Dimensiones de la justicia social: creencias sobre la integración en la educación y diferentes tipos de prejuicios en Argentina

Contenido principal del artículo

Edgardo Etchezahar
https://orcid.org/0000-0002-3289-194X
Miguel Ángel Albalá Genol
https://orcid.org/0000-0003-2622-4451
Joaquín Ungaretti
https://orcid.org/0000-0003-1185-9139
Antonio Maldonado Rico
https://orcid.org/0000-0002-2653-2385

Resumen

Las percepciones de justicia social se reconocen como un elemento clave en la formación de las actitudes y comportamientos hacia determinados colectivos sociales. Las dimensiones de justicia social (reconocimiento, redistribución y representación) interactúan de forma diferencial con características demográficas y psicosociales, no obstante, son pocos los estudios que han profundizado en las diferencias en su asociación. Este estudio tuvo tres objetivos: 1) analizar las dimensiones de la justicia social según edad, género, región y nivel educativo; 2) estudiar la correlación de las dimensiones de justicia social con las creencias sobre la inclusión educativa de los migrantes, la concordancia con las actitudes hacia el pago de impuestos y el género; y 3) explorar si las dimensiones de justicia social contribuyen a los niveles de prejuicio hacia diferentes grupos sociales (personas en situación de pobreza, inmigrantes y homosexuales). Un total de 1,810 sujetos de Argentina, de entre 18 y 80 años (Medad = 45.76 años; 53.7% mujeres) participaron en el estudio. Se observaron diferencias en las dimensiones de justicia social según género, edad y nivel educativo, pero no según la región. Las dimensiones de justicia social correlacionaron con creencias sobre la inclusión educativa de los migrantes, género, igualdad en la educación y actitudes hacia el pago de impuestos. Las dimensiones de la justicia social contribuyeron a los niveles más altos/más bajos de prejuicio hacia diferentes grupos sociales. Se discuten los alcances y límites de las relaciones entre el modelo de tres dimensiones de la justicia social con variables demográficas y psicosociales exploradas en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
82%
33%
Días para la publicación 
183
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Psychology, Society & Education
Editorial 
UCOPress. Universidad de Córdoba

Detalles del artículo

Cómo citar
Etchezahar, E., Albalá Genol, M. Ángel, Ungaretti, J., & Maldonado Rico, A. (2024). Dimensiones de la justicia social: creencias sobre la integración en la educación y diferentes tipos de prejuicios en Argentina. Psychology, Society & Education, 16(1), 65–73. https://doi.org/10.21071/pse.v16i1.16436
Sección
Artículos

Citas

Ajzen, I. (2005). Attitudes, personality, and behavior. McGraw-Hill Education.

Albalá-Genol, J., Díaz-Fúnez, P. A., & Mañas-Rodríguez, M. Á. (2023). Resilience and job satisfaction: Effect of moderated mediation on the influence of interpersonal justice on the performance of public servants. International Journal of Environmental Research in Public Health, 20(4), Article 2957. https://doi.org/10.3390/ijerph20042957 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph20042957

Albalá Genol, M. A., Etchezahar, E., & Maldonado Rico, A. (2021). Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicados. Revista Prisma Social, 33, 162-182.

Azorín, C., & Ainscow, M. (2020). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 58-76. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900

Bastias, F., Ungaretti, J., Barreiro, A., & Etchezahar, E. (2022). Adaptación y validación de la escala de prejuicio sutil y manifiesto hacia personas en situación de pobreza. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 352-366. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37696 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37696

Belavi, G., & Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 13-34. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4371/4805 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.1.001

Bénabou, R., & Tirole, J. (2006). Incentives and prosocial behavior. American Economic Review, 96(5), 1652-1678. https://doi.org/10.1257/aer.96.5.1652 DOI: https://doi.org/10.1257/aer.96.5.1652

Bentler, P. (2007). On tests and índices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42(5), 825-829. http://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.024

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for INCLUSION: Developing Learning and Participation in Schools. Centre for Studies on Inclusive Education. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf

Brighouse, H., & Unterhalter, E. (2010). Primary Goods versus Capabilities: Considering the debate in relation to equalities in education. In H. U. Otto & H. Ziegler (Eds.) Capabilities – Handlungsbefähigung und Verwirklichungschancen in der Erziehungswissenschaft. VS Verlag für Sozialwissenschaften (pp. 69-81). https://doi.org/10.1007/978-3-531-91909-6_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-531-91909-6_4

CEPAL. (2022). Preliminary overview of the economies of Latin

America and the Caribbean 2022. https://hdl.handle.net/11362/48575

Cochran-Smith, M., Shakman, K., Jong, C., Terrell, D. G., Barnatt, J., & McQuillan, P. (2009). Good and just teaching: The case for social justice in teacher education. American Journal of Education, 115(3), 347-370. https://doi.org/10.1086/597493 DOI: https://doi.org/10.1086/597493

Corporación Latinobarómetro. (2023). Informe 2023. https://www.latinobarometro.org/latContents.jsp

Cropanzano, R., & Greenberg, J. (1997). Progress in organizational justice: Tunneling through the Maze. In C. L. Cooper & I. T. Robertson (Eds.), International Review of Industrial and Organizational Psychology (vol. 12 ) (pp. 317-372). John Wiley & Sons.

Dainez, D., & Smolka, A. L. B. (2019). A função social da escola em discussão, sob a perspectiva da educação inclusiva. Educação E Pesquisa, 45, Article e187853. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187853 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187853

Dovidio, J., Hewstone, M., Glick, P., & Esses, V. (2010). Prejudice, stereotyping and discrimination: theoretical and empirical overview. In J. F. Dovidio, M. Hewstone, P. Glick & V. M. Esses (Eds.), The SAGE Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination (pp. 3-28). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446200919 DOI: https://doi.org/10.4135/9781446200919.n1

Dowd, J. (2018). Education and everyday life: McLuhan’s ‘city as classroom’ as a practice of social justice in social change. Journal of Multicultural Discourses, 13(2), 105-119. https://doi.org/10.1080/17447143.2018.1439947 DOI: https://doi.org/10.1080/17447143.2018.1439947

Eagly, A. H., Nater, C., Miller, D. I., Kaufmann, M., & Sczesny, S. (2020). Gender stereotypes have changed: A cross-temporal meta-analysis of U.S. public opinion polls from 1946 to 2018. American Psychologist, 75(3), 301-315. https://doi.org/10.1037/amp0000494 DOI: https://doi.org/10.1037/amp0000494

Elenbaas, L., Rizzo, M. T., & Killen, M. (2020). A developmental-science perspective on social inequality. Current Directions in Psychological Science, 29(6), 610-616. https://doi.org/10.1177/ DOI: https://doi.org/10.1177/0963721420964147

Etchezahar, E., Barreiro, A., Albalá Genol, M. Á., & Maldonado Rico, A. F. (2022). Assessment of social justice dimensions in young adults: The contribution of the belief in a just world and social dominance orientation upon its rising. Frontiers in Psychology, 13, Article 997423. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.997423 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.997423

Etchezahar, E., Prado-Gascó, V., Jaume, L., & Brussino, S. (2014). Validación argentina de la escala de Orientación a la Dominancia Social. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(1), 35-43. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70004-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70004-4

Etchezahar, E., Ungaretti, J., Prado-Gascó, V., & Brussino, S. (2016). Psychometric properties of the Attitudes Toward Gay Men scale in Argentinian context: The influence of sex, authoritarianism, and social dominance orientation. International Journal of Psychological Research, 9(1), 21-29. https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2097 DOI: https://doi.org/10.21500/20112084.2097

Etchezahar, E., Ungaretti, J., & Marchiano, F. (2022). “Economic support? They don’t really need it”. Prejudice towards Latin American immigrants in Argentina. International Journal of Intercultural Relations, 87, 37-41. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2022.01.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2022.01.007

Féliz, M., & Millón, M. E. (2022). Crisis and class inequality in Argentina: a new analysis using household survey data. Review of Evolutionary Political Economy, 3, 405-433. https://doi.org/10.1007/s43253-022-00080-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s43253-022-00080-9

Fraser, N. (2008). Scales of Justice: Reimagining Political Space in a Globalizing World. Columbia University Press.

Fraser, N. (2012). La política feminista en la era del reconocimiento: un enfoque bidimensional de la justicia de género. Revista de Historia de las Mujeres, 19(2), 267-286. https://doi.org/10.30827/arenal.v19i2.1417

Fraser, N., & Honneth, A. (2006). Redistribution o reconocimiento? Morata.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2 ed.). Siglo XXI Editores.

Gandolfi, H. E., & Mills, M. (2022). Teachers for social justice: exploring the lives and work of teachers committed to social justice in education. Oxford Review of Education, 49(5), 569-587. https://doi.org/10.1080/03054985.2022.2105314 DOI: https://doi.org/10.1080/03054985.2022.2105314

Guo-Brennan, L., & Guo-Brennan, M. (2021). Leading welcoming and inclusive schools for newcomer students: A conceptual framework. Leadership and Policy in Schools, 20(1), 57-75. https://doi.org/10.1080/15700763.2020.1838554 DOI: https://doi.org/10.1080/15700763.2020.1838554

Herek, G. M. (2000). The psychology of sexual prejudice. Current Directions in Psychological Science, 9(1), 19-22. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00051 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8721.00051

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Crítica.

INDEC (2019). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31

aglomerados urbanos. https://www.indec.gob.ar/uploads/informes

deprensa/eph_pobreza_01_19422F5FC20A.pdf

Lingard, B., & Mills, M. (2007). Pedagogies making a difference: Issues of social justice and inclusion. International Journal of Inclusive Education, 11(3), 233-244. https://doi.org/10.1080/13603110701237472 DOI: https://doi.org/10.1080/13603110701237472

Lizasoain, L, & Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS. Ites-Paraninfo.

Malti, T., Dys, S. P., Cui, L., & Buchmann, M. (2017). Moral and social antecedents of young adults’ attitudes toward social inequality and social justice values. Longitudinal and Life Course Studies, 8(1), 5-19. https://doi.org/10.14301/llcs.v8i1.397 DOI: https://doi.org/10.14301/llcs.v8i1.397

Maurizio, R., Beccaria, L., & Monsalvo, A. (2022). Labour formalization and inequality: The distributive impact of labour formalization in Latin America since 2000. Development and Change, 53(1), 117-165. https://doi.org/10.1111/dech.12653 DOI: https://doi.org/10.1111/dech.12653

McWhirter, E. H., & McWha-Hermann, I. (2021). Social justice and career development: Progress, problems, and possibilities. Journal of Vocational Behavior, 126, Article 103492. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2020.103492 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2020.103492

Milanovic, B. (2023). Visions of inequality from the French Revolution to the end of the Cold War. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674294639

Miller, D. (2001). Principles of social justice. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674266117

Müller, M., Ungaretti, J., & Etchezahar, E. (2017). Validación argentina de la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto hacia villeros. Revista de Psicología, 26(1), 1-13. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.46204 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.46204

Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N., & Martínez-Garrido, C. (2014). Elaboración y evaluación psicométrica de la Escala de Actitudes hacia la Justica Social en Educación (EAJSE). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 215-233. http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol3-num2/art11.pdf DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2014.3.2.011

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x63g

Paiba Alzate, N. (2022). La esencia multidimensional del reconocimiento: Fraser y Honneth. Revista Boletín Redipe, 11(3), 72-81. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i3.1707 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i3.1707

Parés, M., & Subirats, J. (2016). Muy jóvenes, jóvenes y menos jóvenes: El lío de la juventud y la política. Revista de Estudios de Juventud, 114, 45-58.

Pettigrew, T. F., & Meertens, R. W. (1995). Subtle and blatant prejudice in Western Europe. European Journal of Social Psychology, 25(1), 57-75. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420250106 DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.2420250106

Pope, R. L., Reynolds, A. L., & Mueller, J. A. (2019). Multicultural competence in student affairs: Advancing social justice and inclusion. John Wiley & Sons.

Prilleltensky, I. (2012). Wellness as fairness. American Journal of Community Psychology, 49(1-2), 1-21. https://doi.org/10.1007/s10464-011-9448-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10464-011-9448-8

Ratts, M. J., Anthony, L., & Santos, K. N. T. (2010). The dimensions of social justice model: Transforming traditional group work into a socially just framework. The Journal for Specialists in Group Work, 35(2), 160-168. https://doi.org/10.1080/01933921003705974 DOI: https://doi.org/10.1080/01933921003705974

Rawls, J. (2001). Justice as Fairness: A Restatement. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv31xf5v0

Rezrazi, A., & Gangloff, B. (2020). Relations among gender, status and various dimensions of the belief in a just world and justice sensitivity. Cognition, Brain, Behavior: An Interdisciplinary Journal, 24(2), 93-121. https://doi.org/10.24193/cbb.2020.24.06 DOI: https://doi.org/10.24193/cbb.2020.24.06

Sapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85. http://webs.uvigo.es/reined/

Sen, A. (2009). La idea de la justicia. Taurus.

Simón, C., Barrios, Á., Gutiérrez, H., & Muñoz, Y. (2019). Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social. ¿Llevan todos los caminos a la misma meta? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 17-32. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001

Sutton, R., & Douglas, K. (2005). Justice for all, or just for me? More evidence of the importance of the self-other distinction in just-world beliefs. Personality and Individual Differences, 39(3), 637-645. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.02.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.02.010

Thiago, F., Paquito, B. L., Gonçalves, C., & Maciel, W. R. E. (2023). Satisfacción, justicia en el trabajo e intención de rotación en los trabajadores del transporte público. International Journal of Organizations, 30, 157-177. https://raco.cat/index.php/RIO/article/view/417448 DOI: https://doi.org/10.17345/rio30.157-177

Törnblom, K. Y., & Vermunt, R. (1999). An integrative perspective on social justice: Distributive and procedural fairness evaluations of positive and negative outcome allocations. Social Justice Research, 12(1), 39-64. https://doi.org/10.1023/A:1023226307252 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1023226307252

United Nations. (2006). Handbook on restaurative justice programmes. United Nations Office on Drugs and Crime.

UN Women (2021). United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women Strategic Plan 2022-2025. https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n21/186/22/pdf/n2118622.pdf?token=YtlY2PW5x9FvFcGKn1&fe=true

Westheimer, J. (2015). What kind of citizen? Educating our children for the common good. Teachers College Press.

Young, I. M. (2004). Responsibility and global labor justice. The Journal of Political Philosophy, 12(4), 365-388. https://doi.org/10.1111/j.1467-9760.2004.00205.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9760.2004.00205.x

Young, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Cátedra.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.