Estudios bibliométricos sobre el impacto de las TIC
Vol. 10 No. 2 (2021)
español
Vol. 10 No. 1 (2021)
Educación digital y jóvenes universitarios
Vol. 9 No. 2 (2020)
Del fandom al aula: tendiendo puentes entre prácticas vernácula y académicas
Vol. 9 No. 1 (2020)
E-liderazgo en contextos educativos
Vol. 8 No. 2 (2019)
Aprendizaje de idiomas mediado por TIC
Vol. 8 No. 1 (2019)
Inclusividad y TIC, dos escenarios interconectados
Vol. 7 No. 1 (2018)
Educación mediática y competencia digital
Vol. 6 No. 2 (2017)
Aplicaciones de la Realidad Aumentada en educación
Vol. 6 No. 1 (2017)
Universidad Red desde Iberoamérica
Vol. 5 No. 2 (2016)
Estado de la cuestión IV: Innovación e investigación para la mejora educativa
Vol. 5 No. 1 (2016)
El estado de la cuestión III: Binomio Educación y TIC hoy
Vol. 4 No. 2 (2015)
El auge de las tecnologías de la información y la comunicación, como ya hemos señalado en diversos foros es inigualable. La realidad digital del día a día implica que su presencia no pueda ser obviada, así en las esferas centrales de la vida del sujeto juegan un papel cardinal.
El estado de la cuestión II: Las TIC en los entornos educativos
Vol. 4 No. 1 (2015)
La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran cambio metodológico y por ende cultural que ha de ser considerado en todas las instituciones educativas.
Tendencias y retos de la investigación en Tecnología Educativa
Vol. 3 No. 2 (2014)
La implementación, el desarrollo sistemático y el uso de aplicaciones basadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación están claramente unidos a la innovación educativa. Indudablemente existe una estrecha relación TIC-innovación. Los procesos y los productos, así como el empleo de recursos asociados a la innovación educativa, corren paralelos a las nuevas tecnologías que la sociedad del conocimiento aporta a la educación, ya sea en educación informal o formal, y en cualquier etapa educativa desde Educación Infantil a Educación Superior.
Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las Radios Universitarias
Vol. 3 No. 1 (2014)
En las aulas y pasillos de las universidades vuelven a sonar las ondas hercianas que raen una variedad de programas a la anodina vida de la comunidad universitaria, inmersa en la implantación de títulos de Grado, nuevos programas de doctorado, legislación universitaria variable y un largo etcétera que afecta al devenir de la vida en el ámbito de la educación superior.
De la educación en medios a la competencia mediática, un salto para la humanidad
Vol. 2 No. 2 (2013)
Desde que el hombre y la mujer tienen recuerdos de su existencia, siempre ha tratado de comunicarse con todo aquello que le rodea. Este deseo de mantener una relación con los demás congéneres, fundamentalmente, ha ido propiciando a lo largo de los siglos que sus procesos de codificación y descodificación de los mensajes enviados reclamaran de un lado una vinculación con los medios increíble, y de otro el desarrollo de una formación para el consumo crítico de estos, de cara a su incorporación a las dinámicas en las que su vida se imbrica.
Los entornos personales de aprendizaje en el espacio formativo
Vol. 2 No. 1 (2013)
El desarrollo de la red Internet ha supuesto una revolución de la vida de los hombres y mujeres de hoy. Implica una vuelta de tuerca a modelos de vida social, política, educativa, religiosa… Un nuevo universo de comunicación se abrió ante los individuos, que en mayor o menor medida los han ido incorporando a su quehacer diario. Todo ello ha supuesto la generación de nuevas formas de diseñar las políticas educativas, así como las metodologías de aula.
Matemáticas y TIC
Vol. 1 No. 2 (2012)
Una de las principales evidencias de los cambios en los sistemas educativos es la presencia de las TIC tanto en el aula como en los diseños curriculares y su mención específica en las distintas normativas y documentos de legislación educativa.
Las TIC permiten trabajar en entornos virtuales dinámicos y de inmediatez que hacen cambiar los roles tanto del profesorado como del alumnado. Para los primeros se empieza a requerir una alfabetización o actualización tecnológica y la adaptación a sus rutinas labores al nuevo medio. Se requiere una planeación y planificación minuciosa para un uso adecuado de estas herramientas como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje.