Predictores de neuromitos y conocimientos generales sobre el cerebro en docentes colombianos

Contenido principal del artículo

Jose Ávila Toscano
https://orcid.org/0000-0002-2913-1528
Leonardo Vargas Delgado
https://orcid.org/0000-0002-9014-1418
Kelly Oquendo González
https://orcid.org/0000-0001-8456-5508
Adriana Peñaloza Torres
https://orcid.org/0000-0002-7195-4181
Glenis Escobar Pérez
https://orcid.org/0000-0001-9783-9483

Resumen

Cerebro y aprendizaje tejen relaciones complejas cuyo interés ha crecido en el campo educativo mediante la aplicación de los avances de la neurociencia en la comprensión de procesos de aprendizaje en el aula. No obstante, los docentes no siempre conocen a fondo la naturaleza y función de los procesos neurocognitivos e incluso conservan creencias falsas sobre el cerebro que inducen sesgos en su práctica pedagógica. Este estudio enfocó sus objetivos en analizar los conocimientos sobre el cerebro y los neuromitos en docentes y determinar si esas variables son predichas en función de las características demográficas (edad, género, nivel de formación) y el interés por la neurociencia educativa (formación previa en neurociencia, capacitación en neuroeducación, uso de literatura científica popular y académica) del profesorado. Para ello se desarrolló un estudio empírico de diseño predictivo transversal con una muestra de 308 docentes colombianos en ejercicio (136 hombres, 195 mujeres), con edad promedio de 34.4 años (DT = 11.9), evaluados mediante encuesta en línea. Los resultados muestran que el 99.36% de los participantes presenta neuromitos y niveles moderados de conocimiento cerebral. Predominaron las creencias falsas sobre diferencia hemisférica, estilos de aprendizaje y estimulación cognitiva temprana. Los neuromitos y los conocimientos fueron predichos por la edad del docente, el antecedente de un curso de neurociencia en el pregrado y la consulta de material científico. La discusión se enfoca en la necesidad de revisar y actualizar los planes de formación profesoral desde la neurociencia educativa y la investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Toscano, J., Vargas Delgado, L. ., Oquendo González, K., Peñaloza Torres, A. ., & Escobar Pérez, G. (2022). Predictores de neuromitos y conocimientos generales sobre el cerebro en docentes colombianos. Psychology, Society & Education, 14(2), 20–28. https://doi.org/10.21071/psye.v14i2.14369
Sección
Artículos

Bibliografía

Abdelkrim, J., Alami, M., Abdelaziz, L., y Souirti, Z. (2020). Brain knowledge and predictors of neuromyths among teachers in Morocco. Trends in Neuroscience and Education, 20, 100135. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020.100135

Ansari, D., Coch, D., y De Smedt, B. (2011). Connecting education and cognitive neuroscience: Where will the journey take us? Educational Philosophy and Theory, 43(1), 37-42. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2010.00705.x

Byman, R., Krokfors, L., Toom, A., Maaranen, K., Jyrhämä, R., Kynäslahti, H., y Kansanen, P. (2009). Educating inquiry-oriented teachers: Students’ attitudes and experiences towards research-based teacher education. Educational Research and Evaluation, 15(1), 79-92. https://doi.org/10.1080/13803610802591808

Ching, F., So, W., Lo, S., y Wong, S. (2020). Preservice teachers’ neuroscience literacy and perceptions of neuroscience in education: Implications for teacher education. Trends in Neuroscience and Education, 21, 100144. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020.100144

Coch, D., y Ansari, D. (2009). Thinking about mechanisms is crucial to connecting neuroscience and education. Cortex, 45(4), 546-547. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2008.06.001

Dekker, S., Lee, N., Howard-Jones, P., y Jelle, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00429

Devonshire, I., y Dommett, E. (2010). Neuroscience: Viable applications in education? The Neuroscientist, 16(4), 349-356. https://doi.org/10.1177/1073858410370900

Dündar, S., y Gündüz, N. (2016). Misconceptions regarding the brain: The neuromyths of preservice teachers. Mind, Brain, and Education, 10(4), 212-232. https://doi.org/10.1111/mbe.12119

Edelenbosch, R., Kupper, F., Krabbendam, L., y Broerse, J. (2015). Brain-based learning and educational neuroscience: Boundary work. Mind, Brain and Education, 9(1), 40-49. https://doi.org/10.1111/mbe.12066

Ekuni, R., y Pompéia, S. (2016). O impacto da divulgação científica na perpetuação de neuromitos na educação. Revista da Biologia, 15(1), 21-28. https://doi.org/10.7594/revbio.15.01.02

Ferrero, M., Garaizar, P., y Vadillo, M. (2016). Neuromyths in education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Frontiers in Human Neuroscience, 10. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00496

Flores-Ferro, E., Maureira-Cid, F., Cárdenas-Begazo, S., Escobar-Ruiz, N., Cortés-Cortés, M., Hadweh-Briceño, M., González-Flores, P., Koch-Alegría, T., y Soto-Jordan, N. (2021). Prevalencia de neuromitos en académicos universitarios de Chile. Neuromyth prevalence in university academics in Chile. Revista Ecuatoriana de Neurología, 30(2), 26-33. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200026

Fuentes, A., y Risso, A. (2015). Evaluación de conocimientos y actitudes sobre neuromitos en futuros/as maestros/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.530

George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Allyn & Bacon.

Gleichgerrcht, E., Lira Luttges, B., Salvarezza, F., y Campos, A. (2015). Educational neuromyths among teachers in Latin America. Mind, Brain, and Education, 9(3), 170-178. https://doi.org/10.1111/mbe.12086

Howard-Jones, P. (2010). Education and neuroscience: Evidence, theory and practical application. Routledge.

Howard-Jones, P. (2014). Neuroscience and education: Myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817-824. https://doi.org/10.1038/nrn3817

Hyatt, K. (2007). Brain Gym. Building stronger brains or wishful thinking? Remedial and Special Education, 28, 117-124. https://doi.org/10.1177/07419325070280020201

Hruby, G. (2012). Three requirements for justifying an educational neuroscience. British Journal of Educational Psychology, 82(1), 1-23. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2012.02068.x

Im, S-H., Cho, J-Y., Dubinsky, J., y Varma, S. (2018). Taking an educational psychology course improves neuroscience literacy but does not reduce belief in neuromyths. Plos One, 13(2), e0192163. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192163

Kim, M., y Sankey, D. (2017). Philosophy, neuroscience and pre-service teachers’ beliefs in neuromyths: A call for remedial action. Educational Philosophy and Theory, 50(13), 1214-1227. https://doi.org/10.1080/00131857.2017.1395736

Macdonald, K., Germine, L., Anderson, A., Christodoulou, J., y McGrath, L. M. (2017). Dispelling the myth: Training in education or neuroscience decreases but does not eliminate beliefs in neuromyths. Frontiers in Psychology, 8, 1314. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01314

Mason., L. (2009). Bridging neuroscience and education: A two-way path is possible. Cortex, 45(5), 548-549. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2008.06.003

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2002). Understanding the brain: towards a new learning science. OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2007). Understanding the brain: towards a new learning science. OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2009). La comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Oviedo, H., y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://cutt.ly/SHb4ach

Papadatou-Pastou, M., Haliou, E., y Vlachos, F. (2017). Brain knowledge and the prevalence of neuromyths among prospective teachers in Greece. Frontiers in Psychology, 8, 804. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00804

Pasquinelli, E. (2012). Neuromyths: Why do they exist and persist? Mind, Brain, and Education, 6(2), 89-96. https://doi.org/10.1111/j.1751-228x.2012.01141.x

Pratt, J. (1987). Dividing the indivisible: Using simple symmetry to partition variance explained. En T. Pukkila y S. Puntanen (Eds.), Proceedings of the Second International Conference in Statistics (pp. 245-260). University of Tampere.

Rodrigues, J., Abreu, A., y Castro-Caldas, A. (2013). Neuromyths in education: What is fact and what is fiction for Portuguese teachers? Educational Research, 55(4), 441-453. http://dx.doi.org/10.1080/00131881.2013.844947

Ruhaak, A., y Cook, B. (2018). The prevalence of educational neuromyths among pre-service special education teachers. Mind, Brain and Education, 13(2), 155-161. https://doi.org/10.1111/mbe.12181

Rutjens, B., Heine, S., Sutton, R., y Van Harreveld, F. (2018). Attitudes towards science. En J.M. Olson (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 125-165). Elsevier Academic Press. https://doi.org/10.1016/bs.aesp.2017.08.001

Simmonds, A. (2014). How neuroscience is affecting education: Report of teacher and parent surveys. Wellcome Trust.

Smeyers P. (2016). Neuromyths for educational research and the educational field? En: P. Smeyers y M. Depaepe (Eds.), Educational research: Discourses of change and changes of discourse. (pp. 71-86). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-30456-4_7

Spaulding, L., Mostert, M., y Beam, A. (2010). Is Brain Gym® an effective educational intervention? Exceptionality, 18(1), 18-30. https://doi.org/10.1080/09362830903462508

Tardif, E., Doudin, P., y Meylan, N. (2015). Neuromyths among teachers and student teachers. Mind, Brain, and Education, 9(1), 50-59. https://doi.org/10.1111/mbe.12070

Torrijos-Muelas, M. González-Víllora, S., y Bodoque-Osma, A. (2021). The persistence of neuromyths in the educational settings: A systematic review. Frontiers in Psychology, 11, 3658. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.591923

Varas-Genestiera, P., y Ferreira, R. (2017). Neuromitos de los profesores chilenos: Orígenes y predictores. Estudios Pedagógicos, 43(3), 341-360. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300020

Varma, S., McCandliss, B., y Schwartz, D. (2008). Scientific and pragmatic challenges for bridging education and neuroscience. Educational Researcher, 37(3), 140-152. https://doi.org/10.3102/0013189X08317687