Predictores de neuromitos y conocimientos generales sobre el cerebro en docentes colombianos
Contenido principal del artículo
Resumen
Cerebro y aprendizaje tejen relaciones complejas cuyo interés ha crecido en el campo educativo mediante la aplicación de los avances de la neurociencia en la comprensión de procesos de aprendizaje en el aula. No obstante, los docentes no siempre conocen a fondo la naturaleza y función de los procesos neurocognitivos e incluso conservan creencias falsas sobre el cerebro que inducen sesgos en su práctica pedagógica. Este estudio enfocó sus objetivos en analizar los conocimientos sobre el cerebro y los neuromitos en docentes y determinar si esas variables son predichas en función de las características demográficas (edad, género, nivel de formación) y el interés por la neurociencia educativa (formación previa en neurociencia, capacitación en neuroeducación, uso de literatura científica popular y académica) del profesorado. Para ello se desarrolló un estudio empírico de diseño predictivo transversal con una muestra de 308 docentes colombianos en ejercicio (136 hombres, 195 mujeres), con edad promedio de 34.4 años (DT = 11.9), evaluados mediante encuesta en línea. Los resultados muestran que el 99.36% de los participantes presenta neuromitos y niveles moderados de conocimiento cerebral. Predominaron las creencias falsas sobre diferencia hemisférica, estilos de aprendizaje y estimulación cognitiva temprana. Los neuromitos y los conocimientos fueron predichos por la edad del docente, el antecedente de un curso de neurociencia en el pregrado y la consulta de material científico. La discusión se enfoca en la necesidad de revisar y actualizar los planes de formación profesoral desde la neurociencia educativa y la investigación científica.
Descargas
Detalles del artículo
La revista retiene los derechos de autor patrimoniales de las contribuciones que sean aceptadas para su publicación. Esto quiere decir que adquiere el uso exclusivo del documento para editarse, difundirse, preservarse, etc. en cualquier soporte y por el tiempo que estipule la legislación local que regule la actuación de la publicación.
Psychology, Society & Education se publica bajo CC BY-NC-SA 4.0
Bibliografía
Abdelkrim, J., Alami, M., Abdelaziz, L., y Souirti, Z. (2020). Brain knowledge and predictors of neuromyths among teachers in Morocco. Trends in Neuroscience and Education, 20, 100135. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020.100135
Ansari, D., Coch, D., y De Smedt, B. (2011). Connecting education and cognitive neuroscience: Where will the journey take us? Educational Philosophy and Theory, 43(1), 37-42. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2010.00705.x
Byman, R., Krokfors, L., Toom, A., Maaranen, K., Jyrhämä, R., Kynäslahti, H., y Kansanen, P. (2009). Educating inquiry-oriented teachers: Students’ attitudes and experiences towards research-based teacher education. Educational Research and Evaluation, 15(1), 79-92. https://doi.org/10.1080/13803610802591808
Ching, F., So, W., Lo, S., y Wong, S. (2020). Preservice teachers’ neuroscience literacy and perceptions of neuroscience in education: Implications for teacher education. Trends in Neuroscience and Education, 21, 100144. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020.100144
Coch, D., y Ansari, D. (2009). Thinking about mechanisms is crucial to connecting neuroscience and education. Cortex, 45(4), 546-547. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2008.06.001
Dekker, S., Lee, N., Howard-Jones, P., y Jelle, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00429
Devonshire, I., y Dommett, E. (2010). Neuroscience: Viable applications in education? The Neuroscientist, 16(4), 349-356. https://doi.org/10.1177/1073858410370900
Dündar, S., y Gündüz, N. (2016). Misconceptions regarding the brain: The neuromyths of preservice teachers. Mind, Brain, and Education, 10(4), 212-232. https://doi.org/10.1111/mbe.12119
Edelenbosch, R., Kupper, F., Krabbendam, L., y Broerse, J. (2015). Brain-based learning and educational neuroscience: Boundary work. Mind, Brain and Education, 9(1), 40-49. https://doi.org/10.1111/mbe.12066
Ekuni, R., y Pompéia, S. (2016). O impacto da divulgação científica na perpetuação de neuromitos na educação. Revista da Biologia, 15(1), 21-28. https://doi.org/10.7594/revbio.15.01.02
Ferrero, M., Garaizar, P., y Vadillo, M. (2016). Neuromyths in education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Frontiers in Human Neuroscience, 10. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00496
Flores-Ferro, E., Maureira-Cid, F., Cárdenas-Begazo, S., Escobar-Ruiz, N., Cortés-Cortés, M., Hadweh-Briceño, M., González-Flores, P., Koch-Alegría, T., y Soto-Jordan, N. (2021). Prevalencia de neuromitos en académicos universitarios de Chile. Neuromyth prevalence in university academics in Chile. Revista Ecuatoriana de Neurología, 30(2), 26-33. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200026
Fuentes, A., y Risso, A. (2015). Evaluación de conocimientos y actitudes sobre neuromitos en futuros/as maestros/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.530
George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Allyn & Bacon.
Gleichgerrcht, E., Lira Luttges, B., Salvarezza, F., y Campos, A. (2015). Educational neuromyths among teachers in Latin America. Mind, Brain, and Education, 9(3), 170-178. https://doi.org/10.1111/mbe.12086
Howard-Jones, P. (2010). Education and neuroscience: Evidence, theory and practical application. Routledge.
Howard-Jones, P. (2014). Neuroscience and education: Myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817-824. https://doi.org/10.1038/nrn3817
Hyatt, K. (2007). Brain Gym. Building stronger brains or wishful thinking? Remedial and Special Education, 28, 117-124. https://doi.org/10.1177/07419325070280020201
Hruby, G. (2012). Three requirements for justifying an educational neuroscience. British Journal of Educational Psychology, 82(1), 1-23. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2012.02068.x
Im, S-H., Cho, J-Y., Dubinsky, J., y Varma, S. (2018). Taking an educational psychology course improves neuroscience literacy but does not reduce belief in neuromyths. Plos One, 13(2), e0192163. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192163
Kim, M., y Sankey, D. (2017). Philosophy, neuroscience and pre-service teachers’ beliefs in neuromyths: A call for remedial action. Educational Philosophy and Theory, 50(13), 1214-1227. https://doi.org/10.1080/00131857.2017.1395736
Macdonald, K., Germine, L., Anderson, A., Christodoulou, J., y McGrath, L. M. (2017). Dispelling the myth: Training in education or neuroscience decreases but does not eliminate beliefs in neuromyths. Frontiers in Psychology, 8, 1314. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01314
Mason., L. (2009). Bridging neuroscience and education: A two-way path is possible. Cortex, 45(5), 548-549. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2008.06.003
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2002). Understanding the brain: towards a new learning science. OCDE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2007). Understanding the brain: towards a new learning science. OCDE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2009). La comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
Oviedo, H., y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://cutt.ly/SHb4ach
Papadatou-Pastou, M., Haliou, E., y Vlachos, F. (2017). Brain knowledge and the prevalence of neuromyths among prospective teachers in Greece. Frontiers in Psychology, 8, 804. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00804
Pasquinelli, E. (2012). Neuromyths: Why do they exist and persist? Mind, Brain, and Education, 6(2), 89-96. https://doi.org/10.1111/j.1751-228x.2012.01141.x
Pratt, J. (1987). Dividing the indivisible: Using simple symmetry to partition variance explained. En T. Pukkila y S. Puntanen (Eds.), Proceedings of the Second International Conference in Statistics (pp. 245-260). University of Tampere.
Rodrigues, J., Abreu, A., y Castro-Caldas, A. (2013). Neuromyths in education: What is fact and what is fiction for Portuguese teachers? Educational Research, 55(4), 441-453. http://dx.doi.org/10.1080/00131881.2013.844947
Ruhaak, A., y Cook, B. (2018). The prevalence of educational neuromyths among pre-service special education teachers. Mind, Brain and Education, 13(2), 155-161. https://doi.org/10.1111/mbe.12181
Rutjens, B., Heine, S., Sutton, R., y Van Harreveld, F. (2018). Attitudes towards science. En J.M. Olson (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 125-165). Elsevier Academic Press. https://doi.org/10.1016/bs.aesp.2017.08.001
Simmonds, A. (2014). How neuroscience is affecting education: Report of teacher and parent surveys. Wellcome Trust.
Smeyers P. (2016). Neuromyths for educational research and the educational field? En: P. Smeyers y M. Depaepe (Eds.), Educational research: Discourses of change and changes of discourse. (pp. 71-86). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-30456-4_7
Spaulding, L., Mostert, M., y Beam, A. (2010). Is Brain Gym® an effective educational intervention? Exceptionality, 18(1), 18-30. https://doi.org/10.1080/09362830903462508
Tardif, E., Doudin, P., y Meylan, N. (2015). Neuromyths among teachers and student teachers. Mind, Brain, and Education, 9(1), 50-59. https://doi.org/10.1111/mbe.12070
Torrijos-Muelas, M. González-Víllora, S., y Bodoque-Osma, A. (2021). The persistence of neuromyths in the educational settings: A systematic review. Frontiers in Psychology, 11, 3658. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.591923
Varas-Genestiera, P., y Ferreira, R. (2017). Neuromitos de los profesores chilenos: Orígenes y predictores. Estudios Pedagógicos, 43(3), 341-360. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300020
Varma, S., McCandliss, B., y Schwartz, D. (2008). Scientific and pragmatic challenges for bridging education and neuroscience. Educational Researcher, 37(3), 140-152. https://doi.org/10.3102/0013189X08317687