Víctimas de cyberbullying y su influencia en las Dificultades de Regulación Emocional en adolescentes del Ecuador

Contenido principal del artículo

Adriana Moya-Solís
Rodrigo Moreta-Herrera

Resumen

Introducción: El cyberbullying es un fenómeno de acoso entre pares que provoca efectos emocionales en las víctimas. Objetivo: Identificar la prevalencia de víctimas de cyberbullying y de Dificultades de Regulación Emocional, así como la relación y la predictibilidad en una muestra de adolescentes del Ecuador. Método: Estudio descriptivo correlacional y explicativo. Participantes: 904 adolescentes (53.5% mujeres y 46.5% hombres) con edades entre 15 a 18 años (M = 16.6 años; DT = 1.15), estudiantes de nueve ciudades del Ecuador. Resultados: La prevalencia de víctimas consolidadas de cyberbullying es baja (3%) y un 82% de casos que reportan ataques al menos una vez en la vida, mientras que en las Dificultades de Regulación Emocional existe presencia baja moderada con 9.3% de casos de riesgo. Existe relación moderada y positiva entre el Cyberbullying-victimización y las Dificultades de Regulación Emocional. El Cyberbullying-victimización explica en un 22.8% los cambios en la varianza de las Dificultades de Regulación Emocional a través de un modelo de ajuste adecuado. Conclusiones: La victimización por cyberbullying es un predictor importante en el desarrollo de Dificultades de Regulación Emocional en adolescentes del Ecuador, lo que permite identificar el efecto del acoso en las emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
82%
33%
Días para la publicación 
96
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Psychology, Society & Education
Editorial 
UCOPress. Universidad de Córdoba

Detalles del artículo

Cómo citar
Moya-Solís, A., & Moreta-Herrera, R. (2022). Víctimas de cyberbullying y su influencia en las Dificultades de Regulación Emocional en adolescentes del Ecuador. Psychology, Society & Education, 14(1), 67–75. https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14066
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Psicólogo Clínico y Máster Universitario en Psicología. Doctor(c) en Psicología de la Salud y Calidad de Vida por la Universitat de Girona.

Profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Citas

Alsawalqa, R. O. (2021). Cyberbullying, social stigma, and self-esteem: The impact of COVID-19 on students from East and Southeast Asia at the University of Jordan. Heliyon, 7(4), e06711. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06711

Arrington, R. (2013). Adolescent psychosocial, social, and cognitive development. Pediatrics in Review, 34(8), 354-358. https://doi.org/10.1542/pir.34-8-354

Ato, M., López, J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baroncelli, A., y Ciucci, E. (2014). Unique effects of different components of trait emotional intelligence in traditional bullying and cyberbullying. Journal of Adolescence, 37(6), 807-815. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.05.009

Bjureberg, J., Ljótsson, B., Tull, M. T., Hedman, E., Sahlin, H., Lundh, L. G., … Gratz, K. L. (2016). Development and validation of a brief version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale: the DERS-16. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 38(2), 284-296. https://doi.org/10.1007/s10862-015-9514-x

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (2ª ed.). Guilford Publications.

Byrne, B. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.

Calmaestra, J., Rodríguez-Hidalgo, A. J., Mero-Delgado, O., y Solera, E. (2020). Cyberbullying in adolescents from Ecuador and Spain: Prevalence and differences in gender, school year and ethnic-cultural background. Sustainability, 12(11), 4597. https://doi.org/10.3390/su12114597

Camacho, A., Ortega-Ruiz, R., y Romera, E. M. (2021). Longitudinal associations between cybervictimization, anger rumination, and cyberaggression. Aggressive Behavior, 47(3), 332-342. https://doi.org/10.1002/ab.21958

Campos, J., Mumme, D., Kermoian, R., y Campos, R. (1994). A funcionalist perpsective on the nature of emotion. Japanese Journal of Research on Emotions, 2(1), 1-20. https://doi.org/10.4092/jsre.2.1.

Caycho-Rodríguez, T., Valencia, P., Vilca, L., Lee, S., Carbajal-León, C., Vivanco-Vidal, A., … Arias Gallegos, W. (2021). COVID-19 Bereavement in ten Latin American countries: Measurement invariance of the Pandemic Grief Scale and its relation to suicidal ideation. OMEGA-Journal of Death and Dying, 1-29. https://doi.org/10.1177/00302228211048566

Charalampous, K., Ioannou, M., Georgiou, S., y Stavrinides, P. (2021). Cyberbullying, psychopathic traits, moral disengagement, and school climate: The role of self-reported psychopathic levels and gender. Educational Psychology, 41(3), 282-301. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1742874

Choi, J. Y., Choi, Y. M., Gim, M. S., Park, J. H., y Park, S. H. (2014). The effects of childhood abuse on symptom complexity in a clinical sample: Mediating effects of emotion regulation difficulties. Child Abuse & Neglect, 38(8), 1313-1319. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.04.016

Den Hamer, A. H., y Konijn, E. A. (2016). Can emotion regulation serve as a tool in combating cyberbullying? Personality and Individual Differences, 102, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.033

Dorol, O., y Mishara, B. L. (2021). Systematic review of risk and protective factors for suicidal and self-harm behaviors among children and adolescents involved with cyberbullying. Preventive Medicine, 152(1) https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2021.106684

Eisenberg, N., y Spinrad, T. L. (2004). Emotion-related regulation: Sharpening the definition. Child Development, 75(2), 334-339. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00674.x

Eisenberg, N., Fabes, R. A., y Spinrad, T. L. (2006). Prosocial development, Handbook of child psychology (6ª ed.). Wiley.

Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P., y Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: Prevalencia y características. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18(1), 73-89.

Evangelio, C., Rodríguez-González, P., Fernández-Río, J., y Gonzalez-Villora, S. (2022). Cyberbullying in elementary and middle school students: A systematic review. Computers & Education, 176(104356). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104356

Fernández-Felipe, I., Marco, J. H., y Quero, S. (2020). Cyberbullying and bullying in Spanish participants with eating disorders. En L. Ramos Salazar (Ed.), Handbook of Research on Cyberbullying and Online Harassment in the Workplace (pp. 360-378). IGI Global.

Gámez-Guadix, M., Villa-George, F., y Calvete, E. (2014). Psychometric properties of the Cyberbullying Questionnaire (CBQ) among Mexican adolescents. Violence and Victims, 29(2), 243-246. https://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-12-00163R1

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Theraphy, 11(2), 233-254.

Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country: Prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18(5), 569-582. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.992324

García, L., Orts, C. Q., y Peña, L. R. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: La inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 38-45. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5

Gratz, K. L., y Tull, M. T. (2010). Emotion regulation as a mechanism of change in acceptance- and mindfulness-based treatments. En R. Baer (Ed.), Assessing mindfulness and acceptance: Illuminating the processes of change (pp. 107-134). New Harbinger Publications.

Gratz, K., y Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1).

Gross, J. (1999). Emotion regulation: Past, present, future. Cognition and Emotion, 13, 551-573.

Gross, J. J., y John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362.

Gül, H., Fırat, S., Sertçelik, M., Gül, A., Gürel, Y., y Kılıç, B. G. (2019). Cyberbullying among a clinical adolescent sample in Turkey: Effects of problematic smartphone use, psychiatric symptoms, and emotion regulation difficulties. Psychiatry and Clinical Psychopharmacology, 29(4), 547-557. https://doi.org/10.1080/24750573.2018.1472923

Hernández Prados, M. Á., y Solano Fernández, I. M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 17-36.

Hervás, G., y Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 19, 139-156.

Larzabal-Fernández, A., Ramos-Noboa, M. I., y Hong Hong, A. E. (2019). El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua. Ciencias Psicológicas, 13(1), 150-157. https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1816

Li, C. H. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior Research Methods, 48(3), 936-949. https://doi.org/10.3758/s1342

Lucas-Molina, B., Perez-Albeniz, A., y Fonseca-Pedrero, E. (2018). The potential role of subjective wellbeing and gender in the relationship between bullying or cyberbullying and suicidal ideation. Psychiatry Research, 270, 595-601. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.10.043

Menin, D., Guarini, A., Mameli, C., Skrzypiec, G., y Brighi, A. (2021). Was that (cyber) bullying? Investigating the operational definitions of bullying and cyberbullying from adolescents’ perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 21(2), 100221. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2021.100221

Moore, S. E., Norman, R. E., Suetani, S., Thomas, H. J., Sly, P. D., y Scott, J. G. (2017). Consequences of bullying victimization in childhood and adolescence: A systematic review and meta-analysis. World Journal of Psychiatry, 7(1), 60. https://doi.org/10.5498/wjp.v7.i1.60

Moreta-Herrera, C. R., Poveda-Ríos, S., y Ramos-Noboa, I. (2018). Indicadores de violencia relacionados con el ciberbullying en adolescentes del Ecuador. Pensando Psicología, 14(24).

https://doi.org/10.16925/pe.v14i24.1895

Moreta-Herrera, R., Domínguez-Lara, S., Sánchez-Guevara, S., López-Castro, J., y Molina-Narváez, M. (2021b). Análisis multigrupo por sexo y fiabilidad del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en jóvenes ecuatorianos. Avaliação Psicológica, 20(2), 220-228. https://doi.org/10.15689/ap.2021.2002.19889.10

Moreta-Herrera, R., Perdomo-Pérez, M., Reyes-Valenzuela, C., Torres-Salazar, C., y Ramírez-Iglesias, G. (2021a). Invarianza factorial según nacionalidad y fiabilidad de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) en universitarios de Colombia y Ecuador. Anuario de Psicología, 51(2), 76-85. https://doi.org/10.1344/anpsic2021.51.9

Mueller, R. O., y Hancock, G. R. (2018). Structural equation modeling. En G. Hancock, L. Stapleton, y R. Mueller, The Reviewer’s Guide to Quantitative Methods in the Social Sciences (pp. 445-456). Routledge.

Nolen-Hoeksema, S. (1991). Responses to depression and their effects on the duration of depressive episodes. Journal of Abnormal Psychology, 100(4), 569-582. https://doi.org/10.1037/0021-843X.100.4.569

R Core Team. (2019). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing.

Ramos-Noboa, I., Larzabal-Fernández, A., y Moreta-Herrera, R. (2020). Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos. Actualidades en Psicología, 34(128), 35-50.

https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.35408

Rey, L., Neto, F., y Extremera, N. (2020). Cyberbullying victimization and somatic complaints: A prospective examination of cognitive emotion regulation strategies as mediators. International Journal of Clinical and Health Psychology, 20(2), 135-139. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2020.03.003

Richards, J. M., y Gross, J. J. (2000). Emotion regulation and memory: The cognitive costs of keeping one’s cool. Journal of Personality and Social Psychology, 79(3), 410.

Rodas, J. A., Jara-Rizzo, M. F., Greene, C. M., Moreta-Herrera, R., y Oleas, D. (2021). Cognitive emotion regulation strategies and psychological distress during lockdown due to COVID-19. International Journal of Psychology. https://doi.org/10.1002/ijop.12818

Sheppes, G., Suri, G., y Gross, J. J. (2015). Emotion regulation and psychopathology. Annual Review of Clinical Psychology, 11, 379-405. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032814-112739

Schunk, F., Zeh, F., y Trommsdorff, G. (2022). Cybervictimization and well-being among adolescents during the COVID-19 pandemic: The mediating roles of emotional self-efficacy and emotion regulation. Computers in Human Behavior, 126, 107035.

https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107035

Szasz, P. L., Szentagotai, A., y Hofmann, S. G. (2011). The effect of emotion regulation strategies on anger. Behaviour Research and Therapy, 49(2), 114-119.

Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 3(277-287), 26. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.014

Turan, N., Polat, O., Karapirli, M., Uysal, C., y Turan, S. G. (2011). The new violence type of the era: Cyber bullying among university students: Violence among university students. Neurology, Psychiatry and Brain Research, 17(1), 21-26. https://doi.org/10.1016/j.npbr.2011.02.005

Turliuc, M. N., Măirean, C., y Boca-Zamfir, M. (2020). The relation between cyberbullying and depressive symptoms in adolescence. The moderating role of emotion regulation strategies. Computers in Human Behavior, 109, 106341. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106341

Villalta, L., Smith, P., Hickin, N., y Stringaris, A. (2018). Emotion regulation difficulties in traumatized youth: A meta-analysis and conceptual review. European Child & Adolescent Psychiatry, 27(4), 527-544. https://doi.org/10.1007/s00787-018-1105-4

Vranjes, I., Erreygers, S., Vandebosch, H., Baillien, E., y De Witte, H. (2018). Patterns of cybervictimization and emotion regulation in adolescents and adults. Aggressive Behavior, 44(6), 647-657. https://doi.org/10.1002/ab.21790

Wolf, E. J., Harrington, K. M., Clark, S. L., y Miller, M. W. (2013). Sample size requirements for structural equation models: An evaluation of power, bias, and solution propriety. Educational and Psychological Measurement, 73(6), 913-934. https://doi.org/10.1177/0013164413495237.

Yang, F. (2021). Coping strategies, cyberbullying behaviors, and depression among Chinese netizens during the COVID-19 pandemic: A web-based nationwide survey. Journal of Affective Disorders, 281, 138-144. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.12.023

Zhao, R., y Yao, X. (2021). The relationship between bullying victimization and suicidal ideation among Chinese adolescents: The role of depressive symptoms and gender differences. Journal of School Violence, 1-21. https://doi.org/10.1080/15388220.2021.1985327

Zumba-Tello, D., y Moreta-Herrera, R. (2022). Afectividad, regulación emocional, estrés y salud mental en adolescentes del Ecuador en tiempos de pandemia. Revista de Psicología de la Salud UHM, 10(1), 117-129. https://doi.org/10.21134/pssa.v10i1.801

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.