Influencia del estilo de pensamiento abstracto en la moralidad y sociabilidad atribuidas a los inmigrantes por personas con ideología más conservadora
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Resumen
En la sociedad actual la inmigración es una realidad que plantea importantes retos. Conocer qué factores favorecen una evaluación más positiva de las personas migrantes puede ofrecer nuevas vías de intervención para lograr relaciones intergrupales más positivas y mayor bienestar social. Dado que un estilo de pensamiento más abstracto promueve una menor focalización en los obstáculos y dificultades, el objetivo fue profundizar en el vínculo entre estilo de pensamiento y estereotipo, centrándonos en personas con ideología más conservadora, una población que tiende a un mayor prejuicio hacia las personas migrantes. Hipotetizamos que las personas conservadoras con un estilo de pensamiento más abstracto informarían un estereotipo menos negativo que las de estilo más concreto. En una muestra de adultos españoles (N = 1,208, 60.1% mujeres) aplicamos un cuestionario midiendo estilo de pensamiento, ideología, grado en que se percibe a los inmigrantes como competidores y la dimensión de calidez (moralidad y sociabilidad) del contenido del estereotipo hacia ese grupo. Comprobamos que las personas más conservadoras percibían a los inmigrantes como más competidores y menos morales y sociables. La calidez (moralidad y sociabilidad) atribuida a los inmigrantes era significativamente mayor en las personas conservadoras con estilo de pensamiento más abstracto, siendo la percepción de competición la variable mediadora. Dado que es posible inducir a pensar con un estilo de pensamiento más abstracto, estos resultados abren una nueva vía de intervención para fomentar actitudes más positivas hacia los inmigrantes, especialmente en las personas más conservadoras, que suelen presentar estereotipos más negativos sobre este colectivo.
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