Alonzo the Brave: a Gothic literary ballad
Contenido principal del artículo
Resumen
La balada es un género que comprende una amplia gama de poesía, si bien en sus orígenes significó 'canción de baile'. Fueron los campesinos a lo largo y ancho de Europa quienes tradicionalmente cantaban y bailaban en sus fiestas baladas relativos a temas como el amor, la juventud y la primavera, siguiendo las pautas de un metro (estrofas de cuatro versos). Sus orígenes se remontan pues a la edad media para muchos, aunque hay quien mantiene (Griegson 1975) que son composiciones más cercanas en el tiempo. Este artículo se centra, no en antiguas baladas sino en la balada literaria, escrita a imitación de las antiguas, y que tuvo su momento de apogeo en el romanticismo. De forma más concreta, trata de una balada 'gótica', Alonzo the Brave, de 1795, escrita por M. Gregory Lewis, autor de la famosa novela, The Monk, en la que la heroína encuentra un volumen de antiguas baladas españolas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
LÓPEZ FOLGADO, V. (2008). Alonzo the Brave: a Gothic literary ballad. Alfinge. Revista De Filología, 20, 69–81. https://doi.org/10.21071/arf.v20i.6793
Número
Sección
Artículos
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).