El desarrollo de independencia de personas que viven con demencia mientras participan en una actividad de pintura artística

Contenido principal del artículo

Eduardo González Cabañes
https://orcid.org/0000-0003-0361-7615
Penelope L. Kuhn
Sara Ortega-Merino
Ana M. Ullán de la Fuente
Lawrence Herringer
Shane Price
Carla Saldaña
Lucy Madden
Anna Bartel
Estela Rojo-Hernández

Resumen

Este estudio exploró los efectos de la práctica y el espaciamiento de la práctica en personas que viven con demencia durante una actividad de pintura artística. Vídeos de 23 participantes fueron sistemáticamente observados durante su primera y cuarta sesión de la actividad. Se analizaron las mejoras de los participantes desde la primera sesión a la cuarta sesión, en base a las expresiones de independencia, involucración con la actividad y bienestar/malestar. Además, se comparó si un grupo que había practicado tres veces por semana (n = 12) mejoraba más que un grupo que había practicado una vez por semana (n = 13). Los participantes se volvieron más independientes a medida que practicaban, pero el espaciamiento de las sesiones no mostró ningún efecto significativo. Los participantes con demencia severa mostraron mayores mejoras en la independencia que los participantes con demencia de leve a moderada, aunque requirieron mucha más asistencia durante todo el estudio. La observación de altas tasas de participación activa y expresiones de bienestar sugieren que las actividades de pintura artística promueven la motivación y el bienestar de los participantes, incluidos aquellos en la etapa severa de la demencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
82%
33%
Días para la publicación 
176
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Psychology, Society & Education
Editorial 
UCOPress. Universidad de Córdoba

Detalles del artículo

Cómo citar
González Cabañes, E., Kuhn, P. L., Ortega-Merino, S., Ullán de la Fuente, A. M., Herringer, L., Price, S., … Rojo-Hernández, E. (2022). El desarrollo de independencia de personas que viven con demencia mientras participan en una actividad de pintura artística. Psychology, Society & Education, 14(2), 29–38. https://doi.org/10.21071/psye.v14i2.14160
Sección
Artículos

Citas

Almkvist, O., Bosnes, O., Bosnes, I., & Stordal, E. (2019). Subjective working and declarative memory in dementia and normal aging. Acta Neurologica Scandinavica, 140(2), 140-146. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/ane.13114

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5 (Vol. 5). American Psychiatric Publishing.

Baum, C., & Edwards, D. F. (1993). Cognitive performance in senile dementia of the Alzheimer’s type: The Kitchen Task Assessment. The American Journal of Occupational Therapy, 47(5), 431-436. https://doi.org/10.5014/ajot.47.5.431

Brown, P. C., Roediger III, H. L., & McDaniel, M. A. (2014). Make it stick. Harvard University Press.

Camp, C. J., Skrajner, M., & Gorzelle, G. (2015). Engagement in dementia. In L. Volicer & A. Hurley (Eds.), Research scales for advanced dementia (pp. 65-78). Health Professions Press.

Chancellor, B., Duncan, A., & Chatterjee, A. (2014). Art therapy for Alzheimer’s disease and other dementias. Journal of Alzheimer’s Disease, 39(1), 1-11. https://doi.org/10.3233/JAD-131295

Ciro, C. A., Stoner, J. A., Prodan, C., & Hershey, L. (2016). Skill-building through Task-Oriented Motor Practice (STOMP) intervention for activities of daily living in dementia: Study protocol for a randomized controlled clinical trial. Clinical Trials in Degenerative Diseases, 1(2), 45. https://doi.org/10.4103/2468-5658.184743

Cummings, J. L., Miller, B. L., Christensen, D. D., & Cherry, D. (2008). Creativity and dementia: Emerging diagnostic and treatment methods for Alzheimer’s disease. CNS Spectrums, 13(S2), 1-20. https://doi.org/10.1017/S1092852900002807

De Wit, L., Marsiske, M., O’Shea, D., Kessels, R. P. C., Kurasz, A. M., DeFeis, B., Schaefer, N., & Smith, G. E. (2021). Procedural learning in individuals with amnestic mild cognitive impairment and Alzheimer’s dementia: A systematic review and meta-analysis. Neuropsychology Review, 31(1), 103-114. https://doi.org/10.1007/s11065-020-09449-1

Giebel, C. M., & Sutcliffe, C. (2018). Initiating activities of daily living contributes to well-being in people with dementia and their careers. International Journal of Geriatric Psychiatry, 33(1), e94-e102. https://doi.org/10.1002/gps.4728

Hui, E. K., Tischler, V., Wong, G. H. Y., Lau, W. Y. T., & Spector, A. (2021). Systematic review of the current psychosocial interventions for people with moderate to severe dementia. International Journal of Geriatric Psychiatry, 36(9), 1313-1329. https://doi.org/10.1002/gps.5554

Jeppson, T. A., Nudo, C. A., & Mayer, J. F. (2022). Painting for a purpose: A visual arts program as a method to promote engagement, communication, cognition, and quality of life for individuals with dementia. American Journal of Speech-Language Pathology, 1-15. https://doi.org/10.1044/2022_AJSLP-21-00300

Kahn-Denis, K. B. (1997). Art therapy with geriatric dementia clients. Art Therapy, 14(3), 194-199. https://doi.org/10.1080/07421656.1987.10759281

Kawai, H., Kawamura, M., Mochizuki, S., Yamanaka, K., Arakaki, H., Tanaka, K., & Kawachi, J. (2002). Longitudinal study of procedural memory in patients with Alzheimer-type dementia. Brain and Nerve, 54(4), 307-311. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11993158/

Kinney, J. M., & Rentz, C. A. (2005). Observed well-being among individuals with dementia: Memories in the Making©, an art program, versus other structured activity. American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias, 20(4), 220-227. https://doi.org/10.1177/153331750502000406

Maki, Y., Amari, M., Yamaguchi, T., Nakaaki, S., & Yamaguchi, H. (2012). Anosognosia patients’ distress and self-awareness of deficits in Alzheimer’s disease. American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias, 27(5), 339-345. https://doi.org/10.1177/1533317512452039

Miller, E., & Johansson, B. (2016). Capability to paint and Alzheimer’s disease: Relationship to disease stages and instructions. SAGE Open, 6(1), 1-13. https://doi.org/10.1177/2158244016631799

Mitchell, D. B., & Schmitt, F. A. (2006). Short-and long-term implicit memory in aging and Alzheimer’s disease. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 13(3-4), 611-635. https://doi.org/10.1080/13825580600697616

Mochizuki-Kawai, H., Mochizuki, S., Midorikawa, A., Yamanaka, K., Tagaya, H., & Kawamura, M. (2006). Disappearance of memory fragments in patients with Alzheimer’s disease: Evidence from a longitudinal study of visual priming. Neuropsychologia, 44(7), 1114-1119. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2005.10.017

Nietzsche, F. (1888). Nietzsche’s notebook from the Spring-Summer of 1888. Note 16. https://archive.org/details/NietzschesNotebookOf1887-188

Reisberg, B., Ferris, S. H., de Leon, M. J., & Crook, T. (1982). The Global Deterioration Scale for assessment of primary degenerative dementia. The American Journal of Psychiatry, 139(9), 1136-1139. https://doi.org/10.1176/ajp.139.9.1136

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Sauer, P. E., Fopma-Loy, J., Kinney, J. M., & Lokon, E. (2016). “It makes me feel like myself”: Person-centered versus traditional visual arts activities for people with dementia. Dementia, 15(5), 895-912. https://doi.org/10.1177/1471301214543958

Savazzi, F., Isernia, S., Farina, E., Fioravanti, R., D’Amico, A., Saibene, F. L., Rabuffetti, M., Gilli, G., Alberoni, M., Nemni, R., & Baglio, F. (2020). “Art, Colors, and Emotions” Treatment (ACE-t): A pilot study on the efficacy of an art-based intervention for people with Alzheimer’s disease. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01467

Sclan, S. G., & Reisberg, B. (1992). Functional assessment staging (FAST) in Alzheimer’s disease: Reliability, validity, and ordinality. International Psychogeriatrics, 4(3), 55-69. https://doi.org/10.1017/s1041610292001157

Ullán, Belver, M., Moreno, C., Gutiérrez, T., González, E., & Tejedor, L. (2016). Informe de seguimiento de doce talleres de cianotipia. CEAFA. http://www.ceafa.es/plan-estrategico/informacion/publicaciones/informe-seguimiento-doce-talleres-cianotipia

Ullán, A. M., Belver, M. H., Badía, M., Moreno, C., Garrido, E., Gómez-Isla, J., Gonzalez-Ingelmo, E., Delgado, J., Serrano, I., Herrero, C., Manzanera, P., & Tejedor, L. (2012). Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitative study. Dementia, 12(4), 425-446. https://doi.org/10.1177/1471301211430650

van Halteren-van Tilborg, I. A., Scherder, E. J., & Hulstijn, W. (2007). Motor-skill learning in Alzheimer’s disease: A review with an eye to the clinical practice. Neuropsychology Review, 17(3), 203-212. https://doi.org/10.1007/s11065-007-9030-1

Ward, M. C., Milligan, C., Rose, E., Elliott, M., & Wainwright, B. R. (2021). The benefits of community-based participatory arts activities for people living with dementia: A thematic scoping review. Arts & Health, 13(3), 213-239. https://doi.org/10.1080/17533015.2020.1781217

Windle, G., Joling, K. J., Howson-Griffiths, T., Woods, B., Jones, C. H., van de Ven, P. M., Newman, A., & Parkinson, C. (2017). The impact of a visual arts program on quality of life, communication, and well-being of people living with dementia: A mixed-methods longitudinal investigation. International Psychogeriatrics, 30(3), 409-423. https://doi.org/10.1017/S1041610217002162

Zaidel, D. W. (2010). Art and brain: Insights from neuropsychology, biology and evolution. Journal of Anatomy, 216(2), 177-183. https://doi.org/10.1111/j.1469-7580.2009.01099.x

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.