La abstracción favorece el bienestar subjetivo y reduce las conductas de riesgo en adolescentes con escasez económica relativa

Contenido principal del artículo

Amparo Caballero
https://orcid.org/0000-0001-5809-0940
Bronwyn Laforêt
https://orcid.org/0000-0002-7163-6458
Pilar Carrera
https://orcid.org/0000-0002-3940-9028

Resumen

Investigaciones previas muestran que cuando las personas se perciben en escasez económica su estilo de pensamiento se vuelve más concreto. La teoría del nivel de constructo señala que pensar en concreto implica centrarse más en las consecuencias a corto plazo de los comportamientos y se asocia con atender más a las dificultades del contexto, menor autocontrol y mayores comportamientos de riesgo. Este estudio plantea comprender los factores que afectan al bienestar subjetivo y a los comportamientos de riesgo en adolescentes con alta percepción de escasez económica relativa.Respondieron al cuestionario 463 alumnos (12-18 años), 264 mujeres, de colegios públicos madrileños (España). Los adolescentes con mayor percepción de escasez económica relativa presentaron un estilo más concreto, menor bienestar subjetivo y reportaron más comportamientos de riesgo en el pasado y más intención futura. Los participantes con un estilo de pensamiento más concreto y percepción de escasez económica relativa alta presentaron el menor bienestar subjetivo y conductas de riesgo más frecuentes, en comparación con aquellos con un estilo más abstracto y percepción de escasez económica relativa alta, y con cualquier estilo de pensamiento y percepción de escasez económica relativa baja. Se deberían desarrollar intervenciones escolares para adolescentes vulnerables, especialmente con percepción de escasez económica relativa alta, centrándose en promover un estilo más abstracto, para reducir sus comportamientos de riesgo y aumentar su bienestar subjetivo. Los resultados destacan la vulnerabilidad (menor bienestar subjetivo y más riesgo) de los adolescentes con alta percepción de escasez económica relativa frente a sus iguales. Sin embargo, los resultados también indican que un estilo de pensamiento abstracto puede servir como factor protector, sugiriendo un nuevo enfoque de intervención para promover la salud de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
82%
33%
Días para la publicación 
281
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Psychology, Society & Education
Editorial 
UCOPress. Universidad de Córdoba

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero , A., Laforêt, B., & Carrera, P. (2024). La abstracción favorece el bienestar subjetivo y reduce las conductas de riesgo en adolescentes con escasez económica relativa. Psychology, Society & Education, 16(1), 1–9. https://doi.org/10.21071/pse.v16i1.16182
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Amparo Caballero , Universidad Autónoma de Madrid, Madrid (España)

Doctora en Psicología. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicología Social y Metodología. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

 

Bronwyn Laforêt, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid (España)

Estudiante de Doctorado en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid

Pilar Carrera, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid (España)

Doctora en Psicología. Catedrática de Universidad. Departamento de Psicología Social y Metodología. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

Citas

Aguilar, P., Caballero, A., Sevillano, V., Fernández, I., Muñoz, D., & Carrera, P. (2020). The relationships between economic scarcity, concrete mindset and risk behavior: A study of Nicaraguan adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), Article 3845. https://doi.org/10.3390/ijerph17113845 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17113845

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

Caballero, A., Fernández, I., Aguilar, P., & Carrera, P. (2022). The links among relative financial scarcity, thinking style, fatalism, and well-being. PsyCh Journal, 11(6), 885-894. https://doi.org/10.1002/pchj.566 DOI: https://doi.org/10.1002/pchj.566

Caballero, A., Fernández, I., Aguilar, P., Muñoz, D., & Carrera, P. (2023). Does poverty promote a different and harmful way of thinking? The links between economic scarcity, concrete construal level and risk behaviors. Current Psychology, 42(10), 8402-8413. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02382-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-021-02382-3

Carrera, P., Aguilar, P., Fernández, I., & Caballero, A. (2022). Health or wealth? The influence of perceived health and wealth threats and style of thinking on protective behaviours and well-being during the COVID-19 pandemic in Spain. International Journal of Social Psychology, 38(1), 66-91. http://dx.doi.org/10.1080/02134748.2022.2132744 DOI: https://doi.org/10.1080/02134748.2022.2132744

Carrera, P., Fernández, I., Muñoz, D., & Caballero, A. (2020). Using abstractness to confront challenges: How the abstract construal level increases people’s willingness to perform desirable but demanding actions. Journal of Experimental Psychology: Applied, 6(2), 339-349. https://doi.org/10.1037/xap0000244 DOI: https://doi.org/10.1037/xap0000244

Carrera, P., Laforêt, B., & Caballero, A. (2023, October 4-6). Influence of the abstract thinking style on subjective well-being [Roundtable presentation]. World Congress of Violence in School, Seville, Spain.

Carrera, P., Muñoz, D., Fernández, I., & Caballero, A. (2018). Abstractness and messages describing consequences promote healthier behavioral intentions. The Journal of Psychology, 152(7), 515-527. https://doi.org/10.1080/00223980.2018.1486801 DOI: https://doi.org/10.1080/00223980.2018.1486801

Carrera, P., Sheppard, V. B., Caballero, A., Gómez-Trillos, S., & Hurtado-de-Mendoza, A. (2022). A culturally targeted video to promote genetic counseling in a community sample of at-risk US Latina women: The role of the concrete mindset. Journal of Community Psychology, 50(3), 1331-1342. https://doi.org/10.1002/jcop.22718 DOI: https://doi.org/10.1002/jcop.22718

Cheung, F., & Lucas, R. E. (2016). Income inequality is associated with stronger social comparison effects: The effect of relative income on life satisfaction. Journal of Personality and Social Psychology, 110(2), Article 332. https://doi.org/10.1037/pspp0000059 DOI: https://doi.org/10.1037/pspp0000059

Chiou, W. B., Wu, W. H., & Chang, M. H. (2013). Think abstractly, smoke less: A brief construal-level intervention can promote self-control, leading to reduced cigarette consumption among current smokers. Addiction, 108(5), 985-992. https://doi.org/10.1111/add.12100 DOI: https://doi.org/10.1111/add.12100

De Botton, A. (2004). Status Anxiety. Penguin Publishers.

Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13 DOI: https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E., Lucas, R. E., & Oishi, S. (2018). Advances and open questions in the science of subjective well-being. Collabra: Psychology, 4(1), Article 15. https://doi.org/10.1525/collabra.115 DOI: https://doi.org/10.1525/collabra.115

Ferrer-i-Carbonell, A. (2005). Income and well-being: An empirical analysis of the comparison income effect. Journal of Public Economics, 89(5-6), 997-1019. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2004.06.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2004.06.003

Fujita, K., & Han, H. A. (2009). Moving beyond deliberative control of impulses: The effect of construal levels on evaluative associations in self-control conflicts. Psychological Science, 20(7), 799-804. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2009.02372.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2009.02372.x

Fujita, K., Orvell, A., & Kross, E. (2020). Smarter, not harder: A toolbox approach to enhancing self-control. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 7(2), 149-156. https://doi.org/10.1177/2372732220941242 DOI: https://doi.org/10.1177/2372732220941242

Gilbert, K. M., Weissman, D., Gordils, J., Elliot, A., & Sommet, N. (2023). Feeling poor or feeling poorer: Comparing subjective measures of income in predicting health and well-being. International Journal of Social Psychology, 38(3), 541-569. https://doi.org/10.1080/02134748.2023.2236468 DOI: https://doi.org/10.1080/02134748.2023.2236468

Iacobucci, D., Posavac, S. S., Kardes, F. R., Schneider, M. J., & Popovich, D. L. (2015). Toward a more nuanced understanding of the statistical properties of a median split. Journal of Consumer Psychology, 25(4), 652-665. http://dx.doi.org/10.1016/j.jcps.2014.12.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcps.2014.12.002

MacCallum, R. C., Zhang, S., Preacher, K. J., & Rucker, D. D. (2002). On the practice of dichotomization of quantitative variables. Psychological Methods, 7(1), 19-40. https://doi.org/10.1037/1082-989X.7.1.19 DOI: https://doi.org/10.1037//1082-989X.7.1.19

Melita, D., Willis, G. B., & Rodríguez-Bailón, R. (2021). Economic inequality increases status anxiety through perceived contextual competitiveness. Frontiers in Psychology, 12, Article 637365. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637365 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637365

Moya, M., & Alcañiz-Colomer, J. (2023) The different effects of income and educational level on prosocial behaviour and related ideological variables. International Journal of Social Psychology, 38(3), 508-540. https://doi.org/10.1080/02134748.2023.2229171 DOI: https://doi.org/10.1080/02134748.2023.2229171

Mullainathan, S., & Shafir, E. (2014). Scarcity: The new science of having less and how it defines our lives. Macmillan Publishers.

Nishi, A., Shirado, H., Rand, D. G., & Christakis, N. A. (2015). Inequality and visibility of wealth in experimental social networks. Nature, 526(7573), 426-429. https://doi.org/10.1038/nature15392 DOI: https://doi.org/10.1038/nature15392

Payne, B. K., Brown-Iannuzzi, J. L., & Hannay, J. W. (2017). Economic inequality increases risk taking. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(18), 4643-4648. https://doi.org/10.1073/pnas.1616453114 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1616453114

Richter, M. (2016). Residual tests in the analysis of planned contrasts: Problems and solutions. Psychological Methods, 21, 112-120. http://dx.doi.org/10.1037/met0000044 DOI: https://doi.org/10.1037/met0000044

Rosnow, R. L., & Rosenthal, R. (1989). Definition and interpretation of interaction effects. Psychological Bulletin, 105, 143-146. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.105.1.143 DOI: https://doi.org/10.1037//0033-2909.105.1.143

Sánchez-Rodríguez, Á., Jetten, J., Willis, G., & Rodríguez-Bailón, R, et al. (2019). High economic inequality makes us feel less wealthy. International Review of Social Psychology, 32(1), Article 17, 1-11. https://doi.org/10.5334/irsp.333 DOI: https://doi.org/10.5334/irsp.333

Shah, A. K., Mullainathan, S., & Shafir, E. (2012). Some consequences of having too little. Science, 338(6107), 682-685. https://doi.org/10.1126/science.1222426 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1222426

Sommet, N., Morselli, D., & Spini, D. (2018). Income inequality affects the psychological health of only the people facing scarcity. Psychological Science, 29(12), 1911-1921. http://dx.doi.org/10.1177/0956797618798620 DOI: https://doi.org/10.1177/0956797618798620

Sweeney, A. M., & Freitas, A. L. (2014). Relating action to abstract goals increases physical activity reported a week later. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 364-373. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.009

Trope, Y., & Liberman, N. (2003). Temporal construal. Psychological Review, 110(3), 403-421. https://doi.org/10.1037/0033-295X.110.3.403 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.110.3.403

Trope, Y., & Liberman, N. (2010). Construal-level theory of psychological distance. Psychological Review, 117(2), 440-463. https://doi.org/10.1037/a0018963 DOI: https://doi.org/10.1037/a0018963

United Nations Children’s Fund. (2018). Programme guidance for early life prevention of non-communicable diseases. https://www.unicef.org/health/adolescent-health-and-well-being

Vallacher, R. R., & Wegner, D. M. (1989). Levels of personal agency: Individual variation in action identification. Journal of Personality and Social Psychology, 57(4), 660-671. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.4.660 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.57.4.660

Vallacher, R. R., & Wegner, D. M. (2012). Action identification theory. In P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski & E. T. Higgins (Eds.), Handbook of Theories of Social Psychology (pp. 327-348). Sage Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446249215.n17 DOI: https://doi.org/10.4135/9781446249215.n17

Villar S., Carrera, P., & Oceja, L. (2022). From aesthetics to ethics: Testing the link between an emotional experience of awe and the motive of quixoteism on (un)ethical behavior. Motivation and Emotion, 46(4), 508-520. http://dx.doi.org/10.1007/s11031-022-09935-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11031-022-09935-4

White, K., MacDonnell, R., & Dahl, D. W. (2011). It’s the mind-set that matters: The role of construal level and message framing in influencing consumer efficacy and conservation behaviors. Journal of Marketing Research, 48(3), 472-485. https://doi.org/10.1509/jmkr.48.3.472 DOI: https://doi.org/10.1509/jmkr.48.3.472

World Health Organization. (2014). Health for the world’s adolescents: A second chance in the second decade. https://apps.who.int/iris/handle/10665/112750

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.