Idoneidad didáctica en educación infantil: matemáticas con robots Blue-Bot
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALSINA, À. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. 1(1), 1-14.
ALSINA, À. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números: Revista de la Didáctica de las Matemáticas. 86, 5-28.
ALSINA, À. Y ACOSTA, Y. (2018). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 218-235.
ANTÓN, Á. y GÓMEZ, M. (2016). La geometría a través del arte en Educación Infantil. Enseñanza & Teaching, 34(1), 93-117.
ARNAIZ, V. (2005). Jugant, jugant…L’ofici de créixer. Barcelona: Graó.
BAZÁN, J.L. y APARICIO, A.S. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Educación, 15(28), 1-14.
CANALS, M. A. (2009). Transformacions geomètriques. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
DEL MAR, A. (2006). Planificación de actividades didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y tecnología a través de la Robótica Pedagógica con enfoque CTS. (Trabajo Especial de Ascenso para optar a la categoría de profesor Asistente). Universidad católica Andrés Bello, Venezuela. Recuperado de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6345.pdf
GALLEGO, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino. Una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre. Recuperado de: https://edoc.site/2-robotica-educativa-con-arduino-pdf-free.html
GENERALITAT DE CATALUNYA. DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT. (2016). Currículum i orientacions educació infantil: segon cicle. Recuperado de: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/curriculum/curriculum-infantil-2n-cicle.pdf
GODINO, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.
GODINO, J.D. y BATANERO, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques. 14(3), 325-335.
GODINO, J.D., BATANERO, C., y FONT, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135.
GONZATO, M., FERNÁNDEZ, T., y GODINO, J.D. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números: revista de la Didáctica de las Matemáticas, 77, 99-117
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). México: McGrawHill.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. Madrid: BOE-A-2008. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-222
NATIONAL ASSOCIATION FOR THE EDUCATION OF YOUNG CHILDREN (NAEYC) y NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). (2013). Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. 2(1), 1-23.
NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of teachers of mathematics.
PAPERT, S. (1985). Different visions of logo. Computers in the Schools. Interdisciplinary Journal of Practice, Theory, and Applied Research, 2 (2-3), 3-8.
PITTÍ, K., CURTO, B., y MORENO, V. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el centro internacional de tecnologías avanzadas. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 310-329.
RIVAS, M., GODINO, J.D. y CASTRO, W.F. (2012). Desarrollo del conocimiento para la enseñanza de la proporcionalidad en futuros profesores de primaria. Bolema,26(42B), 559-558.
SANMARTÍ, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
SULLIVAN, P. y LILBURN, P. (2002). Good questions for Maths Teaching: why ask them and what to ask, K-6. Australia: Oxford University Press.
VALVERDE, J., FERNÁNDEZ, M. R. y GARRIDO, M. C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia, 46(3), 1-18.
YAKMAN, G. y LEE, H. (2012). Exploring the exemplary STEAM education in the U.S. as a practical educational framework for Korea. Journal of the korean Association for Science Education. 32(6), 1072-1086.