¿La procrastinación académica media el vínculo entre la dependencia de Facebook y la satisfacción académica?

Contenido principal del artículo

Thi Truc Quynh Ho
https://orcid.org/0000-0002-7119-7125
Thi Thuy Hang Pham
https://orcid.org/0000-0002-0977-7356
Thanh Hung Nguyen
Thi Ha Nguyen

Resumen

Propósito: Previos estudios han sugerido un vínculo entre la dependencia de Facebook y la satisfacción con la vida entre los estudiantes universitarios, pero aún debe aclararse la asociación entre esta y la satisfacción académica y su mecanismo de influencia interno. Este estudio investigó un modelo de mediación entre la dependencia de Facebook y la satisfacción académica, con la procrastinación académica como mediadora. Métodos: Una muestra de 710 estudiantes (M = 18.80, DT = 0.8; 61.5% fueron mujeres) de una universidad de Vietnam completó medidas de dependencia de Facebook, procrastinación académica y satisfacción académica. Se realizaron análisis de mediación simples utilizando PROCESS (Modelo 4) para calcular los efectos indirectos de la dependencia de Facebook en la satisfacción académica a través de la procrastinación académica. Resultados: Los resultados indicaron que la dependencia de Facebook se asoció positivamente con la satisfacción académica entre los estudiantes universitarios, y la procrastinación académica medió parcialmente la asociación entre la dependencia de Facebook y la satisfacción académica entre los estudiantes universitarios. Conclusión: Estos hallazgos proporcionan una mejor comprensión del impacto de la dependencia de Facebook y la procrastinación académica en la satisfacción académica, lo que puede guiar intervenciones específicas para mejorar la satisfacción académica entre los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
4
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
82%
33%
Días para la publicación 
273
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Psychology, Society & Education
Editorial 
UCOPress. Universidad de Córdoba

Detalles del artículo

Cómo citar
Ho, T. T. Q., Pham, T. T. H., Nguyen, T. H., & Nguyen, T. H. (2024). ¿La procrastinación académica media el vínculo entre la dependencia de Facebook y la satisfacción académica?. Psychology, Society & Education, 16(2), 62–69. https://doi.org/10.21071/pse.v16i2.16644
Sección
Artículos

Citas

Abu-Asba, K. (2020). Shared work environments: How do they affect relations between Jews and Arabs? The Israel Institute for Democracy.

Achord Institute. (2021). The partnership index among youth in Israel in 2020. Hebrew University of Jerusalem.

Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.

Bels, N. (2022). Achievements and gaps in the education system in Israel: A review. Taub Center for Social Policy Research in Israel.

Ben-Meir, A. (2023). Psychological impediments are at the core of the Israeli-Palestinian conflict. Politics & Policy, 51(3), 488-503. https://doi.org/10.1111/polp.12535 DOI: https://doi.org/10.1111/polp.12535

Berger, C., & Andaur, A. (2022). Integrating prosocial and proenvironmental behaviors: The role of moral disengagement and peer social norms. Psychology, Society & Education, 14(3), 18-28. https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15113 DOI: https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15113

Eagly, A. H., & Koenig, A. M. (2021). The vicious cycle linking stereotypes and social roles. Current Directions in Psychological Science, 30(4), 343-350. https://doi.org/10.1177/09637214211013775 DOI: https://doi.org/10.1177/09637214211013775

Ersoy-Ceylan, T. (2023). Social identities in conflict: Israeli Palestinians and Israeli Jews. Digest of Middle East Studies, 32(3), 206-222. https://doi.org/10.1111/dome.12300 DOI: https://doi.org/10.1111/dome.12300

Falah, G., Hoy, M., & Sarker, R. (2000). Co-existence in selected mixed Arab-Jewish cities in Israel: By choice or by default? Urban Studies, 37(4), 775-796. https://doi.org/10.1080/00420980050004017 DOI: https://doi.org/10.1080/00420980050004017

Goh, M. (2012). Teaching with cultural intelligence: Developing multicultural educated and globally engaged citizens.

Asia Pacific Journal of Education, 32(4), 395-415. https://doi.org/10.1080/02188791.2012.738679 DOI: https://doi.org/10.1080/02188791.2012.738679

Ḥaj Yaḥya, A. (2021). Between particularism and pluralism: Children’s literature as a multicultural agent. Social Identities, 27(6), 660-681. https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1915758 DOI: https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1915758

Hermann, T. (2017). A Conditional Partnership- Jews and Arabs. The Israel Democracy Institute.

Hisherik, M., & Gindi, S. (2022). ‘We were not even trained to have an opinion’: Political socialization of Arabs in Israel. Citizenship Teaching & Learning, 17(2), 249-271. https://doi.org/10.1386/ctl_00093_1 DOI: https://doi.org/10.1386/ctl_00093_1

Hisherik, M., & Paul-Binyamin, I. (2024). The educator’s role in democratic and multicultural societies: Student perceptions at a teacher training college in Israel. Journal for Multicultural Education. https://doi.org/10.1108/JME-08-2023-0077 DOI: https://doi.org/10.1108/JME-08-2023-0077

Israeli, S. (2020). National Security Index: Trends in Public Opinion in Israel. National Security Institute.

Jah, E., Iruonagbe, F., & Napon, N. (2023). Identity conflict in Nigeria: An analytical deconstruct. Kashere Journal of Politics and International Relations, 1(1), 199-207. https://goo.su/zbqiyM4

Kupermintz, H., Rozan, Y., Solomon, G., & Hsisi, R. (2007). The perception of the other among Jewish and Arab youth in Israel- Summary of research findings. Haifa University.

Nahhas, E. (2020). Multiculturalism and inter-faith understanding at teaching colleges in Israel: Minority vs. majority perspectives. Religious Education, 115(4), 436-451. https://doi.org/10.1080/00344087.2020.1770012 DOI: https://doi.org/10.1080/00344087.2020.1770012

Niwa, E. Y., Boxer, P., Dubow, E. F., Huesmann, L. R., Landau, S., Shikaki, K., & Dvir Gvirsman, S. (2016). Negative stereotypes of ethnic outgroups: A longitudinal examination among Palestinian, Israeli Jewish, and Israeli Arab youth. Journal of Research on Adolescence, 26(1), 166-179. https://doi.org/10.1111/jora.12180 DOI: https://doi.org/10.1111/jora.12180

Rodin, S. (2019). And that the Jews will understand that not all Arabs are bad people and terrorists and murderers: Attitudes of Israeli teaching students towards multicultural issues, arising from their reactions to a novel dealing with relations between Jews and Arabs. Social Issues in Israel, 27, 71-105. https://doi.org/10.26351/SIII/27/3 DOI: https://doi.org/10.26351/SIII/27/3

Rotem, R. (2019). Prison service statistics: Only around one-quarter of the prisoners in Israel are Jews. Mekomit.

Rozner, S., Fox, K., & Slapkov, N. (2022). Shared spaces, challenging spaces: What the 2022 pluralism index survey data of the Jewish People’s Policy Institute reveal. The Jewish People Policy Institute.

Samooha, S. (2012). Not breaking the dishes: Arab-Jewish relations index in Israel 2012. Israeli Democracy Institute.

Samooha, S. (2022a). Still playing by the rules. Index of Arab-Jewish relations in Israel 2019. Haifa University.

Samooha, S. (2022b). Arabs and Jews in a Jewish and democratic country. Egeret Keslo, 44, 44-55.

Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge University Press.

Törnquist-Plewa, B. (2000). Contrasting ethnic nationalisms: Eastern Central Europe. In S. Barbour & C. Carmichael (Eds.), Language and nationalism in Europe (pp. 193-220). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198236719.003.0009

Werf, F., Verjuyten, M., Martinovic, B., & Tseung-Wong, C. (2020). Forms of blended bicultural identity: Identity conflict and harmony in culturally diverse Mauritius. Journal of Cross-Cultural Psychology, 51(2), 134-148. https://doi.org/10.1177/0022022119895316 DOI: https://doi.org/10.1177/0022022119895316

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.