10 minutos de Derecho Administrativo: los podcast como herramienta docente
DOI:
https://doi.org/10.21071/redd.vi25.18365Palabras clave:
Derecho Administrativo, Podcast, Innovación docente, metodología activa, enseñanza-aprendizajeResumen
El objeto del presente trabajo es exponer una experiencia de innovación docente basada en la utilización de podcasts como herramienta tendente a facilitar la asimilación de conceptos e instituciones jurídicas por parte del alumnado. La iniciativa se basó en la hipótesis de que píldoras auditivas breves, contextualizadas y claras mejoran la comprensión y fomentan la implicación del alumnado en asignaturas vinculadas al Derecho Administrativo. La particularidad de la propuesta reside en que en la elaboración de los podcasts comparten protagonismo tanto el profesorado como el alumnado, lo que facilita la consecución de objetivos de distinta naturaleza. En primer lugar, los podcasts elaborados por el profesorado permiten al alumnado aproximarse de la mano de expertos a instituciones clave de la asignatura de una manera innovadora (teaching podcast). En segundo lugar, y de forma paralela, la elaboración de podcasts por parte del alumnado sobre esos mismos conceptos o instituciones favorece una mayor implicación por su parte y una mejor asimilación de la materia (learning podcast). La metodología empleada convierte al alumno en el centro de la actividad, ya que debe asumir un doble rol: destinatario de contenido (de los podcasts de profesores y compañeros) y, lo que resulta más interesante, creador de contenido (al elaborar su propio podcast).
Descargas
Citas
- AL QASIM, N. & al FADDA, H., «From call to mall: The effectiveness of podcasts on EFL higher education students’ listening comprehension», English Language Learning, 6(9), 2013, págs. 30-42.
-ARIAS, A., “El podcast como herramienta de divulgación científica”, Question, n.º 78, Vol.3, agosto 2024, págs. 1-31.
-ARNAU MOYA, F., “La aplicación del podcast en la enseñanza del Derecho Civil”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, n.º 4 bis (extraordinario), 2016, págs. 61 - 74.
-BALLESTER PASTOR, I.; VICENTE PALACIO, A.; RUANO ALBERTOS, S.; “Los podcasts aplicados a la docencia universitaria: una experiencia en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, Revista Andaluza de Relaciones Laborales, n. 29, 2013, págs. 101-117.
-BUITRAGO, A.; TORRES-ORTIZ, L.; “Divulgación científica en Youtube: comparativa entre canales institucionales vs influencers de la ciencia”, Fonseca, Journal of Communication, 24, 2022, págs. 127-148.
- CAMPBELL, G., “There’s something in the air: Podcasting in education”, Educause Review, 40 (6), 2005, págs. 32-47.
- COSMINI, M.; CHO, D.; LILEY, F.; ESPINOZA, J., “Podcasting in medical education: How long should an educational podcast be?”. Journal of Graduate Medical Education, 9(3), 2017, págs. 388-389.
-HERRERO MEDINA, M., “El aprendizaje del derecho a través del podcast”, en CHAPARRO MATAMOROS, P.; GÓMEZ ASENSIO, C.; PEDROSA LÓPEZ, J. C. (dirs.); Actualización de la docencia y metodologías activas del aprendizaje del Derecho en el entorno digital, Universitat de València, 2022, págs. 183-195.
-LEÓN ALAPONT, J., “La enseñanza del Derecho Penal a través de los blogs on line, de los podcasts y de YouTube” en CHAPARRO MATAMOROS, P.; GÓMEZ ASENSIO, C.; PEDROSA LÓPEZ, J. C. (dirs.); Actualización de la docencia y metodologías activas del aprendizaje del Derecho en el entorno digital, Universitat de València, 2022, págs. 197-210.
- MCMINN, S., “Podcasting possibilities: Increasing time and motivation in the language learning classroom”, European Institute for E-Learning, Learning Forum, 2008, págs. 212-215.
- MÉNDEZ CASANOVA, E. M., PÉREZ CHAVARRÍA, K. G., HERNÁNDEZ CRUZ, E., VÁZQUEZ VINCENT, M., “El Uso de podcast, una alternativa pedagógica en la enseñanza”, UNIVEST 2013: IV Congreso Internacional Estrategias hacia el aprendizaje colaborativo, Universitat de Girona, 2013, págs. 1-5.
- ROTH, J.; CHANG, A.; RICCI, B.; HALL, M.; MEHTA, N., “Why not a podcast? Assessing narrative audio and written curricula in obstetrical neurology”, Journal of Graduate Medical Education, 12(1), 2020, págs. 86-91
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.

