bilbao, Astiberri, 2015.
Altarriba y Kim, Antonio, El arte de volar, Barcelona, De Ponent, 2009 (Barcelona, Norma, 2016).
Altarriba y Kim, Antonio, El ala rota, Barcelona Norma, 2016.
Boldú, Ramon, La vida es un tango y te piso bailando, Bilbao, Astiberri, 2015.
Ferrada, María José y Ana Penyas, Mexique. El nombre del barco, Barcelona, Libros del zorro rojo, 2017.
Gallardo, Miguel, Un largo silencio de Miguel Gallardo, Barcelona, De Ponent 1998 (Bilbao, Astiberri 2012).
Guijarro, Carlos, Paseo de los canadienses, Barcelona, De Ponent, 2015.
Martín, Jaime, Jamás tendré 20 años, Barcelona, Norma, 2016.
Otero, Sole, La pelusa de los días, Barcelona, La Cúpula, 2015.
Otero, Sole, Siempre la misma historia, Buenos Aires, Dícese,, 2018.
Otero, Sole, Poncho fue, Barcelona, La Cúpula, 2017.
Otero, Sole, Intensa, Bilbao, Astiberri, 2019.
Otero, Sole, Naftalina, Barcelona, Salamandra Graphic, 2021.
Penyas, Ana, Los días rojos de la memoria, autoedición, 2014.
Penyas, Ana, Estamos todas bien, Barcelona, Salamandra Graphic, 2017.
Penyas, Ana, Todo bajo el sol, Salamandra Graphic, 2021.
Pompeia, Núria, Maternasis, Barcelona, Kairós, 1967.
Pompeia, Núria, Y fueron felices comiendo perdices…, Barcelona, Kairós, 1970.
Pulido, Rayco, Lamia, Bilbao, Astiberri, 2016.
Sanz Martínez, Arnau, Tibirís de Arnau Sanz, Barcelona, Trilita Ediciones, 2017.
Sattouf, Riad, L’arabe du futur, tomo 6, Paris, Allary, 2022.
Sento, Doctor Uriel, Bilbao, Astiberr,i 2013-2018.
Spiegelman, Art, Maus: a Survivor’s Tale. My Father Bleeds History, New York City, Pantheon Books, 1986.
Spiegelman, Art, Maus: a Survivor’s Tale. And Here My Troubles Began, New York City, Pantheon Books, 1991.