¿Cómo puede influir la alta directividad del profesorado de Educación Física en las experiencias de diversión y aburrimiento del alumnado?

Contenido principal del artículo

Sergio Diloy Peña
https://orcid.org/0000-0003-1357-9771
Javier García-Cazorla
https://orcid.org/0000-0001-8245-349X
Carlos Mayo-Rota
https://orcid.org/0000-0002-4869-6698
Luis García-González
https://orcid.org/0000-0001-8115-0649
Zilia Villafaña-Samper
https://orcid.org/0009-0003-6879-8813
Ángel Abós
https://orcid.org/0000-0002-1543-5109

Resumen

Basada en la Teoría de la Autodeterminación, una teoría reciente en el contexto educativo introduce un modelo circular integrador y detallado que clasifica el estilo motivacional docente en ocho conductas distintas, según su nivel de directividad y el apoyo o amenaza a las necesidades psicológicas básicas del alumnado. Sin embargo, la evidencia hasta ahora sobre cómo los enfoques de alta directividad (i.e., conductas orientadoras, clarificadoras, demandantes y dominadoras) están relacionados con diversas consecuencias en Educación Física es limitada. Dado que el profesorado de Educación Física puede adoptar diversas conductas de alta directividad para gestionar la clase, el presente estudio examina el impacto diferencial de dos tipos de liderazgo de alta directividad: el estilo estructurado (i.e., orientadoras y clarificadoras) versus el estilo controlador (i.e., demandante y dominador), en las consecuencias afectivas del alumnado (i.e., diversión y aburrimiento). En este estudio transversal participó una muestra de conveniencia de 697 estudiantes (51% chicas; Medad = 14.52; DT = 1.45), con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados muestran que las conductas  orientadoras y clarificadoras predijeron positiva y significativamente la diversión durante las clases de Educación Física. Por el contrario, el aburrimiento fue predicho negativa y significativamente por las conductas orientadoras, mientras que las conductas dominadoras lo predijeron positiva y significativamente. Los resultados del estudio enfatizan que el profesorado de Educación Física debe desarrollar conductas estructuradas (i.e., orientadoras y clarificadoras) y evitar las conductas controladoras (i.e., demandantes y dominadoras) para promover consecuencias positivas en el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
82%
33%
Días para la publicación 
203
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Psychology, Society & Education
Editorial 
UCOPress. Universidad de Córdoba

Detalles del artículo

Cómo citar
Diloy Peña, S., García-Cazorla, J., Mayo-Rota, C., García-González, L., Villafaña-Samper, Z., & Abós, Ángel. (2025). ¿Cómo puede influir la alta directividad del profesorado de Educación Física en las experiencias de diversión y aburrimiento del alumnado?. Psychology, Society & Education, 17(1), 21–28. https://doi.org/10.21071/pse.v17i1.17372
Sección
Monográfico vol17 n1 (2025)

Citas

Abós, Á., Burgueño, R., García-González, L., & Sevil-Serrano, J. (2022). Influence of internal and external controlling teaching behaviors on students’ motivational outcomes in Physical Education: Is there a gender difference? Journal of Teaching in Physical Education, 41(3), 502-512. https://doi.org/10.1123/jtpe.2020-0316 DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.2020-0316

Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Haerens, L., Soenens, B., Fontaine, J. R. J., & Reeve, J. (2019). Toward an integrative and fine-grained insight in motivating and demotivating teaching styles: The merits of a circumplex approach. Journal of Educational Psychology, 111(3), 497-521. https://doi.org/10.1037/edu0000293 DOI: https://doi.org/10.1037/edu0000293

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Bracho-Amador, C., & Pérez-Quero, F. J. (2012). Spanish version of the Sport Satisfaction Instrument (SSI) adapted to Physical Education. Journal of Psychodidactics, 17(2), 377-395. DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.4037

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Mouratidis, A., Mouratidis, A., Katartzi, E., Thøgersen-Ntoumani, C., & Vlachopoulos, S. (2018). Beware of your teaching style: A school-year long investigation of controlling teaching and student motivational experiences. Learning and Instruction, 53, 50-63. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.006

Behzadnia, B., Adachi, P. J., Deci, E. L., & Mohammadzadeh, H. (2018). Associations between students’ perceptions of Physical Education teachers’ interpersonal styles and students’ wellness, knowledge, and performance. Psychology of Sport and Exercise, 39, 10-19. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.07.003

Biddle, S. J. H., Ciaccioni, S., Thomas, G., & Vergeer, I. (2019). Physical activity and mental health in children and adolescents: An updated review of reviews and an analysis of causality. Psychology of Sport and Exercise, 42, 146-155. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.011

Burgueño, R., Abós, Á., Sevil-Serrano, J., Haerens, L., De Cocker, K., & García-González, L. (2024). A circumplex approach to (de)motivating styles in Physical Education: Situations-in-school–Physical Education questionnaire in Spanish students, pre-service, and in-service teachers. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 28(1), 86-108. https://doi.org/10.1080/1091367X.2023.2248098 DOI: https://doi.org/10.1080/1091367X.2023.2248098

Burgueño, R., & Medina-Casaubón, J. (2021). Validity and reliability of the interpersonal behaviors questionnaire in Physical Education with spanish secondary school students. Perceptual and Motor Skills, 128(1), 522-545. https://doi.org/10.1177/0031512520948286 DOI: https://doi.org/10.1177/0031512520948286

Curran, T., & Standage, M. (2017). Psychological needs and the quality of student engagement in Physical Education: Teachers as key facilitators. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 262-276. https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0065 DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0065

De Meyer, J., Soenens, B., Aelterman, N., De Bourdeaudhuij, I., & Haerens, L. (2016). The different faces of controlling teaching: Implications of a distinction between externally and internally controlling teaching for students’ motivation in Physical Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(6), 632-652. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1112777 DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1112777

Diloy-Peña, S., Abós, Á., Sevil-Serrano, J., García-Cazorla, J., & García-González, L. (2024). Students’ perceptions of Physical Education teachers’ (de)motivating styles via the circumplex approach: Differences by gender, grade level, experiences, intention to be active, and learning. European Physical Education Review, 30(4), 563-583. https://doi.org/10.1177/1356336X241229353 DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X241229353

Diloy-Peña, S., García-González, L., Sevil-Serrano, J., Sanz-Remacha, M., & Abós, Á. (2021). Estilo motivacional docente en Educación Física: ¿Cómo afecta a las experiencias del alumnado? Apunts. Educación Física y Deportes, 2(144), 44-51. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.06 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.06

Escriva-Boulley, G., Guillet-Descas, E., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Doren, N., Lentillon-Kaestner, V., & Haerens, L. (2021). Adopting the situation in school questionnaire to examine Physical Education teachers’ motivating and demotivating styles using a circumplex approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), Article 7342. https://doi.org/10.3390/ijerph18147342 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18147342

García-Cazorla, J., Diloy-Peña, S., Mayo-Rota, C., García-González, L., & Abós, Á. (2024). How many Physical Education hours do students desire? It depends on the (de-)motivating teaching style perceived. Apunts. Educación Física y Deportes, 156, 30-38. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/2).156.04 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/2).156.04

García-González, L., Haerens, L., Abós, Á., Sevil-Serrano, J., & Burgueño, R. (2023). Is high teacher directiveness always negative? Associations with students’ motivational outcomes in Physical Education. Teaching and Teacher Education, 132, Article 104216. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104216 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104216

Leo, F. M., Behzadnia, B., López-Gajardo, M. A., Batista, M., & Pulido, J. J. (2022). What kind of interpersonal need-supportive or need-thwarting teaching style is more associated with positive consequences in Physical Education? Journal of Teaching in Physical Education, 42(3), 461-470. https://doi.org/10.1123/jtpe.2022-0040 DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.2022-0040

Liu, J., Bartholomew, K., & Chung, P. K. (2017). Perceptions of teachers’ interpersonal styles and well-being and ill-being in Secondary School Physical Education students: The role of need satisfaction and need frustration. School Mental Health, 9(4), 360-371. https://doi.org/10.1007/S12310-017-9223-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s12310-017-9223-6

Ramires, V. V., Dos Santos, P. C., Barbosa Filho, V. C., Bandeira, A. S., Marinho Tenório, M. C., de Camargo, E. M., Ravagnani, F. C. P., Sandreschi, P., de Oliveira, V. J. M., Hallal, P. C., & Silva, K. S. (2023). Physical Education for health among school-aged children and adolescents: A scoping review of reviews. Journal of Physical Activity and Health, 20(7), 586-599. https://doi.org/10.1123/jpah.2022-0395 DOI: https://doi.org/10.1123/jpah.2022-0395

Rodrigues, F., Teixeira, D., Neiva, H. P., Cid, L., & Monteiro, D. (2020). The bright and dark sides of motivation as predictors of enjoyment, intention, and exercise persistence. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 30(4), 787-800. https://doi.org/10.1111/sms.13617 DOI: https://doi.org/10.1111/sms.13617

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806 DOI: https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Tilga, H., Vahtra, K., & Koka, A. (2023). The role of teachers (de-) motivational styles on students’ autonomous motivation in Physical Education and leisure time. Baltic Journal of Health and Physical Activity, 15(4), Article 5. https://doi.org/10.29359/BJHPA.15.4.05 DOI: https://doi.org/10.29359/BJHPA.15.4.05

Van Doren, N., Compernolle, S., Bouten, A., Haerens, L., Hesters, L., Sanders, T., Slembrouck, M., & De Cocker, K. (2024). How is observed (de)motivating teaching associated with student motivation and device-based physical activity during Physical Education? European Physical Education Review, 0(0). https://doi.org/10.1177/1356336X241289911 DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X241289911

Van Doren, N., De Cocker, K., Flamant, N., Compernolle, S., Vanderlinde, R., & Haerens, L. (2023). Observing Physical Education teachers’ need-supportive and need-thwarting styles using a circumplex approach: How does it relate to student outcomes? Physical Education and Sport Pedagogy, 1-25. https://doi.org/10.1080/17408989.2023.2230256 DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2023.2230256

Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Haerens, L., & Soenens, B. (2019). Seeking stability in stormy educational times: A need-based perspective on (de)motivating teaching grounded in self-determination theory. Advances in Motivation and Achievement, 20, 53-80. https://doi.org/10.1108/S0749-742320190000020004 DOI: https://doi.org/10.1108/S0749-742320190000020004

Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., & Lonsdale, C. (2020). Self-determination theory applied to Physical Education: A systematic review and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444-1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420 DOI: https://doi.org/10.1037/edu0000420

White, R. L., Bennie, A., Vasconcellos, D., Cinelli, R., Hilland, T., Owen, K. B., & Lonsdale, C. (2021). Self-determination theory in Physical Education: A systematic review of qualitative studies. Teaching and Teacher Education, 99, Article 103247. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103247 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103247

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.