Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica

Main Article Content

Ivanovnna M. Cruz Pichardo
Ángel Puentes Puente

Abstract

En el artículo se exponen los resultados obtenidos en una experiencia empírica sobre el uso de diferentes recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Matemática Básica. Para ello se parte de la presentación de una serie de actividades que tienen como objetivo principal motivar la participación y el aprendizaje activo de los estudiantes, además de desarrollar las competencias matemáticas sugeridas en el proyecto PISA.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Cruz Pichardo, I. M., & Puentes Puente, Ángel. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127–144. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2855
Section
Artículos

References

ARTZT, A. F. y NEWMAN, C. M. (1997). How to Use Cooperative Learning in the Mathematics Class (2nd edition). Virginia, USA: National Council of Teachers of Mathematics.

CASTAÑO, C., MAIZ, I., PALACIO, G. y VILLARROEL, J. D. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Sintesis.

EDUCASTUR. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (2007). “Web 2.0 y educación”. Recuperado de http://blog.educastur.es/files/2007/06/web2_0v02.pdf.

ERBAS, A. K., LEDFORD, S., POLLY, D. y ORRILL, C.. (2004). Engaging Students through Technology. Mathematics Teaching in the Middle School, 9(6), 300-305.

HODGES, T. y CONNER, E. (2011). Reflections on a Technology-Rich Mathematics Classroom. Mathematics Teacher, 104(6), 432-438.

MARTIN, G. W. (2009). The NCTM High School Curriculum Project: Why It Matters to You. Mathematics Teacher, 103(3), 164–166.

MORENO, F. y SANTIAGO, R. (2003). Formación online. Guía para profesores universitarios. La Rioja: Universidad de la Rioja: REUD, NUTEINCO

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2000). Principles and Standars for school mathematics. Reston, VA: NCTM.

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2008). The Role of Technology in the Teaching and Learning of Mathematics. Position paper. Reston, VA: NCTM. Recuperado de www.nctm.org/about/content.aspx?id=14233.

NISS, M. y JENSEN, T. H. (eds.) (2002). Competencies and the learning of mathematics. Ideas and inspiration for development of mathematics education in Denmark. Copenhagen: The Ministry of Education.

NISS, M. y JENSEN, T. H. (eds.) (2011). Competencies in mathematics education-potentials and challenges. What’s the point? What new? What do we gain? What are the pitfalls? Recuperado de: http://cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2883/1087.

OECD (2003). The PISA 2003 assessment framework. Mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. Paris: OECD.

OECD (2004). Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003. Paris: OECD.

PARDO, H. (2007). Nociones básicas alrededor de la WEB. 2.0. (pp. 27-42). En C. Cobo y H. Pardo (eds.). Planeta Web.2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, grup de Recerca dínteraccions digitals. Barcelona-México: Univers Vic/Flasco.