Relación entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. Validación de la escala HVD-A

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Álvaro Balaguer
Edgar Benítez
Belén Serrano
Santos Orejudo

Resumen

El enfoque de la Organización Mundial de la Salud fue uno de los marcos más completos en la categorización de las habilidades esenciales para los jóvenes, creando las 10 Habilidades para la Vida. Hay una escasez de instrumentos para evaluar las Habilidades para la Vida. Por ello se creó la Escala de Habilidades para la Vida Diaria para Adolescentes (HVD-A) como un constructo global bajo el marco de la psicología positiva y del desarrollo. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre las Habilidades para la Vida y la Autoeficacia General, encontrando evidencia adicional para la validez de la escala HVD-A a través del sexo y la edad. Una muestra de 1,507 adolescentes entre 12 y 18 años cumplimentó la escala HVD-A y la escala de Autoeficacia General. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para evaluar el ajuste del modelo original en diferentes muestras. Un modelo unifactorial muestra un ajuste adecuado a los datos. El análisis SEM mostró asociación significativa entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. En algunos ítems la escala HVD-A puede subestimar las puntuaciones en chicas de adolescencia media-tardía. Se debate la utilidad e implicaciones del instrumento para el campo científico y aplicado de la psicología y la educación.

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Cómo citar
Balaguer, Álvaro, Benítez, E., Serrano, B., & Orejudo, S. (2023). Relación entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. Validación de la escala HVD-A. Psychology, Society & Education, 15(2), 66–75. https://doi.org/10.21071/pse.v15i2.16013
Sección
Artículos

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