Inteligencia emocional y clima escolar en escolares de primaria de España, Noruega y Polonia
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La inteligencia emocional se define como la capacidad de gestionar eficazmente las emociones. Tiene un claro impacto en el bienestar de los escolares. Un gran número de estudios ha demostrado cómo la inteligencia emocional influye en variables psicológicas y contextuales, pero se sabe menos sobre cómo el contexto escolar puede influir en el desarrollo emocional durante la infancia. Los objetivos de esta investigación fueron describir el nivel de inteligencia emocional y el clima escolar de los escolares de Educación Primaria en tres países europeos, explorar la asociación entre el clima escolar y la inteligencia emocional y analizar el papel moderador del género y el país. Método: Participaron 1104 escolares (528 de España, 252 de Polonia y 324 de Noruega) (50,6% niñas, Medad = 10.49 años; DT = 1.3). Resultados: El análisis descriptivo mostró mayores niveles de inteligencia emocional en los escolares españoles y mayor nivel de clima escolar. Las niñas mostraron mayores niveles de reparación emocional en comparación con los niños. Los modelos de regresión múltiple multivariante indicaron la asociación entre el clima escolar y la inteligencia emocional. El género y el país no moderaron la relación entre el clima escolar y las dimensiones de la inteligencia emocional. Conclusiones: Este estudio pone de manifiesto la importancia de la calidad del clima escolar en diferentes regiones europeas para promover el nivel de inteligencia emocional de los niños y niñas de Educación Primaria.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Psychology, Society & Education
- Editorial
- UCOPress. Universidad de Córdoba
Detalles del artículo
La revista retiene los derechos de autoría patrimoniales de las contribuciones que sean aceptadas para su publicación. Esto quiere decir que adquiere el uso exclusivo del documento para editarse, difundirse, preservarse, etc. en cualquier soporte y por el tiempo que estipule la legislación local que regule la actuación de la publicación.
Psychology, Society & Education se publica bajo CC BY-NC-SA 4.0
Citas
Afifi, A., Clark, V. A., & May, S. (2004). Computer-Aided Multivariate Statistics. Texts in Statistical Science. Chapman & Hall/CRC.
Aguilar, M. D., García, C. M., & Gil, M. C. (2019). Inteligencia emocional y expresión corporal en Educación Física: una nueva propuesta didáctica en Educación Primaria para mejorar el clima escolar. En K. G. Ramírez (Coord.), Recursos Educativos para el aula del siglo XXI (pp. 138-147). Adaya Press.
Bradshaw, C. P., Mitchell, M. M., & Leaf, P. J. (2010). Examining the effects of schoolwide positive behavioral interventions and supports on student outcomes. Journal of Positive Behavior Interventions, 12(3), 133-148. https://doi.org/10.1177/1098300709334798
Cañas, E., Estévez, J. F., Estévez, E., & Aparisi, D. (2020). The role of emotional intelligence on psychological adjustment and peer victimization in a sample of Spanish adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 600972. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.600972
Cohen, J. (1992). Statistical power analysis. Current Directions in Psychological Science, 1(3), 98-101. https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10768783
Cohen, J., McCabe, E. M., Michelli, N. M., & Pickeral, T. (2009). School climate: Research, policy, practice, and teacher education. Teachers College Record, 111(1), 180-213. https://doi.org/10.1177/016146810911100108
Dulay, S., & Karadağ, E. (2017). The effect of school climate on student achievement. In E. Karadağ (Ed.), The factors effecting student achievement (pp. 199-213). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56083-0_12
Falla, D., Ortega-Ruiz, R., Runions, K., & Romera, E. M. (2022). Why do victims become perpetrators of peer bullying? Moral disengagement in the cycle of violence. Youth & Society, 54(3), 397-418. https://doi.org/10.1177/0044118X20973702
Fernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 31-46.
Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2016). Ability emotional intelligence, depression, and well-being. Emotion Review, (8), 311-315. https://doi.org/10.1177/1754073916650494
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Cerda, G., Pérez, C., Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., & Casas, J. A. (2017). Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos.
Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20(2), 365-385. https://doi.org/10.5944/educXX1.12183
García-Sancho, E., Salguero, J. M., & Fernández-Berrocal, P. (2014). Relationship between emotional intelligence and aggression: a systematic review. Aggressive and Violent Behavior, (19), 584-591. https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.07.007
Gómez-Ortiz, O., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88, 27-38.
Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y el estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (88), 39-52.
Domínguez España, A. B., Papotti, I., Fernández-Berrocal, P., Gómez Leal, R., Gutiérrez Cobo, M. J., Cabello González, R., ... & Geraci, A. (2020). INEMOTION. Inteligencia emocional, herramienta educativa para el desarrollo de competencias claves. UMA Editorial.
Jiménez, V., & Fajardo, M. I. (2010). Inteligencia emocional y clima escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 729-743.
Koth, C. W., Bradshaw, C. P., & Leaf, P. J. (2008). A multilevel study of predictors of student perceptions of school climate: The effect of classroom-level factors. Journal of Educational Psychology, 100, 96-104. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.1.96
Kutnick, P., Brighi, A., Avgitidou, S., Genta, M. L., Hannikainen, M., Karlsson-Lohmander, M., Ortega, R., Rautamies, E., Colwell, J., Tsalagiorgou, E., Mazzantini, C., Nicoletti, S., Sansavini, A., Guarini, A., Romera, E. M., Monks, C., & Lofqvist, M. (2007). The role and practice of interpersonal relationships in European early education settings: Sites for enhancing social inclusion, personal growth and learning? European Early Childhood Education Research Journal, 15, 379-406. https://doi.org/10.1080/13502930701679429
La Salle, T. P., Rocha-Neves, J., Jimerson, S., Di Sano, S., Martinsone, B., Majercakova Albertova, S., ... & Zvyagintsev, R. (2021). A multinational study exploring adolescent perception of school climate and mental health. School Psychology, 36(3), 155-166. https://doi.org/10.1037/spq0000430
Mayer J. D., Caruso D. R., & Salovey P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review 8(4), 290-300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En D. J. Sluyter (ed.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-34). Basic Books.
Megías-Robles, A., Gutiérrez-Cobo, M. J., Gómez-Leal, R., Cabello, R., Gross, J. J., & Fernández-Berrocal, P. (2019). Emotionally Intelligent people reappraise rather than suppress their emotions: The moderating effect of gender and age. PloS One, 14(8), e0220688. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220688
Mónaco, E., De la Barrera, U., & Montoya-Castilla, I. (2017). Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia. Calidad de Vida y Salud, 10(1), 41-56.
Moya-Solís, A., & Moreta-Herrera, R. (2022). Víctimas de cyberbullying y su influencia en las Dificultades de Regulación Emocional en adolescentes del Ecuador. Psychology, Society & Education,14(1), 67-75. https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14066
Pastor, Y. (2016). Perfil de ajuste versus vulnerabilidad psicosocial en adolescentes españoles. Revista de Psicología, 25(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.5354/07190581.2016.41476
Preacher, K. J., Curran, P. J., & Bauer, D. J. (2006). Computational tools for probing interactions in multiple linear regression, multilevel modeling, and latent curve analysis. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 31(4), 437-448. https://doi.org/10.3102/10769986031004437
Reaves, S., McMahon, S. D., Duffy, S. N., & Ruiz, L. (2018). The test of time: A meta-analytic review of the relation between school climate and problem behavior. Aggression and Violent Behavior, 39, 100-108. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.01.006
Rey, L., & Extremera, N. (2014). Positive psychological characteristics and interpersonal forgiveness: Identifying the unique contribution of emotional intelligence abilities, Big Five traits, gratitude and optimism. Personality and Individual Differences, 68, 199-204. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.04.030
Romera, E. M., Luque-González, R., García-Fernández, C. M., & Ortega-Ruiz, R. (2022). Social competence and bullying: The role of age and sex. Educación XX1, 25(1), 309-333. https://doi.org/10.5944/educxx1.30461
Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., Runions, K., & Camacho, A. (2021). Bullying perpetration, moral disengagement and need for popularity: Examining reciprocal associations in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 50(10), 2021-2035. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01482-4
Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2015). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. The Journal of Positive Psychology, (11), 276-285. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968
Scott, E. (2019). Teachers’ perceptions and practice of social and emotional education in Greece, Spain, Sweden and the United Kingdom. International Journal of Emotional Education, 11(1), 31-48.
Thapa, A., Cohen, J., Guffey, S., & Higgins-D’Alessandro, A. (2013). A review of school climate research. Review of Educational Research, 83(3), 357-385. https://doi.org/10.3102/0034654313483907
Trigueros, R., Sanchez-Sanchez, E., Mercader, I., Aguilar-Parra, J. M., López-Liria, R., Morales-Gázquez, M. J., Fernández-Campoy, J. M., & Rocamora, P. (2020). Relationship between emotional intelligence, social skills and peer harassment. A study with high school students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4208. https://doi.org/10.3390/ijerph17124208
Wang, M. T., & Dishion, T. J. (2012). The trajectories of adolescents’ perceptions of school climate, deviant peer affiliation, and behavioral problems during the middle school years. Journal of Research on Adolescence, 22(1), 40-53. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2011.00763.x
Wang, C., Yang, C., Jiang, X., & Furlong, M. (2018). Validation of the Chinese version of the social emotional health survey-primary. International Journal of School & Educational Psychology, 6(1), 62-74. https://doi.org/10.1080/21683603.2016.1272026
Weist, M. D., Lever, N. A., Bradshaw, C. P., & Owens, J. S. (2014). Further advancing the field of school mental health. In M. D. Weist, N. A. Lever, C. P. Bradshaw, & J. Sarno Owens (Eds.), Handbook of school mental health: Research, training, practice, and policy (pp. 1-14). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7624-5_1
Wong, M. D., Dosanjh, K. K., Jackson, N. J., Rünger, D., & Dudovitz, R. N. (2021). The longitudinal relationship of school climate with adolescent social and emotional health. BMC Public Health, 21(1), 1-8. http://dx.doi.org/10.1186/s12889-021-10245-6
Yudes, C., Rey, L., & Extremera, N. (2022). The moderating effect of emotional intelligence on problematic internet use and cyberbullying perpetration among adolescents: Gender differences. Psychological Reports, 125(6), 2902-2921. https://doi.org/10.1177/00332941211031792
Villacreces, J. A. T., & Achi, V. H. Z. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11), 162-181.