El reconocimiento emocional en niños, niñas y adolescentes con callo emocional: una revisión sistemática de estudios de seguimiento ocular

Contenido principal del artículo

María Isabel Moreno-Albalat
https://orcid.org/0009-0001-7826-6314
Virginia Sánchez-Jiménez
https://orcid.org/0000-0001-7394-9311

Resumen

El callo emocional o insensibilidad emocional es un rasgo individual caracterizado por falta de culpabilidad y remordimiento, ausencia de empatía y falta de preocupación por los sentimientos de los demás, entre otras características. La investigación ha demostrado que la población infantil y adolescente presenta dificultades en el reconocimiento emocional, si bien no todos los trabajos concluyen si esta dificultad es generalizada a todas las emociones o se restringe a emociones específicas. El uso de metodologías como el seguimiento ocular está ayudando a avanzar en esta línea de investigación, permitiendo determinar qué procesos atencionales están implicados en estas dificultades y en qué emociones concretas se presentan. Sin embargo, esta línea de investigación es incipiente, por lo que el objetivo de esta revisión sistemática ha sido analizar y organizar la información existente sobre las dificultade en reconocimiento emocional que presentan los niños, niñas y adolescentes con altos niveles de callo emocional en los artículos publicados sobre esta temática que emplean el seguimiento ocular. Siguiendo la Declaración PRISMA, se revisaron cuatro bases de datos (ProQuest, ERIC, Scopus y Web of Science), obteniendo 140 resultados, de los cuales solo 15 fueron incluidos y analizados. El análisis obtuvo como resultado una confirmación y caracterización de este déficit, encontrando dificultades para reconocer emociones negativas, fundamentalmente las de miedo, ira y tristeza, con un alto porcentaje de estudios señalando en la base de esto las dificultades de focalización atencional encontradas en estas emociones, aunque sin descartar la existencia otros procesos que podrían explicar estas dificultades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
82%
33%
Días para la publicación 
235
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Psychology, Society & Education
Editorial 
UCOPress. Universidad de Córdoba

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno-Albalat, M. I., & Sánchez-Jiménez, V. (2025). El reconocimiento emocional en niños, niñas y adolescentes con callo emocional: una revisión sistemática de estudios de seguimiento ocular. Psychology, Society & Education, 17(1), 71–80. https://doi.org/10.21071/pse.v17i1.17246
Sección
Artículos

Citas

Airdrie, J. N., Langley, K., Thapar, A., & Van Goozen, S. H. M. (2018). Facial emotion recognition and eye gaze in attention-deficit/hyperactivity disorder with and without comorbid conduct disorder. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 57(8), 561-570. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2018.04.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2018.04.016

American Psychiatric Association [APA]. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.

Bedford, R., Carter Leno, V., Wright, N., Bluett-Duncan, M., Smith, T.J., Anzures, G., Pickles, A., Sharp, H., & Hill, J. (2021). Emotion recognition performance in children with callous unemotional traits is modulated by co-occurring autistic traits. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 50(6), 811-827. https://doi.org/10.1080/15374416.2020.1833338 DOI: https://doi.org/10.1080/15374416.2020.1833338

Bedford, R., Pickles, A., Sharp, H., Wright, N., & Hill, J. (2015). Reduced face preference in infancy: a developmental precursor to callous-unemotional traits? Biological Psychiatry, 78(2), 144-150. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2014.09.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2014.09.022

Bedford, R., Wagner, N. J., Rehder, P. D., Propper, C., Willoughby, M. T., & Mills-Koonce, R. W. (2017). The role of infants’ mother-directed gaze, maternal sensitivity, and emotion recognition in childhood callous unemotional behaviours. European Child & Adolescent Psychiatry, 26(8), 947-956. https://doi.org/10.1007/s00787-017-0967-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s00787-017-0967-1

Billeci, L., Muratori, P., Calderoni, S., Chericoni, N., Levantini, V., Milone, A., Nocentini, A., Papini, M., Ruglioni, L., & Dadds, M. (2019). Emotional processing deficits in Italian children with Disruptive Behavior Disorder: The role of callous unemotional traits. Behaviour Research and Therapy, 113, 32-38. https://doi.org/10.1016/j.brat.2018.12.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.brat.2018.12.011

Blair R. J. (1995). A cognitive developmental approach to mortality: Investigating the psychopath. Cognition, 57(1), 1-29. https://doi.org/10.1016/0010-0277(95)00676-p DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0277(95)00676-P

Blair, R. J., Colledge, E., Murray, L., & Mitchell, D. (2001). A selective impairment in the processing of sad and fearful expressions in children with psychopathy tendencies. Journal of Abnormal Child Psychology, 29(6), 491-498. https://doi.org/10.1023/a:1012225108281 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1012225108281

Blair, R. J., Leibenluft, E., & Pine, D. S. (2014). Conduct disorder and callous-unemotional traits in youth. The New England Journal of Medicine, 371(23), 2207-2216. https://doi.org/10.1056/NEJMra1315612 DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMra1315612

Blonigen, D. M., Hicks, B. M., Krueger, R. F., Patrick, C. J., & Iacono, W. G. (2005). Psychopathic personality traits: Heritability and genetic overlap with internalizing and externalizing psychopathology. Psychological Medicine, 35(5), 637-648. https://doi.org/10.1017/S0033291704004180 DOI: https://doi.org/10.1017/S0033291704004180

Bours, C. C. A. H., Bakker-Huvenaars, M. J., Tramper, J., Bielczyk, N., Scheepers, F., Nijhof, K. S., Baanders, A. N., Lambregts-Rommelse, N. N. J., Medendorp, P., Glennon, J. C., & Buitelaar, J. K. (2018). Emotional face recognition in male adolescents with autism spectrum disorder or disruptive behavior disorder: An eye-tracking study. European Child & Adolescent Psychiatry, 27(9), 1143-1157. https://doi.org/10.1007/s00787-018-1174-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s00787-018-1174-4

Carter Leno, V., Bedford, R., Chandler, S., White, P., Yorke, I., Charman, T., Pickles, A., & Simonoff, E. (2021). Callous-unemotional traits in youth with autism spectrum disorder (ASD): Replication of prevalence estimates and associations with gaze patterns when viewing fearful faces. Development and Psychopathology, 33(4), 1220-1228. https://doi.org/10.1017/S0954579420000449 DOI: https://doi.org/10.1017/S0954579420000449

Carter Leno, V., Charman, T., Pickles, A., Jones, C. R. G., Baird, G., Happé, F., & Simonoff, E. (2015). Callous–unemotional traits in adolescents with autism spectrum disorder. The British Journal of Psychiatry, 207(5), 392-399. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.114.159863 DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.bp.114.159863

Carter Leno, V., Pickard, H., Cybulska, L., Smith, T., Munafo, M., Penton-Voak, I., Simonoff, E., Pickles, A., & Bedford, R. (2023). Associations between emotion recognition and autistic and callous-unemotional traits: differential effects of cueing to the eyes. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 64(5), 787-796. https://doi.org/10.1111/jcpp.13736 DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.13736

Centifanti, L. C. M., Stickle, T. R., Thomas, J., Falcón, A., Thomson, N. D., & Gamer, M. (2021). Reflexive gaze shifts and fear recognition deficits in children with callous-unemotional traits and impulsivity/conduct problems. Brain Sciences, 11(10), Article 1342. https://doi.org/10.3390/brainsci11101342 DOI: https://doi.org/10.3390/brainsci11101342

Ciucci, E., Baroncelli, A., Franchi, M., Golmaryami, F. N. & Frick, P. J. (2014). The association between callous-unemotional traits and behavioral and academic adjustment in children: Further validation of the Inventory of Callous-Unemotional Traits. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 36, 189-200. https://doi.org/10.1007/s10862-013-9384-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10862-013-9384-z

Dadds, M. R., El Masry, Y., Wimalaweera, S., & Guastella, A. J. (2008). Reduced eye gaze explains “fear blindness” in childhood psychopathic traits. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 47(4), 455-463. https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e31816407f1 DOI: https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e31816407f1

Dadds, M. R., & Frick, P. J. (2019). Toward a transdiagnostic model of common and unique processes leading to the major disorders of childhood: The REAL model of attention, responsiveness and learning. Behaviour Research and Therapy, 119, Article 103410. https://doi.org/10.1016/j.brat.2019.103410 DOI: https://doi.org/10.1016/j.brat.2019.103410

Dadds, M. R., Perry, Y., Hawes, D. J., Merz, S., Riddell, A. C., Haines, D. J., Solak, E., & Abeygunawardane, A. I. (2006). Attention to the eyes and fear-recognition deficits in child psychopathy. British Journal of Psychiatry, 189(3), 280-281. http://dx.doi.org/10.1192/bjp.bp.105.018150 DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.bp.105.018150

Dawel, A., McKone, E., O’Kearney, R., Sellbom, M., Irons, J., & Palermo, R. (2015). Elevated levels of callous unemotional traits are associated with reduced attentional cueing, with no specificity for fear or eyes. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 6(3), 216-228. https://doi.org/10.1037/per0000108 DOI: https://doi.org/10.1037/per0000108

Dawel, A., O'Kearney, R., McKone, E., & Palermo, R. (2012). Not just fear and sadness: Meta-analytic evidence of pervasive emotion recognition deficits for facial and vocal expressions in psychopathy. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(10), 2288-2304. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2012.08.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2012.08.006

De la Peña Olvera, F. R. (2022). Emociones prosociales limitadas: Especificador transdiagnóstico. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(4), 1-2. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n4a1 DOI: https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n4a1

Demetriou, C. A., & Fanti, K. A. (2022). Are children high on callous-unemotional traits emotionally blind? Testing eye-gaze differences. Child Psychiatry and Human Development, 53(4), 623-634. https://doi.org/10.1007/s10578-021-01152-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10578-021-01152-3

De Ridder, J., Pihet, S., Suter, M., & Caldara, R. (2016). Empathy in institutionalized adolescents with callous-unemotional traits: An ecological momentary assessment study of emotion recognition. Criminal Justice and Behavior, 43(5), 653-669. https://doi.org/10.1177/0093854815618431 DOI: https://doi.org/10.1177/0093854815618431

Díaz Vázquez, B. (2022). Estudio de la relación entre rasgos psicopáticos y reconocimiento emocional a edades tempranas: implicaciones en la práctica clínica. [Master thesis, Universidade de Santiago de Compostela]. http://hdl.handle.net/10347/30141

Frick, P.J. (2009). Extending the construct of psychopathy to youths: Implications for understanding, diagnosing, and treating antisocial children and adolescents. Canadian Journal of Psychiatry, 12, 803-812. https://doi.org/10.1177/070674370905401203 DOI: https://doi.org/10.1177/070674370905401203

Frick, P. J., Cornell, A. H., Bodin, S. D., Dane, H. E., Barry, C. T., & Loney, B. R. (2003). Callous-unemotional traits and developmental pathways to severe conduct problems. Developmental Psychology, 39(2), 246-260. https://doi.org/10.1037/0012-1649.39.2.246 DOI: https://doi.org/10.1037//0012-1649.39.2.246

Fontaine, N. M., Rijsdijk, F. V., McCrory, E. J., & Viding, E. (2010). Etiology of different developmental trajectories of callous-unemotional traits. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 49(7), 656-664. https://doi.org/10.1016/j. jaac.2010.03.014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2010.03.014

Halty, L., & Caperos, J. M. (2023). Anxiety as a differentiating variable in emotional recognition in juvenile offenders with high callous-unemotional traits. Criminal Behaviour and Mental Health, 33(1), 22-32. https://doi.org/10.1002/cbm.2276 DOI: https://doi.org/10.1002/cbm.2276

Hartmann, D. & Schwenck, C. (2020) Emotion processing in children with conduct problems and callous-unemotional traits: An investigation of speed, accuracy, and attention. Child Psychiatry and Human Development, 51, 721-733. https://doi.org/10.1007/s10578-020-00976-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10578-020-00976-9

Kahn, R. E., Frick, P. J., Youngstrom, E., Findling, R. L., & Youngstrom, J. K. (2012). The effects of including a callous-unemotional specifier for the diagnosis of conduct disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(3), 271-282. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2011.02463.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2011.02463.x

Kahn, R. E., Frick, P. J., Youngstrom, E.A., Kogos, J, Feeny, N. C., & Findling, R. L. (2013). Distinguishing primary and secondary variants of callous-unemotional traits among adolescents in a clinic-referred sample. Psychology Assessment, 25(3), 966-978. https://doi.org/10.1037/a0032880 DOI: https://doi.org/10.1037/a0032880

Kyranides, M. N., Fanti, K. A., Petridou, M., & Kimonis, E. R. (2020). In the eyes of the beholder: Investigating the effect of visual probing on accuracy and gaze fixations when attending to facial expressions among primary and secondary callous-unemotional variants. European Child & Adolescent Psychiatry, 29, 1441-1451. https://doi.org/10.1007/s00787-019-01452-z DOI: https://doi.org/10.1007/s00787-019-01452-z

Larsson, H., Viding, E., & Plomin, R. (2008). Callous—unemotional traits and antisocial behavior: Genetic, environmental, and early parenting characteristics. Criminal Justice and Behavior, 35(2), 197-211. https://doi.org/10.1177/0093854807310225 DOI: https://doi.org/10.1177/0093854807310225

Levantini, V., Muratori, P., Calderoni, S., Inguaggiato, E., Masi, G., Milone, A., Tonacci, A., & Billeci, L. (2022). Parenting practices moderate the link between attention to the eyes and callous unemotional traits in children with Disruptive Behavior Disorder: An eye-tracking study. Journal of Psychiatric Research, 146, 272-278. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2021.11.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2021.11.016

Levantini, V., Muratori, P., Calderoni, S., Inguaggiato, E., Masi, G., Milone, A., Tonacci, A. & Billeci, L. (2023). Psychopathic traits and emotion processing in a clinical sample of children with disruptive behavior disorder. Current Psychology, 42, 19981-19990 https://doi.org/10.1007/s12144-022-03138-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-022-03138-3

Martin-Key, N. A., Graf, E. W., Adams, W. J., & Fairchild, G. (2018). Facial emotion recognition and eye movement behaviour in conduct disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(3), 247-257. https://doi.org/10.1111/jcpp.12795 DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.12795

Menks, W. M., Fehlbaum, L. V., Borbás, R., Sterzer, P., Stadler, C., & Raschle, N. M. (2021). Eye gaze patterns and functional brain responses during emotional face processing in adolescents with conduct disorder. NeuroImage: Clinical, 29, Article 102519. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2020.102519 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nicl.2020.102519

Newman, J. P. (1998). Psychopathic behavior: An information processing perspective. In D. J. Cooke, A. E. Forth y R. D. Hare (Eds.), Psychopathy: Theory, research and implications for society (pp. 81-104). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-011-3965-6_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-011-3965-6_5

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E., W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … & Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rec.2021.07.010

Sánchez, V., Ortega, R., & Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 71-82.

Sica, C., Ciucci, E., Baroncelli, A., Frick, P. J., & Patrick, C. J. (2019). Not just for adults: Using the triarchic model of psychopathy to inform developmental models of conduct problems in adolescence. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 49(6), 897-911. https://doi.org/10.1080/15374416.2019.1574228 DOI: https://doi.org/10.1080/15374416.2019.1574228

Wolf, S., & Centifanti, L. C. M. (2014). Recognition of pain as another deficit in young males with high callous-unemotional traits. Child Psychiatry and Human Development, 45, 422-432. https://doi.org/10.1007/s10578-013-0412-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10578-013-0412-8

Wright, N., Hill, J., Sharp, H. & Pickles, A. (2018). Maternal sensitivity to distress, attachment and the development of callous–unemotional traits in young children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(7), 790-800. https://doi.org/10.1111/jcpp.12867 DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.12867

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.