Uso positivo de Internet y compromiso cívico en línea versus participación activa en riesgos en línea seleccionados: ¿cómo se conectan ambos en adolescentes de seis países europeos?

Contenido principal del artículo

Jacek Pyżalski
https://orcid.org/0000-0001-5817-276X

Resumen

El uso de Internet por parte de los jóvenes ha sido analizado históricamente a través de dos paradigmas: el paradigma de riesgo, en el que Internet se veía como un factor que pone en peligro su desarrollo; y el de oportunidades, que muestra Internet como un factor positivo que apoya el desarrollo individual y social. Hoy en día, esos enfoques dicotómicos se reemplazan por uno más matizado y holístico de la participación online de los jóvenes. El artículo muestra relaciones críticas entre la participación de los jóvenes en comportamientos online positivos versus de riesgo. Se usan los datos de la segunda ola de una muestra grande que forma parte de un estudio longitudinal sobre habilidades en línea en el proyecto de investigación ySkills Horizon, con una muestra conveniente (N = 7,107) de seis países (Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal) de 12 a 19 años (M = 15.37, SD = 1.36). Los resultados muestran que tres comportamientos de riesgo en línea (visualización intencionada de ciberodio, visualización intencionada de contenidos nocivos online y decisiones incorrectas sobre la salud basadas en información consultada online) coinciden con el nivel de compromiso cívico y la cantidad de actividades online. Esto demuestra que la participación positiva online no protege a los jóvenes de los riesgos graves. Desde una perspectiva práctica, los resultados de este estudio proporcionan información útil sobre la metodología de la educación en medios, particularmente sobre medidas de prevención de riesgos online que también deberían incluir contenido relacionado con las oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
82%
33%
Días para la publicación 
199
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Psychology, Society & Education
Editorial 
UCOPress. Universidad de Córdoba

Detalles del artículo

Cómo citar
Pyżalski, J. (2023). Uso positivo de Internet y compromiso cívico en línea versus participación activa en riesgos en línea seleccionados: ¿cómo se conectan ambos en adolescentes de seis países europeos?. Psychology, Society & Education, 15(3), 10–18. https://doi.org/10.21071/pse.v15i3.16093
Sección
Monográfico vol15 n3 (2023)

Citas

Bedrosova, M., Mylek, V., Dedkova, L., & Velicu, A. (2023). Who is searching for cyberhate? Adolescents’ characteristics associated with intentional or unintentional exposure to cyberhate. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 26(7), 462-471. https://doi.org/10.1089/cyber.2022.0201 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2022.0201

Belenko, S., Dugosh, K. L., Lynch, K., Mericle, A. A., Pich, M., & Forman, R. F. (2009). Online illegal drug use information: An exploratory analysis of drug-related website viewing by adolescents. Journal of Health Communication, 14(7), 612-630. https://doi.org/10.1080/10810730903089622 DOI: https://doi.org/10.1080/10810730903089622

Bozzella, E., Spina, G., Agostiniani, R., Barni, S., Russo, R., Scarpato, E., ... Staiano, A. (2022). The use of social media in children and adolescents: Scoping review on the potential risks. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), Article 9960. https://doi.org/doi:10.3390/ijerph19169960 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19169960

Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55. https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43 DOI: https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43

Custers, K., & Van den Bulck, J. (2009). Viewership of pro-anorexia websites in seventh, ninth and eleventh graders. European Eating Disorders Review: The Professional Journal of the Eating Disorders Association, 17(3), 214-219. https://doi.org/10.1002/erv.910 DOI: https://doi.org/10.1002/erv.910

Freeman, J. L., Caldwell, P. H. Y., & Scott, K. M. (2023). How adolescents trust health information on social media: A systematic review. Academic Pediatrics, 23(4), 703-719. https://doi.org/10.1016/j.acap.2022.12.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.acap.2022.12.011

Jugert, P., Eckstein, K., Noack, P., Kuhn, A., & Benbow, A. (2013). Offline and online civic engagement among adolescents and young adults from three ethnic groups. Journal of Youth and Adolescence, 42(1), 123-135. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9805-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-012-9805-4

Kalmus, V., Opermann, S., & Tikerperi, M-L. (2022). Conducting school-based online survey during the COVID-19 pandemic: Fieldwork practices and ethical dilemmas. In S. Kotilainen (Ed.), Methods in practice: Studying children and youth online. Documentation of the Website https://coreevidence.eu/methods-toolkit/handbook, retrieved 10 Nov 2022 (pp. 53-56). Leibniz-Institut für Medienforschung | Hans-Bredow-Institut (HBI); CO:RE - Children Online: Research and Evidence. https://doi.org/10.21241/ssoar.83031

Kvardova, N., Smahel, D., Machackova, H., & Subrahmanyam, K. (2021). Who is exposed to harmful online content? The role of risk and protective factors among Czech, Finnish, and Spanish adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 50(12), 2294-2310. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01422-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-021-01422-2

Livingstone, S., Mascheroni, G., & Staksrud, E. (2018). European research on children’s Internet use: Assessing the past and anticipating the future. New Media & Society, 20(3), 1103-1122. https://doi.org/10.1177/1461444816685930 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444816685930

Livingstone, S., & Stoilova, M. (2021). The 4Cs: Classifying online risk to children. (CO:RE Short Report Series on Key Topics). Leibniz-Institut für Medienforschung | Hans-Bredow-Institut (HBI); CO:RE - Children Online: Research and Evidence. https://doi.org/10.21241/ssoar.71817

Nunez-Smith, M., Wolf, E., Huang, H. M., Chen, P. G., Lee, L., Emanuel, E. J., & Gross, C. P. (2010). Media exposure and tobacco, illicit drugs, and alcohol use among children and adolescents: A systematic review. Substance Abuse, 31(3), 174-192. https://doi.org/10.1080/08897077.2010.495648 DOI: https://doi.org/10.1080/08897077.2010.495648

Pyżalski, J., & Smith, P. (2022). Nationality and ethnicity-based (cyber)bullying: How should we tackle this phenomenon in survey studies? Psychology, Society & Education, 14(3), 11-17. https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15285 DOI: https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15285

Raynes-Goldie, K., & Walker, L. (2008). Our space: Online civic engagement tools for youth. In W. L. Benet (Ed.), Civic life online: Learning how digital media can engage youth (pp. 161-188). The MIT Press. https://doi.org/10.1162/dmal.9780262524827.161 DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/7893.003.0008

Saul, J., Rodgers, R. F., & Saul, M. (2022). Adolescent eating disorder risk and the social online world: An update. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 31(1), 167-177. https://doi.org/10.1016/j.chc.2021.09.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chc.2021.09.004

Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo

Soral, W., Bilewicz, M., & Winiewski, M. (2018). Exposure to hate speech increases prejudice through desensitization. Aggressive Behavior, 44(2), 136-146. https://doi.org/10.1002/ab.21737 DOI: https://doi.org/10.1002/ab.21737

Stoilova, M., Livingstone, S., & Khazbak, R. (2021). Investigating risks and opportunities for children in a digital world: A rapid review of the evidence on children’s Internet use and outcomes. https://www.unicef-irc.org/publications/1183-investigating-risks-and-opportunities-for-children-in-a-digital-world.html

Vannucci, A., Simpson, E. G., Gagnon, S., & Ohannessian, C. M. (2020). Social media use and risky behaviors in adolescents: A meta-analysis. Journal of Adolescence, 79, 258-274. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.014

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.