Virtual platforms use: a useful monitoring tool
Contenido principal del artículo
Resumen
The European Higher Education Area is motivating a substantial change in university education and is promoting the use of new Technologies of Information and Communication. The educational virtual platform Moodle is one of the most widely used worldwide and also facilitates the creation of online learning sites and provides data of monitoring platform by users. This study focuses on the extent of use of Moodle by university students, following the same groups in their first and last academic year, finding a significant relation with the marks obtained in the subjects analyzed. This relationship shows that students with lower marks have used less Moodle platform, which has been maintained until the end of the Degree. Therefore, it is suggested that records in virtual platforms could be used as an index of interest in the subjects and it is recommended that they be analyzed during the first academic year in order to detect the least motivated groups and thus be able to act.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AHN, J.Y., & HAN, K.S. (2005). Web-based education: characteristics, problems, and some solutions. International Journal of Innovation and Learning, 2 (3), 274-282.
AREA MOREIRA, M., SANABRIA MESA, A.L., & GONZÁLEZ ALFONSO M. (2008). Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11 (1), 231-254. http://www.redalyc.org/html/3314/331427208010/
BLACK, E.W., DAWSON, K., & PRIEM J. (2008). Data for free: Using LMS activity logs to measure community in online courses. Internet and Higher Education, 11, 65-70. http://ac.els-cdn.com/S1096751608000195/1-s2.0-S1096751608000195-main.pdf?_tid=ed5cfab0-71f0-11e7-b212-00000aacb35f&acdnat=1501066704_0853e5dfdb5386bf340c2f193f2d3ced
CORREA GOROSPE, J.M. (2005). La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 37‐48. http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/177
DELGADO CALVO-FLORES, M., GIBAJA GALINDO, E., PEGALAJAR JIMÉNEZ, M.C., & PÉREZ PIÑEIRO O. (2006). Predicting students’ marks from Moodle logs using neural network models. Current Developments in Technology-Assisted Education, 1, 586-590. https://pdfs.semanticscholar.org/5b8c/9dc63e4df7dcbd7316c4b445036cd7781f63.pdf
FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2007), Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), 77-90. http://relatec.unex.es/article/view/333
GONZÁLEZ MARIÑO, J.C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17 (1), 121-133.
MARÍN DÍAZ, V., & MALDONADO BEREA, G.A. (2010). El alumnado universitario cordobés y la plataforma virtual moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 38, 121-128. http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/10686/marin3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MARTÍN GALÁN, B., & RODRÍGUEZ MATEOS, D. (2012). La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15 (1), 159-178. http://www.redalyc.org/html/3314/331427344009/
MAZZA, R., & MILANI, C. (2005). Exploring usage analysis in learning systems: Gaining insights from visualisations. 12th International Conference on Artificial Intelligence in Education. 65-72, The Netherlands: Amsterdam. https://www.researchgate.net/profile/Riccardo_Mazza/publication/228702182_Exploring_usage_analysis_in_learning_systems_Gaining_insights_from_visualisations/links/02bfe511ca9b5df9df000000.pdf
MOODLE (2017). Moodle.org: Moodle Statistics. Retrieved from http://moodle.net/stats/
PÉREZ MORENO, J.G. (2003). Plataformas Digitales y sus fracturas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 14 (2): 563-588. http://www.juangabrielperez.com.es/notas_y_documentos_files/plataformasdigitalesUCM2003.pdf
ROMERO, C., & VENTURA, S. (2007). Educational data mining: A survey from 1995 to 2005. Expert Systems with Applications, 33, 135-146. http://ac.els-cdn.com/S0957417406001266/1-s2.0-S0957417406001266-main.pdf?_tid=67024446-71f2-11e7-ad6c-00000aab0f6c&acdnat=1501067338_e0e08512f21d74e24cc0ebe1d1f87906
ROMERO, C., GONZÁLEZ, P., VENTURA, S., DEL JESÚS, M. J., & HERRERA, F. (2009). Evolutionary algorithms subgroup discovery in e-learning: A practical application using Moodle data. Expert Systems with Applications, 36, 1632-1644. http://ac.els-cdn.com/S0957417407005933/1-s2.0-S0957417407005933-main.pdf?_tid=78e8856c-71f2-11e7-8b8f-00000aacb362&acdnat=1501067368_83a96ed84a2ec1e19d53b9e1d193381b
ROMERO, C., VENTURA, S., & GARCÍA, E. (2008). Data mining in course management systems: Moodle case study and tutorial. Computers & Education, 51, 368- 384. http://ac.els-cdn.com/S0360131507000590/1-s2.0-S0360131507000590-main.pdf?_tid=8fd35c7a-71f2-11e7-8021-00000aacb360&acdnat=1501067407_c70051660dfce0f805c94fe8de9bfba3
ROMERO, C., ESPEJO, P. G., ZAFRA, A., ROMERO, J. R., & VENTURA, S. (2013). Web usage mining for predicting final marks of students that use Moodle courses. Computer Applications in Engineering Education, 21(1), 135-146. http://cb.mty.itesm.mx/euresti/romero-cordoba-data-mining-for-elearning-1.pdf
TORRES, L., PRIETO, E., & LÓPEZ, L. (2012). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: Evaluación del uso de las herramientas virtuales en el máster de educación para el desarrollo. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-18. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/376
ZHANG, H., ALMEROTH, K., KNIGHT, A., BULGER, M., & MAYER, R. (2007). Moodog: Tracking students' Online Learning Activities. In: C. Montgomerie & J. Seale (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. 4415-4422, Chesapeake, VA: AACE.