Aprovechamiento educativo de la conectividad en infancia y adolescencia: una revisión sistemática de literatura

Contenido principal del artículo

Mariana Buenestado-Fernández
Rosa García-Ruiz
Estefanía Jiménez-Iglesias
https://orcid.org/0000-0002-8689-8485
Ana Jorge
https://orcid.org/0000-0002-4069-6212

Resumen

La conexión a internet durante la infancia y la adolescencia conlleva riesgos y oportunidades en diversos ámbitos vitales. Concretamente, este trabajo se centra en identificar líneas de investigación e intervención para un aprovechamiento de la conectividad digital de los menores en el contexto educativo. Para ello se plantea una revisión sistemática de la literatura basada en el método PRISMA y en las bases de datos Web of Science y Scopus para la búsqueda y la selección de artículos. Este estudio se centra en cinco ámbitos clave: evolución temporal, metodología de la investigación, hallazgos obtenidos, implicaciones para la investigación y  práctica educativa, y líneas futuras de investigación. De los 68 trabajos analizados, se observa que: (1) han incrementado su publicación recientemente; (2) predominan los enfoques cualitativos, evaluando los efectos de las intervenciones educativas, principalmente en infantes y jóvenes de Europa y de los niveles de Educación Primaria y Secundaria; (3) se concluye que los entornos donde la conectividad digital de los infantes ha tenido un impacto positivo incluyen mejora del aprendizaje y rendimiento académico, inclusión y accesibilidad digital, creación y producción digital, aprendizaje colaborativo y educación mediática y digital; (4) se sugiere fomentar la educación en alfabetización mediática y competencia digital desde temprana edad para prevenir riesgos y aprovechar oportunidades; y, (5) se alienta a explorar nuevas áreas para optimizar el uso de la conectividad digital entre los infantes. Esta revisión revela las áreas donde la conectividad digital ha tenido un impacto positivo en la educación de los menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
82%
33%
Días para la publicación 
201
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Psychology, Society & Education
Editorial 
UCOPress. Universidad de Córdoba

Detalles del artículo

Cómo citar
Buenestado-Fernández, M., García-Ruiz, R., Jiménez-Iglesias, E., & Jorge, A. (2023). Aprovechamiento educativo de la conectividad en infancia y adolescencia: una revisión sistemática de literatura. Psychology, Society & Education, 15(3), 19–30. https://doi.org/10.21071/pse.v15i3.16092
Sección
Monográfico vol15 n3 (2023)

Citas

Belo, N., McKenney, S., Voogt, J., y Bradley, B. (2016). Teacher knowledge for using technology to foster early literacy: A literature review. Computers in Human Behavior, 60, 372-383. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.053 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.053

Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, Fernández-Cerero, M. J., y García-Martínez, I. (2022). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 45(4), 513-531. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389

García-Hernández, A., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas-Martín, S., y Cabezas-González, M. (2023). Sustainability in digital education: A systematic review of innovative proposals. Education Sciences, 13(1), Artículo 33. https://doi.org/10.3390/educsci13010033 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13010033

Ihmeideh, F., y Alkhawaldeh, M. (2017). Teachers’ and parents’ perceptions of the role of technology and digital media in developing child culture in the early years. Children and Youth Service Review, 77, 139-146. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.04.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.04.013

Kalolo, J. F. (2019). Digital revolution and its impact on education systems in developing countries. Education and Information Technologies, 24, 345-358. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9778-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-018-9778-3

Mantilla, A., y Edwards, S. (2019). Digital technology use by and with young children: A systematic review for the Statement on Young Children and Digital Technologies. Australasian Journal of Early Childhood, 44(2), 182-195. https://doi.org/10.1177/1836939119832744 DOI: https://doi.org/10.1177/1836939119832744

Marsh, J., Plowman, L., Yamada-Rice, D., Bishop, J., Lahmar, J., y Scott, F. (2018). Play and creativity in young children’s use of apps. British Journal of Educational Technology, 49(5), 870-882. https://doi.org/10.1111/bjet.12622 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12622

Miller, J. L., Paciga, K. A., Danby, S., Beaudoin-Ryan, L., y Kaldor, T. (2017). Looking beyond swiping and tapping: Review of design and methodologies for researching young children’s use of digital technologies. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(3), Artículo 6. https://doi.org/10.5817/CP2017-3-6 DOI: https://doi.org/10.5817/CP2017-3-6

Orben, A. (2020). Teenagers, screens and social media: A narrative review of reviews and key studies. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 55, 407-414. https://doi.org/10.1007/s00127-019-01825-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s00127-019-01825-4

Panjaburee, P., Komalawardhana, N., y Ingkavara, T. (2022). Acceptance of personalized e-learning systems: A case study of concept-effect relationship approach on science, technology, and mathematics courses. Journal of Computers in Education, 9, 681-705. https://doi.org/10.1007/s40692-021-00216-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s40692-021-00216-6

Parmigiani, D., Benigno, V., Giusto, M., Silvaggio, C., y Sperandio, S. (2020). E-inclusion: Online special education in Italy during the Covid-19 pandemic. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 111-124. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1856714 DOI: https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1856714

Romera, E. M., Camacho, A., Ortega-Ruiz, R., y Falla, D. (2021). Cibercotilleo, ciberagresión, uso problemático de Internet y comunicación con la familia. Comunicar, 67, 61-71. https://doi.org/10.3916/C67-2021-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C67-2021-05

Sahronih, S., Purwanto, A., y Sumantri, M. S. (2019). The effect of interactive learning media on student’ science learning outcomes. En ICIET 2019: Proceedings of the 2019 7th International Conference on Information and Education Technology (pp. 20-24). https://doi.org/10.1145/3323771.3323797 DOI: https://doi.org/10.1145/3323771.3323797

Salmerón, L., García, A., y Vidal-Abarca, E. (2018). The development of adolescents’ comprehension-based Internet reading activities. Learning and Individual Differences, 61, 31-39. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.006

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

Stephen, C., y Plowman, L. (2003). Information and communication technologies in pre-school settings: A review of the literature. International Journal of Early Years Education, 11(3), 223-234. https://doi.org/10.1080/0966976032000147343 DOI: https://doi.org/10.1080/0966976032000147343

Timotheou, S., Miliou, O., Dimitriadis, Y., Villagrá Sobrino, S., Giannoutsou, R. C., Martínez Monés, A., y Ioannou, A. (2022). Impacts of digital technologies on education and factors influencing schools’ digital capacity and transformation: A literature review. Education and Information Technologies, 28, 6695-6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8

UNESCO (2021). Rewired Global Declaration on Connectivity for Education. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381482.locale=en

Van Endert, T. S. (2021). Addictive use of digital devices in young children: Associations with delay discounting, self-control and academic performance. PLoS ONE, 16(6), Artículo e0253058. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253058 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253058

Vidal-Hall, C., Flewitt, R., y Wyse, D. (2020). Early childhood practitioner beliefs about digital media: Integrating technology into a child-centred classroom environment. European Early Childhood Education Research Journal, 28(2), 167-181. https://doi.org/10.1080/1350293X.2020.1735727 DOI: https://doi.org/10.1080/1350293X.2020.1735727

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.