Uso de los dispositivos móviles en educación infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo analiza la eficacia en la gestión del conocimiento apoyado con dispositivos móviles en el ámbito de la Educación Infantil y propone pautas para introducir esta herramienta desde la perspectiva del b-learning. La investigación tiene un carácter descriptivo y aborda cómo las distintas formas de aprendizaje apoyadas con recursos electrónicos se están convirtiendo en nuevos modelos de enseñanza. También se analizan los efectos en el rendimiento escolar tras incorporar dispositivos móviles en el desarrollo de un tema, apoyado por el docente y la familia. Los resultados analizados son de tipo gráfico, e indican que los alumnos de 4 o 5 años también pueden manejar estos equipos digitales móviles en un proceso de enseñanza y aprendizaje con cierta autonomía. El hecho de implicar a las familias favorece la propia formación de los niños a lo largo de la jornada, deslocalizando espacialmente la zona formativa, dando una utilidad educativa a estos dispositivos.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AMAT, L., SERRANO, F., y SOLANO, I. (2012). Una experiencia educativa con el cuento electrónico en un aula de educación infantil para el desarrollo de la competencia digital. En J.A. Morales & J. BARROSO (Coords.), Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento (pp.15-26). Sevilla: GID.
AREA, M. (2010). El proceso de Integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.
BARBERÁ, E. (2008): Aprender e-learning. Paidós: Barcelona.
BARTOLOMÉ, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 23, 7-21.
BLACKWELL, C., LAURICELLA, A., y WARTELLA, E. (2014). Factors influencing digital technology use in early childhood education. Computers & Education, 77, 82-90. doi:10.1016/j.compedu.2014.04.013.
CABERO, J., y LLORENTE, C. (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca19.pdf
CANTILLO, C., ROURA, M., y SÁNCHEZ, A. (2012).Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación Digital Magazine, 14-7.
CERRATO, S., y FIGUER, C. (2010). Infancia, Adolescencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Perspectiva Psicosocial, 19(1), 5-8.
CHEN, Y., KAO, T., SHEU, J., y CHIANG, Y. (2002). A Mobile Scaftolding-Aid-Based Bird-Watching Learning System. En M. Milrad, H. U. Hoppe & Kinshuk (Eds), IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education (pp. 15-22). Los Alamitos, USA: IEEE Computer Society.
COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GRAL. DE EDUCACIÓN Y CULTURA (2003). Better e-learning for Europe. Recuperado de http://europa.eu.int/comm/dgs/education_culture/publ/pdf/e-learning/en.pdf
CRESCENZI, L., y GRANÉ, M. (2016). Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años. Comunicar, 46, 77-85. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-08
CROTEAU, D., y HOYNES, W. (2013). Media/society: industries, images and audiences. London: Sage.
DUEK, C., ENRIZ, N., TOURN, G., y MUÑOZ, F. (2012). Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías. Infancia Imágenes, 11(1). 9-17.
FOMBONA, J., GOULAO, M., y GARCÍA, M. (2014). Improving attractiveness of the information by using the augmented reality. Perspectivas em Ciencia da Informaçao, 19(1), 37-50.
FOMBONA, J., y PASCUAL, M. (2013). Beneficios del m-learning en la Educación Superior. Educatio Siglo XXI, 31(2), 211-234.
FREEMAN, N. H. (1980). Strategies of representation in young children. Analysis of Spatial Skills and Drawing Processes. London: Academic Press.
GÉRTRUDIX-BARRIO, F0., y BALLESTEROS-ÁVILA, V. (2013). Los proyectos didácticos con integración de las TIC en el aula de Educación Infantil. Un estudio de caso. En II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid.
HAMMER, E. (2002). Test proyectivos gráficos. Madrid: Paidos
HE, G., y CHEN H. (2011). Features of language learning in handheld electronic devices. En International Conference on Mechanical Engineering, Industry and Manufacturing Engineering (pp. 63-64). Beijing, China.
HEINRICH, P. (2013). A study introduction of ipads at longfield Academy. Winchester: Nace.
HUDSON, K. (1986). Enseñanza asistida por ordenador. Madrid: Díaz de Santos.
HUNG, J., y ZHANG, K. (2012). Examining mobile learning trends 2003-2008: a categorical meta-trend analysis using text mining techniques. Journal of Computing in Higher Education, 24(1), 1-17.
MARTÍNEZ, M., ENCISO, R., y GONZÁLEZ, S. (2015). Impacto del uso de la tecnología móvil en el comportamiento de los niños en las relaciones interpersonales. Educateconciencia, 5(6), 67-80.
NAISMITH, L. (2004). Literature review in mobile technologies and learning. NESTA Futurelab series, report 11. Bristol: NESTA Futurelab.
OCAMPO, C., CAEIRO, M., y SERMIENTO, J. (2012). Las tic y la función tutorial en la etapa de educación infantil: la opinión del profesorado de centros públicos del sur de Galicia. REOP, 23(2), 60-78.
O'MALLEY, C., VAVOULA, G., GLEW, J.P., TAYLOR, J., SHARPLES, M., y LEFRERE, P. (2003). Guidelines for learning/teaching/tutoring in a mobile environment. MOBIlearn deliverable D 4. Recuperado de http://www.mobilearn.org/download/results/guidelines.pdf
OZDAMLI, F., y CAVUS, N. (2011). Basic elements and characteristics of mobile learning. En H. Yalin, F. Adiloglu, H. Boz, et al. (Eds.) World Conference on Educational Technology Researches. Nicosia, Chipre.
ROSENBERG, M. J. (2001). E-Learning. Strategies for delivering knowledge in the Digital Age. New Cork, McGraw-Hill.
SANDIN, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: La Muralla.
SHEPHERD, C. (2001). M is for Maybe. Tactix: Training and communication technology in context. Recuperado de http://www.fastrak-consulting.co.uk/tactix/features/mlearning.htm.
SIERRA, R. (1983). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
TOURÓN, J. (2013). Dispositivos móviles en la clase: ¿modernidad o eficiencia? Recuperado de http://www.javiertouron.es/2013/04/dispositivos-moviles-en-la-clase.html
VAN’T HOOFT, M., y VAHEY, P. (2007). Introduction to Special Issue on Highly Mobile Computing. Educational Technology, mayo/junio, 3-5.
VÁZQUEZ, E. (2011). Aprendizaje ubicuo y móvil de segundas lenguas con dispositivos digitales móviles. En II Seminario sobre Formación, estrategias didácticas y experiencias digitales 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp.177-191). Sevilla: Afoe,
WANG, M., SHE, R., NOVAL, D., y PAN X. (2009). The impact of mobile learning on students' learning behaviours and performance: Report from a large blended classroom. British Journal of Educational Technology, 40(4), 673-695. doi:10.1111/j.1467-8535.2008.00846.x
WU, W., WU, Y., CHEN, C., KAO, H.; LIN, C., y HUANG, S. (2012). Review of trends from mobile learning studies: A meta-analysis. Computers & Education, 59(2), 817-827. doi:10.1016/j.compedu.2012.03.016.