Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo
Contenido principal del artículo
Resumen
El liderazgo en los centros educativos ha de tener cada vez más en cuenta el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medio para mejorar las organizaciones. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación es analizar las historias de vida de 5 líderes educativos en 5 contextos diferentes: España, Guatemala, Chile, Kazajistán y Estados Unidos; y describir cómo las nuevas tecnologías se engarzan con sus prácticas de liderazgo. La metodología es cualitativa usando como instrumento entrevistas semiestructuradas recogidas entre 2012 y 2018 en los distintos entornos. Se ofrecen ejemplos de líderes, sus prácticas de liderazgo y, particularmente, el papel de los medios tecnológicos en su gestión del cambio. Los resultados revelan prácticas directivas similares y ajustadas a lo descrito previamente por la literatura académica, y muestran asimismo cómo liderazgo y tecnología se afectan mutuamente.
Leadership in educational centers must increasingly consider the role of advanced information technologies to improve organizations. Consequently, the objective of this research is to analyze the life histories of 5 educational leaders in 5 different contexts: Spain, Guatemala, Chile, Kazakhstan and the United States; and describe how new technologies are linked with their leadership practices. The methodology is qualitative using as instrument semi-structured interviews collected between 2012 and 2018 in different environments. Examples of leaders, their leadership practices and, mainly, the role of technological media in their change management are offered. The results reveal similar management practices and adjusted to what was previously described by the academic literature, and also show how leadership and technology affect each other.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ARIAS GAGO, A. R. Y CANTÓN MAYO, I. (2005). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci Continental.
AVOLIO, B.J. (2007). Promoting more integrative strategies for leadership theory building. American Psychology, 62, 25-33.
AVOLIO, B. J. y KAHAI, S. S. (2003). Adding the E to e-leadership: How it may impact your leadership. Organizational Dynamics, 31, 325–338.
https://doi.org/10.1016/s0090-2616(02)00133-x
AVOLIO, B. J., KAHAI, S. y DODGE, G. E. (2001). E-leadership: Implications for theory, research, and practice. The Leadership Quarterly, 11(4), 615–668. https://doi.org/10.1016/s1048-9843(00)00062-x
AVOLIO, B. J., SOSIK, J. J., KAHAI, S. S. y BAKER, B. (2014). E-leadership: Re-examining transformations in leadership source and transmission. The Leadership Quarterly, 25, 105–131. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2013.11.003
ASHBAUGH, C., y KASTEN, K.L. (1991). Educational Leadership: Case Studies for reflective practice. White Plains: Longman.
BAMBERG, M. (2010). Narrative Analysis. In: H. Cooper (ed.). APA Handbook of research methods in psychology. Washington D.C.: APA Press.
BARDIN, L. (1996). Análisis de contenido. 2ª edición. Madrid: Akal
BUSH, T. (2018). Research on Educational Leadership and Management: Broadening the Base. Educational Management Administration & Leadership, 46 (3), 359-361.
https://doi.org/10.1177/1741143218758555
CLANDININ, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.
CRESWELL, J.W., y POTH, C.N. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.
DASGUPTA, P. (2011). Literature review: e-Leadership. Emerging Leadership Journeys, 4 (1), 1–36.
DAY, C. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.
DAY, C., SAMMONS, P., HOPKINS, HARRIS, A., LEITHWOOD, K., GU, y BROWN. (2010). Ten strong claims about successful school leadership. UK: NCLSCS.
DEMPSTER , N., CARTER, L. FREAKLEY, M., y PARRY, L. (2004) Contextual influences on school leaders in Australia: some data from a recent study of principals' ethical decision‐making. School Leadership & Management: Formerly School Organization, 24 (2), 163-174
DONMOYER, R., YENNIE-DONMOYER, J., y GALLOWAY, F. (2012). The search for connections across principal preparation, principal performance, and student achievement in an exemplary principal preparation program. Journal of Research on Leadership Education, 7 (1), 5-43.
FLINT, L.J. (2009). Using life story research in gifted education. Gifted Children, 3 (2), article 4, 5-12.
FRASER, H. (2004). Doing narrative research: Analysing personal stories line by line. Qualitative social work, 3, 179-198.
GILSTRAP, C. y HENDERSHOT, B. (2015). E-leaders and uncertainty management: A computer-supported qualitative investigation. Qualitative Research Reports in Communication, 16 (1), 86–96. https://doi.org/10.1080/17459435.2015.1086424
GROSSMAN, P., WINEBURG, S., y WOOLWORTH, S. (2001). Toward a theory of teacher community. Teachers College Record, 103 (6), 942-1012.
GURR, D. (2015). A model of Successful School Leadership from the International Successful School Principalship Project. Societies, 5, 136-150. https://doi.org/10.3390/soc5010136
HALLINGER, P. (2009). Leadership for 21st Century Schools: From Instructional Leadership to Leadership for Learning. Hong Kong: The Hong Kong Institute of Education.
HALLINGER, P., y WANG, W.C. (2015). Assessing Instructional Leadership with the Principal Instructional Management Rating Scale. Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-15533-3
HALLINGER, P. (2018). Bringing context out of the shadows
of leadership. Educational Management Administration & Leadership, 46 (1), 5-24. https://doi.org/10.1177/1741143216670652
HARRIS, A., y JONES, M. (2017). Leading in context: Putting international comparisons into perspective. School Leadership & Management, 37 (5), 431-433. https://doi.org/10.1080/13632434.2017.1368864
JACOBSON S.L., Y YLIMAKI R.M. (2011). Comparative Perspectives: An Overview of Seven Educational Contexts. En: R. Ylimaki, y S. Jacobson (eds). US and Cross-National Policies, Practices, and Preparation. Studies in Educational Leadership, 12. Dordrecht: Springer.
JOHNSON, L., MOLLER, J., JACOBSON, S., y WONG, K.C. (2008). Cross-national comparisons in the International Successful School Principalship (ISSPP): the United States, Norway and China. Scandinavian journal of educational research, 52 (4), 407-422.
KRIPPENDORFF, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós Comunicación.
LAVIÉ MARTÍNEZ, J. M. (2004). Individualismo y privacidad en la cultura docente: revisando los argumentos. Revista Española de Pedagogía, 229, 439-454.
LEITHWOOD, K., DAY, C., SAMMONS, P., HARRIS, A., Y HOPKINS, D. (2006). Seven strong claims about successful school leadership. UK: NCSL.
LEITHWOOD, K., LOUIS, K.S., ANDERSON, S., Y WAHLSTROM, K. (2004). Review of research: How leadership influences student learning. University of Minnesota: The Wallace Foundation.
LEITHWOOD, K. y SUN, J-P, 2009, Transformational school leadership effects on schools, teachers, and students. (1-22) In W. K. Hoy y M. DiPaola (Eds). Studies in School Improvement. Charlotte, NC: Information Age Publishers.
LIEBLICH, A., TUVAL-MASHIAK, E., Y ZILVER, T. (1999). Narrative Research. Reading, analysis, and interpretation. Thousand Oaks: SAGE.
LITTLE, J. (1990). The persistence of privacy: autonomy and initiative in teacher’s professional relations. Teachers College Record, 91 (4), 509-535.
LOUIS, K.S., LEITHWOOD, K., WAHLSTROM, K.L., Y ANDERSON, S.E. (2010) Learning from Leadership: Investigating the Links to Improved Student Learning. University of Minnesota: The Wallace Foundation.
MARION, R., y UHL-BIEN, M. (2001). Leadership in complex organizations. The Leadership Quarterly, 12, 389–418. https://doi.org/10.1016/s1048-9843(01)00092-3
MCLAUGHLIN, M. Y TALBERT, J. (2006). Building School-Based Teacher Learning Communities. Professional strategies to improve student achievement. Nueva York: Teacher’s College Press.
MARZANO, R. (2012). Marzano School Leadership Evaluation Model. Fl: Marzano Center.
MORIÑA, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Madrid: Narcea
PUJADAS, J.J. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.
ROBINSON, V., LLOYD, C., y ROWE, K. (2008). The impact of leadership on student outcomes: An analysis of the differential effects of leadership types. Educational Administration Quarterly, 44 (5), 635-674.
ROSENHOLTZ, S. (1989). Teachers Workplace: The Social Organization of Schools. White Planis, NY: Longman.
SEBASTIAN, J., y ALLENSWORTH, E. (2012). The influence of principal leadership on classroom instruction and student learning: A study of mediated pathways to learning. Educational Administration Quarterly, 48 (4), 626–663. https://doi.org/10.1177/0013161X11436273
SMYTH, J. (2001). Critical politics of teachers work: An Australian perspective. Nueva York: Peter Lang.
SHAMIR, B., DAYAN-HORESH, H., y ADLER, D. (2005). Leading by biography: Towards a life-story approach to the study of leadership. Leadership, 1 (1), 13-29. https://doi.org/10.1177/1742715005049348
STURM, R.E., VERA, D., y CROSSAN, M. (2017). The entanglement of leader character and leader competence and its impact on performance. The Leadership Quarterly, 28, 349-366.
VESCIO, V., ROSS, D., y ADAMS, A. (2008). A review of research on the impact of professional learning communities on teaching practice and student learning. Teaching and teacher education, 24 (1), 80-91.