Conocimiento y percepción del profesorado sobre las dificultades de aprendizaje de la lectura

Contenido principal del artículo

Tamara Laguillo-Rebolledo
https://orcid.org/0009-0003-3074-5003
Marisol Cueli
Paloma González-Castro
https://orcid.org/0000-0001-6685-2933

Resumen

El profesorado es determinante en la detección e intervención en los casos de alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura, de ahí el interés en valorar su conocimiento y actitud hacia este grupo de estudiantes. Los objetivos del presente estudio fueron: analizar las diferencias en el conocimiento sobre las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura en base al nivel educativo del profesorado (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y su experiencia con alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura; y analizar las atribuciones causales del profesorado sobre el rendimiento del alumnado con y sin dificultades específicas del aprendizaje de la lectura. Participaron 237 docentes, de los cuales el 78.1% eran mujeres. Del total, 118 eran maestros/as de Educación Primaria y 119 profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria. Los docentes respondieron a la Escala de Conocimientos sobre las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura (38 ítems) que cuenta con tres dimensiones (Información General, Síntomas/Diagnóstico e Intervención) y a un cuestionario de atribuciones causales del profesorado (cuatro ítems). Los resultados reflejaron que el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y aquellos/as con poca experiencia con alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura mostraban un menor conocimiento sobre las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura. El profesorado atribuía el éxito de los/las estudiantes con y sin dificultades específicas del aprendizaje de la lectura mayoritariamente a factores intrínsecos. En el caso del fracaso la atribución extrínseca aumentaba ante el alumnado con dificultades específicas del aprendizaje de la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laguillo-Rebolledo, T., Cueli, M., & González-Castro, P. (2023). Conocimiento y percepción del profesorado sobre las dificultades de aprendizaje de la lectura. Psychology, Society & Education, 15(2), 45–55. https://doi.org/10.21071/pse.v15i2.15621
Sección
Artículos

Bibliografía

American Psychiatric Association. (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596 DOI: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Balado-Alves, C., Rivas-Torres, R. M., López-Gómez, S., y Taboada- Ares, E. M. (2017). Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 163-168. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erlbaum.

Cueli, M., Areces, D., Rodríguez, C., Cabaleiro, P., y González-Castro, P. (2022). Differences between Spanish students’ and teaching professionals’ knowledge of and attitudes toward ADHD - Does knowledge influence attitude? Psychology in the Schools, 59(2), 242-259. https://doi.org/10.1002/pits.22605 DOI: https://doi.org/10.1002/pits.22605

Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina, M. I., y Llenderrozas, M. C. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría Atención Primaria, 17(66), Artículo e99–e107. http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002 DOI: https://doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002

Del Río, E. M. (2018). Dificultades en el diagnóstico e identificación temprana de la dislexia. Publicaciones Didácticas, 92, 513-525.

Deutsch, G., y Davis, R. N. (2019). Learning disorders. En C. Armstrong y L. Morrow (Eds.), Handbook of medical neuropsychology (pp. 323–341). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14895-9_15 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-14895-9_15

Elfil, M., y Negida, A. (2017). Sampling methods in clinical research; and educational review. Emergency, 5(1), Artículo e52.

Frijters, J. C., Tsujimoto, K. C., Boada, R., Gottwald, S., Hill, D., Jacobson, L. A., Lovett, M. W., Mahone, E. M., Willcutt, E. G., Wolf, M., Bosson-Heenan, J., y Gruen, J. R. (2018). Reading related causal attributions for success and failure: Dynamic links with reading skill. Reading Research Quarterly, 53(1), 127-148. https://doi.org/10.1002/rrq.189 DOI: https://doi.org/10.1002/rrq.189

Fuchs, D., y Fuchs, L. S. (2006). Introduction to response to intervention: What, why, and how valid is it? Reading Research Quarterly, 41(1), 93-99. https://doi.org/10.1598/RRQ.41.1.4 DOI: https://doi.org/10.1598/RRQ.41.1.4

González-Benito, A. (2018). La función tutorial en educación primaria y secundaria [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia].

González, D., Jiménez, J. E., García, E., Díaz, A., Rodríguez, C., Crespo, P., y Artiles, C. (2010). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la enseñanza secundaria obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 317-327. Guzmán, R., Correa, A. D., Arvelo, C. N., y Abreu, B. (2015). Conocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 289–302. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211101 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211101

International Dyslexia Association. (2002). Definition of dyslexia. International Dyslexia Association.

Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de secundaria: La eterna pesadilla. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado,

(3), 151-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302

Jager, L., Denessen, E., Cillessen, A. H. N., y Meijer, P. C. (2021). Sixty seconds about each student-studying qualitative and quantitative differences in teachers’ knowledge and perceptions of their students. Social Psychology of Education, 24(1), 1-35. https://doi.org/10.1007/s11218-020-09603-w DOI: https://doi.org/10.1007/s11218-020-09603-w

Jiménez, J. E., Guzmán, R., Rodríguez, C., y Artiles, C. (2009). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: La dislexia en español. Anales de Psicología, 25, 78-85.

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modelling. Guilford Press.

Knight, C. (2018). What is dyslexia? An exploration of the relationship between teachers’ understandings of dyslexia and their training experiences. Dyslexia, 24(3), 207-219. https://doi.org/10.1002/dys.1593 DOI: https://doi.org/10.1002/dys.1593

Martín, L., y Villanueva, G. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381-399. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.291161 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.291161

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum.

Moreno-Murcia, J. A., y Corbí, M. (2021). Social support by teacher and motivational profile of higher education students. Psychology, Society & Education, 13(1), 9-25. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2658 DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v1i1.2658

Natale, K., Viljaranta, J., Lerkkanen, M. K., Poikkeus, A. M., y Nurmi, J. E. (2009). Cross.lagged associations between kindergarten teachers’ causal attributions and children’s task motivation and performance in reading. Educational Psychology, 29(5), 603-619. https://doi.org/10.1080/01443410903165912 DOI: https://doi.org/10.1080/01443410903165912

Navarro, J. J. y Rueda, M. I. (2011). Cuestionario EIDAL sobre expectativas e ideas acerca de la lectura y sus dificultades de aprendizaje. En J. A. González-Pienda, C. Rodríguez, D. Álvarez, R. Cerezo, E. Fernández, M. Cueli, T. García, E. Tuero y N. Suárez (Eds.), Learning Disabilites: Present and Future (pp. 94-111). Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Navarro, J. J., y Rueda, M. I. (2012). Atribución causal, ideas y expectativas de familias y docentes sobre el rendimiento y el progreso de estudiantes con dificultades de aprendizaje en lectura. En J. A. González-Pienda, C. Rodríguez, D. Álvarez, R. Cerezo, E. Fernández, M. Cueli, T. García, E. Tuero y N. Suárez (Eds.), Learning disabilities: Present and future (pp. 94-110). Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Informe TALIS 2018. Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Sharma, U., Forlin, C., y Loreman, T. (2008). Impact of training on pre service teachers’ attitudes and concerns about inclusive education and sentiments about persons with disabilities. Disability and Society, 23, 773-785. https://doi.org/10.1080/09687590802469271 DOI: https://doi.org/10.1080/09687590802469271

Soriano-Ferrer, M., y Piedra-Martínez, E. (2020). Incidencia de la dislexia en la autopercepción lectora y en el clima de aula. Educ@ción en Contexto, 6, 336-356.

Suárez-Rodríguez, J. A., González-Sánchez, L., Areces, D., García, T., y Rodríguez, C. (2022). Dificultades específicas de aprendizaje y el modelo de respuesta a la intervención: Una revisión sistemática. Psychology, Society & Education, 14(2), 67-75. https://doi.org/10.21071/psye.v14i2.15002 DOI: https://doi.org/10.21071/psye.v14i2.15002

Thomas, E. K., y Uthaman, S. P. (2019). Knowledge and attitude of primary school teachers towards inclusive education of children with specific learning disabilities. Journal of Social Work Education and Practice, 4(2), 23-32.

Wang, H., y Hall, N. C. (2018). A systematic review of teachers’ causal attributions: Prevalence, correlates, and consequences. Frontiers in Psychology, 9, Artículo e2305. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02305 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02305

Washburn, E. K., Joshi, R., y Binks-Cantrell, E. S. (2011). Teacher knowledge of basic language concepts and dyslexia. Dyslexia, 17, 165-183. https://doi.org/10.1002/dys.426 DOI: https://doi.org/10.1002/dys.426

Washburn, E. K., Mulcahy, C. A., Musante, G., y Joshi, R. (2017). Novice teachers’ knowledge of reading-related disabilities and dyslexia. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 15(2), 169-191.

Weiner, B. (1985). An attribution theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573. https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548

Woodcock, S., Hitches, E., y Jones, G. (2019). It’s not you, it’s me: Teachers’ self-efficacy and attributional beliefs towards students with specific learning difficulties. International Journal of Educational Research, 97, 107-118. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.07.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.07.007

Woodcock, S., y Hitches, E. (2017). Potential or problem? An investigation of secondary school teachers’ attributions of the educational outcomes of students with specific learning difficulties. Annals of Dyslexia, 67(3), 299-317. https://doi.org/10.1007/s11881-017-0145-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11881-017-0145-7