Contenido, estructura y función social en la programación de las radios universitarias
Main Article Content
Abstract
Las radios universitarias en España, aunque difíciles de clasificar, presentan características y funciones muy parecidas, entre ellas, la función de servicio público que presta a la sociedad. Es por ello que en el artículo que aquí se presenta trataremos de analizar la carta de presentación de este tipo de emisoras, que son las parrillas de programación de las diferentes radios universitarias en España. Partiendo de diferentes estudios previos, veremos qué contenidos ofertan, que estructura tienen las programaciones, qué formatos tienen sus contenidos y qué función social desempeñan sus programaciones. Por último veremos también cómo se aprovechan las pausas presentes en toda parrilla de programación de cualquier emisora de radio, en el caso de las radios universitarias hablaremos de publicidad social, de la publicidad no lucrativa dada la razón de ser de este tipo de emisoras y su imposibilidad de emitir publicidad comercial.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
AGUADED, J.I. y CONTRERAS, P. (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: Netbiblo.
FIDALGO, D. (2009). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital. Telos, 80, 124-137.
ÁLVAREZ, A. y RAMÍREZ, A. (2005). Los objetivos de las emisoras de radio universitarias a través de su programación. II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, Granada.
DE LORENZO, I. (2012). Microespacios y podcast: una unión perfecta para la difusión. La experiencia de 98.3 Radio, Universidad de Navarra. (pp. 185-202). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.
DURÁN, A. y FERNÁNDEZ, F. (2005). La radio universitaria, entre la generalidad y la especialización. El caso de Vox UJI Radio. II Congreso Iberoamericano de la Comunicación Universitaria, Granada.
ESPINO, C. y MARTÍN, D. (2012). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. (pp. 21-34). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.
GONZÁLEZ CONDE, J. (2003). Ámbitos de actuación de la radio educativa y su integración en el contexto escolar. Red Digital. Revista de Tecnología de la información y comunicación educativas, 4. Rescatado de http://reddigital.cnice.mecd.es/4/firmas/julia_ind.html.
GONZÁLEZ MAIRENA, M. (2011). La importancia de las pausas. Las cuñas sociales de UniRadio. (pp. 161-168). En J. I. Aguaded y P. Contreras (coords.). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: Netbiblo.
MARTA, C. y SEGURA, A. (2012). Emisoras universitarias españolas en la Web 3.0: programación y contenidos. (pp. 103-124). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.
MARTÍN-PENA, D. (2013) Las radios universitarias en España: plataformas interactivas y redes de colaboración. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. Departamento de Educación. (http://hdl.handle.net/10272/7238)
PAGADOR, I. (2012). La ventana radiada: oyentes y Red en conexión. (pp. 87-101). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.
PERONA PÁEZ, J.J. (2012). Las emisoras universitarias en el contexto digital: programación, nuevos medios y hábitos de escucha. (pp. 37-52). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.
PÉREZ ROSAS, L. D. (2004). La radiodifusión universitaria y los circuitos cerrados de radio en las instituciones de educación superior: una propuesta para la expresión de los estudiantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVII (192), 153-186.
REVILLO, C. (2012). Redes Sociales e interactividad en la programación radiofónica. La experiencia de UPV Ràdio, Universitat Politècnica de València. (pp. 261-276). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.
ROMO, C. (1989). Las radiodifusoras no comerciales en México. Una diversidad de opciones en crecimiento. Revista Renglones, 15, 19-23.