Psicology, Society & Education está comprometida con las políticas y objetivos de promover contextos inclusivos e igualitarios en cuanto al género. Para ello la revista sigue diferentes acciones:
- Participación editorial: la revista adopta medidas que aseguran una composición editorial equilibrada entre mujeres y hombres, reflejadas tanto en los órganos editoriales de la revista como en el comité de revisión científica internacional.
- Lenguaje inclusivo: recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.
Se recomienda revisar las normas de publicación de la revista, donde se ha incluido al final una explicación más extensa sobre el uso del lenguaje inclusivo en el texto de los manuscrito. Además, se recomienda la lectura del documento de recomendaciones de redacción inclusiva de APA.
- Utilizar correctamente los términos "género" y "sexo".
El término "género" se refiere a la cultura y debe utilizarse cuando se hace referencia a hombres y mujeres como grupos sociales. El término "sexo" se refiere a la biología y debe utilizarse para enfatizar las distinciones biológicas.
- Diferencias en base al sexo: los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. En los manuscritos realizados con datos de investigación entre los que la variable sexo resulte de interés y/o posible variable de diferenciación entre los participantes, el equipo editorial invitará a las personas autoras a que informen sobre si las conclusiones han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos. Junto a esto, el equipo editorial informará a las personas autoras de investigaciones que impliquen la participación de población (de cualquier etapa evolutiva) sobre la pertinencia de incorporar en el diseño de la investigación el sexo o el género como variable de análisis y establecer si esta ha tenido influencia en los resultados obtenidos.